miércoles 25/5/22

Ayuntamiento de Toledo hará un préstamo de 4,3 millones para dar viabilidad a la EMV

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la reunión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV)
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la reunión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV)

El Ayuntamiento de Toledo va a conceder un préstamo de 4,3 millones de euros a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), que actualmente tiene una deuda estimada de 7,3 millones, para poder cancelar los dos préstamos actuales que tiene esta entidad pública y de los que "no puede soportar" sus intereses.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los principales acuerdos adoptados en la última Junta de Gobierno Local.

Sabrido ha avanzado que en la reunión que ha tenido este viernes el Consejo de Administración de la EMSV se han aprobado "las líneas fundamentales" de un Plan de Viabilidad a "medio plazo" para poder amortizar parte de las deudas que tiene.

En este sentido, ha enunciado que una de las iniciativas que plantean en este plan es "durante un tiempo" las encomiendas que tiene concedidas la EMSV, como la gestión de multas.

Asimismo, el portavoz espera que, con el apoyo unánime de los concejales que forman parte de este Consejo, la EMSV pueda acometer, una vez "eliminados los préstamos" por las viviendas de protección especial que gestiona, funciones "propias en política de vivienda y suelo que sean rentables a través de promociones".

Finalmente, el Consejo de Administración, que ha presidido la alcaldesa, Milagros Tolón, ha aprobado con el consenso de todos los grupos políticos, solicitar al Ayuntamiento, socio único de la entidad, la cancelación de préstamos hipotecarios para garantizar su viabilidad y que vuelva ser rentable para los toledanos, ha informado en una nota de prensa el Consistorio.

El concejal de Urbanismo y vicepresidente de la EMSV, Teo García, ha destacado la unidad en la decisión adoptada hoy, que a su juicio "confirma el interés de todos los grupos por mantener la actividad de esta empresa como una herramienta que seguirá siendo útil y beneficiosa para los intereses y el bienestar de los toledanos".

Sabrido se ha pronunciado también sobre la sentencia referida a la solicitud de documentos, uno de ellos este Plan de Viabilidad de la EMSV, que hizo el PP al Ayuntamiento y que, ha afirmado, ratifica que pedían una información que "no existía".

"Es un absurdo. Me parece muy bien que exijan que se haga el Plan pero otra cosa es pedir información que no existía. La sentencia dice que la información del Ayuntamiento ha sido estupenda y que ha puesto a disposición del PP la que dispone", ha apostillado el edil.

Por otra parte, el también concejal de Hacienda ha señalado que espera aprobar los presupuestos para el año que viene en Junta de Gobierno Local antes del 20 de noviembre y que "las prioridades" de éstos "seguirán siendo las políticas de empleo y sociales".

"Queremos que sigan siendo la 'niña bonita' del presupuesto el empleo y las políticas sociales", ha dicho Sabrido, que ha subrayado que estas partidas tendrán "un incremento, aunque no como el año anterior", donde tuvieron una dotación de "un 20 % más", ha añadido.

Respecto a la problemática del amianto, el concejal ha apuntado que "en un plazo de diez días, los técnicos tendrán su informe definitivo" sobre la solución que han estado consensuando tras el informe realizado por la empresa Emgrisa y que recomendaba el recubrimiento urgente de las 90.000 toneladas de estos residuos que hay en el barrio de Santa María de Benquerencia.

Y sobre el proyecto de ejecución definitivo de las obras del nuevo Hospital de Toledo, Sabrido ha confiado en los documentos se van a presentar "muy pronto".

"Como soy creyente, no he perdido la fe de que se vaya a presentar de carácter inmediato. Me han dicho que se va a presentar muy pronto pero no quiero dar plazos", ha apostillado.

NOMBRAMIENTO DE COSPEDAL

En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno municipal ha manifestado que no duda de que el Ministerio de Defensa, del que este viernes ha prometido cargo su titular, María Dolores de Cospedal, será "receptor y muy activo" ante las demandas que presente el Ayuntamiento de Toledo.

Así se ha manifestado Sabrido a preguntas de los periodistas sobre los asuntos sobre los que el Ministerio de Defensa es competente en la ciudad de Toledo, como el Museo Ejército o el estacionamiento de Santa Teresa.

De hecho, el Museo del Ejército no dispone desde septiembre de los 39 conserjes que trabajaban allí después de que el Ministerio dejó sin efecto la concesión que tenía la empresa Proman.

Ante estas situaciones, Sabrido espera que el Ministerio dé respuesta a los temas pendientes en Toledo y "sea muy permeable".

Sabrido también ha indicado que espera "no haya ningún problema" en cuanto al convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con el Ministerio para la cesión del terreno y la construcción del aparcamiento en el barrio de Santa Teresa.

"Lo único que espero de este Ministerio y de su actual ministra es que responda a la colaboración permanente que ha mantenido con el Ayuntamiento", ha sostenido el portavoz, que ha destacado que él tiene "un especial respeto, reconocimiento e incluso cariño a los magníficos profesionales de los que está dotado el Ministerio".

Además, ha subrayado que "Toledo en este momento y siempre ha sido muy leal con el Ministerio" y tras afirmar que la ciudad espera seguir en esta línea, ha confiado en que ello sea "recíproco por parte del Ministerio de Defensa", ha concluido.

Ayuntamiento de Toledo hará un préstamo de 4,3 millones para dar viabilidad a la EMV
Comentarios