domingo 22.09.2019

Ayuntamiento de Toledo inicia los trámites para urbanizar 200.000 m2 de suelo industrial

En la Comisión de Urbanismo, que ha sido "meramente informativa" y que se ha desarrollado en "un ambiente de cordialidad y de aceptación", se ha tratado el Plan Parcial de Mejora del Sector de Expansión del Polígono Industrial
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo celebrada en el Consistorio
En la imagen un instante de la reunión de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo celebrada en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo ha comenzado los trámites para desarrollar el único suelo industrial urbanizable que queda libre en el polígono, con unas dimensiones de unos 200.000 metros cuadrados, y que se prevé que pueda estar urbanizado antes de Navidad. 

El concejal de Urbanismo del Consistorio toledano, José Pablo Sabrido, ha informado en rueda de prensa de que este martes ha tenido lugar la comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, en la que se ha puesto como principal objetivo que cualquier actuación dependiente de este ámbito se haga bajo criterios de transparencia para consensuarla, tanto con la ciudad de Toledo como con los demás grupos políticos.

Sabrido, ha explicado que en la comisión de este martes, que ha sido "meramente informativa" y que se ha desarrollado en "un ambiente de cordialidad y de aceptación", se ha tratado el Plan Parcial de Mejora del Sector de Expansión del Polígono Industrial, que se someterá a información pública. 

También se inicia un proceso de concertación con el resto de administraciones implicadas, de forma que el Consistorio hablará con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, en concreto con la Consejería de Cultura, por los restos arqueológicos que puedan aparecer en la ribera del Tajo, con la Confederación Hidrográfica del Tajo y Adif, debido a la cercanía de la estación de tren y las vías del AVE.

En concreto, se trata de una parcela de 206.000 metros cuadrados, que ya estaba recogida en el Plan de Ordenación Municipal (POM) de 1986 como urbanizable. 

Según ha aclarado, la parcela permitirá tener una zona verde 30.000 metros cuadrados en la parte colindante al río, se destinarán 18.000 metros cuadrados a viales y 151.000 metros cuadrados serán de suelo industrial.

Además, ha añadido que la urbanización de esta parcela "será más rápido con esta iniciativa pública", ya que "no está sujeto a un expediente medioambiental, puesto que es una parcela ya urbanizable".

Una vez concluido el procedimiento, ha afirmado que valorarán si su urbanización se someterá a iniciativa privada mediante bases de actuación en la que pueden participar los propios propietarios o algún agente urbanizador.

Sabrido ha expresado que "Toledo necesita suelo industrial" como fuente de atracción para las empresas y que por ello cuánto más suelo industrial se oferte "mejor".

Más información en vídeos 
Comentarios