El Ayuntamiento de Toledo hará un reconocimiento póstumo a Cipriano González

El Centro Cultural San Marcos de Toledo acoge hasta el 14 de mayo la muestra 'Fuerza y poesía en el color' de Jule

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha adelantado este miércoles que la ciudad rendirá homenaje a Cipriano González, el Amigo de los Pobres, el próximo 23 de enero con motivo del Día de San Ildefonso.

La primera edil ha adelantado esta decisión al ser preguntada por los medios de comunicación sobre el triste fallecimiento de Cipriano que tuvo lugar este martes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, la alcaldesa ha mantenido que este miércoles respaldará a la familia en el sepelio de "este toledano ejemplar" que "estuvo muy comprometido con los más necesitados" y que hizo "mucho bien en la ciudad".

Preguntada sobre los detalles de ese homenaje el 23 de enero, la alcaldesa ha asegurado que su intención es hablar primero con la familia y ha asegurado que se queda "con una pena, aparte de todo el bien que hizo en la ciudad", pues con su pérdida "no ha podido ver la obra finalizada de su local que el Ayuntamiento estaba ultimando".

'FUERZA Y POESÍA EN EL COLOR'

En otro orden, el Centro Cultural San Marcos de Toledo acoge hasta el 14 de mayo la muestra 'Fuerza y poesía en el color' que reúne un total de 65 obras de Jule García.

Esta muestra está compuesta por 65 piezas de diferentes tamaños, lo que le permite jugar con el espacio expositivo y realizar múltiples combinaciones, dando muestra de la excepcional creatividad del pintor, cargadas de color, sorprendentes por la creatividad, la espontaneidad, las evocaciones y la transgresión que expresa el autor, a través de una obra que denota una marcada evolución del impresionismo más lineal a la pintura más constructivista, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La propuesta plantea al visitante la oportunidad de interaccionar con los sueños y fantasías, con las vivencias y añoranzas cargadas de alegría que, plasmadas por el autor, desbordan armonía y color.

La exposición, además, combina a la perfección la alegría, la felicidad y la juventud con la espiritualidad, la tranquilidad, el sosiego y la sabiduría espontánea de su autor, que ha reflejado su carácter revolucionario y desafiante, en cada pincelada, con las que llena los muros expositivos de imágenes libres, mágicas, simbólicas y carentes de razón.

Su obra es un homenaje a Miró (formas cubistas), a Dalí (muestra lo real unido a lo irreal), a Rubens (aludiendo a las tres gracias), a Goya (al hacer referencia a las majas), a Paul Klee (por lo abstracto de la muestra), a René Magritte (por el realismo mágico que muestra) y a André Bretton (por compartir la libre expresión).

En su alocución, Jule ha destacado que esta muestra reúne "pintura muy actual" que es fruto de ensoñaciones a través de las que expresarse y que constituyen, a su juicio, "un camino de los más bellos y enriquecedores".

El acceso al Centro Cultural San Marcos estará abierto de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Comentarios