Toledo habilitará un carril de emergencias entre el Polígono y el nuevo Hospital

- El servicio de autobuses con Polígono de Toledo se refuerza para facilitar acceso de trabajadores y usuarios al hospital.

- Tolón apela a la responsabilidad en las migas toledanas de los días 24 y 31 de diciembre y confirma que habrá barras.

- Las obras en la TO-23 para garantizar evacuación de agua de lluvia concluirán a finales de marzo o principios de abril.

- Ayuntamiento de Toledo gasta 365.000 euros en reparar los daños ocasionados por la DANA de este pasado verano.

Las obras en la TO-23 para garantizar evacuación de agua de lluvia concluirán a finales de marzo o principios de abril
photo_camera Las obras en la TO-23 para garantizar evacuación de agua de lluvia concluirán a finales de marzo o principios de abril

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este jueves que el próximo año se habilitará un carril de emergencias que comunicará el núcleo urbano con el barrio de Santa María de Benquerencia y el nuevo Hospital, para garantizar la conexión con el centro sanitario en caso de producirse un accidente en la TO-23.

En una rueda de prensa, Tolón ha explicado que será un acceso prioritario para las ambulancias, bomberos y policía que deban atender a las posibles víctimas de las colisiones y ha avanzado que ya está en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta y con los técnicos de la Demarcación de Carreteras para adecuar un tramo de carretera que comunica el barrio de Santa Bárbara con el Polígono.

La alcaldesa de Toledo ha informado de que esta inversión quedará incluida en los presupuestos de 2022, aún pendientes de aprobarse.

Ha matizado que este acceso directo es "una forma más" de permitir el paso a los vehículos sanitarios y de emergencias, además de que el resto de conductores les cedan el paso para agilizar el transporte hacia el Hospital.

"Será un acceso prioritario para vehículos sanitarios o de emergencias en caso de accidente, ya estamos trabajando en esa vía en contacto con los técnicos de la Demarcación de Carreteras. Queremos tener mayor seguridad", ha dicho Tolón.

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Consistorio toledano, Juan José Pérez del Pino, ha informado en otra de rueda de prensa de las variaciones que se incorporarán al Servicio de Transporte Urbano para reforzar y dar cobertura a las nuevas necesidades generadas por la reciente apertura del nuevo Hospital Universitario del barrio del Polígono.

El Ayuntamiento ha precisado, en un comunicado, que este refuerzo supondrá que a partir del domingo día 19, la línea 93, que une Santa María de Benquerencia, avenida de Europa y Buenavista los fines de semana y festivos, adelantará su salida a las 7:00 horas y reforzará la prestación del servicio aumentando las frecuencias.

Así, los autobuses pasarán desde el domingo cada 20 minutos y no cada 30 minutos como antes.

También adelantarán su horario de salida a las 7:00 horas a partir del lunes 20 de diciembre, la línea 3, que conecta La Legua y Valparaíso con Zocodover, y la línea 91, que une la avenida de Europa con Santa María de Benquerencia.

Además, esta última añadirá un servicio más por la noche que partirá de su cabecera habitual del barrio del Polígono a las 22:15 horas y no saldrá de la parada del nuevo Hospital antes de las 22:25 horas para los usuarios y trabajadores del turno de noche que lo quieran coger.

Estas medidas están encaminadas para dar respuesta a los usuarios y trabajadores del nuevo Hospital tanto de los turnos de mañana como de los turnos de noche, como ha explicado Juan José Pérez del Pino, y satisfacer las necesidades de aquellos que quieran desplazarse en transporte público.

Estas líneas no variarán en ningún caso su recorrido, como ha apuntado el concejal de Movilidad, quien ha explicado que se está trabajando en una posible remodelación de las mismas si la situación así lo requiriese en base al borrador que aprobó la Junta de Gobierno hace meses.

HABRÁ MGAS TOLEDANAS

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo ha anunciado que finalmente se van a celebrar en la ciudad las tradicionales migas del 24 y 31 de diciembre ya que el Gobierno regional no ha establecido ninguna restricción ante el avance de la pandemia para la celebración de las navidades.

Así lo ha dicho Tolón a los medios de comunicación en la visita a las obras de drenaje de la TO-23 (N-400) donde ha detallado que el Ayuntamiento de Toledo no tiene base legal para "limitar o prohibir establecer barras fuera de los locales".

El anuncio lo ha realizado la alcaldesa de Toledo tras reunirse la mañana de este jueves con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo para decidir si realizaban o no las tradicionales migas del 24 y 31 de diciembre de la ciudad.

Tolón ha hecho un llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía para que los toledanos puedan disfrutar con "la mayor seguridad posible de la festividad de las migas".

Y ha recordado que, aunque se celebren las migas, los botellones siguen estando prohibidos en la ciudad.

OBRAS EN LA CARRETERA TO-23

En otro orden, las obras que está acometiendo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la TO-23, que conecta los barrios toledanos de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia, con el objetivo de garantizar la evacuación del agua de lluvia y prevenir, con ello, posibles avenidas en esa zona, concluirán a finales de marzo o principios de abril.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, Javier González, con motivo del a visita que han llevado a cabo este jueves a las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, junto a la alcaldesa de Toledo.

La actuación que lleva consiste en garantizar la evacuación del agua de lluvia desde la zona alta --antes del centro comercial-- hacia el río, en la otra parte de la carretera, aprovechando, además, el buen sistema de drenaje con el que ya cuenta la vía de ferrocarril.

La intención es acometer varios pasos, mediante estructuras de hormigón prefabricadas, por debajo de la carretera TO-23, y que el agua pase por ella y conecte con los sistemas de drenaje y derivación de la vía del ferrocarril y evacuen finalmente hacia el río.

Además, se contempla también la demolición del murete central de la carretera y su sustitución por una barrera, como las laterales de esa vía, para que no haga de dique de contención al agua.

La obra se va a desarrollar en dos fases. En esta primera, los trabajos no afectarán al tráfico de la carretera. Será en la segunda, cuyo inicio está previsto para finales de enero, cuando se lleven a cabo los trabajos que sí van a requerir esa afección.

Para incidir lo menor posible en el tráfico, se realizarán por calzadas, habilitando mientras el paso alternativo por la calzada que no esté en obras, y se aprovecharán los fines de semana, para que la incidencia sea la menor posible.

Tierraseca ha explicado que las obras son "fundamentales". "Persiguen el objetivo principal de adelantarnos a efectos de otras posibles incidencias meteorológicas y de que la TO-23 sea cada vez más una vía más segura", ha indicado.

Por un lado, en el ensanchamiento y dotar de mayor capacidad de las cunetas; por otro lado, en el fortalecimiento de la estructura del vial a través de muro de contención; también en la reconstrucción del firme en ambas calzadas con motivo de las obras de emergencia; y, por último, en la mejora de la señalización y el balizamiento de ambos carriles.

Todo se ha hecho en "absoluta coordinación" con el Ayuntamiento porque la actuación tenía prevista una afectación de superficie municipal y una posible afectación de servicios municipales, como el suministro de agua potable.

De su lado, la alcaldesa ha indicado que se trata de una "obra necesaria" después de la Dana del pasado mes de septiembre por lo que ha dado las gracias al Gobierno de España porque su sensibilidad se ha puesto de manifiesto en esta obra de emergencia para drenar las escorrentías que podían provocar "una situación dantesca".

A ello ha añadido que el Ayuntamiento, la Junta y Gobierno central están trabajando para llevar acabo obras en esta misma vía que, ha dicho, se tenían que haber realizado antes por el Gobierno de España.

"Una mejora importante en la N-400 de ampliación en un proyecto que esta llevando a cabo Demarcación de Carreteras para que se haga el próximo año con la ampliación de la vía a tres carriles de ida y tres de vuelta y la posibilidad de hacer uno reversible para que haya fluidez", ha explicado.

GASTO POR LOS DAÑOS DE LA DANA

Por último y de otro lado, el Ayuntamiento de Toledo ha anunciado este jueves que se ha gastado 365.000 euros de los 500.000 euros previstos para reparar los daños ocasionados por la DANA en la ciudad entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno de Toledo, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa donde ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la Junta local, ha dicho el Ayuntamiento en un comunicado.

De la Cruz ha indicado que la administración local no ha gastado todo el presupuesto previsto para el reparo de los daños ocasionados por la DANA en la ciudad, ya que se han gastado 356.000 euros de los 500.000 presupuestados.

Y ha destacado algunas de las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento en la ciudad, como la reconstrucción de los muros perimetrales y cerramiento del campo de fútbol, la piscina de verano y la zona exterior del pabellón y pista exterior polideportiva del complejo de santa Bárbara, o la recuperación de la bajada del Barco o la limpieza del cauce del arroyo de la Rosa en Santa Bárbara y el cauce del arroyo de Azucaica.

Por otro lado, la edil ha dado cuenta de otros asuntos de la Junta local como la aprobación del contrato para la redacción del proyecto de mejora de la Senda Ecológica entre el puente de San Martín y la Universidad con un presupuesto base de licitación de 54.450 euros.

Proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

Y también se ha acordado la adjudicación de las obras para la sustitución de dos enfriadoras y dos calderas de gasoil en el centro social polivalente del Polígono por un importe de 284.275,02 euros con el objetivo de "mejorar la eficiencia energética del sistema de calefacción y refrigeración del centro social, reduciendo la emisión de gases contaminantes y aplicando los criterios de sostenibilidad", ha dicho la portavoz del gobierno local. 

Comentarios