Ayuntamiento de Toledo dispondrá del informe sobre el amianto en 'menos de una semana'

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Toledo dispondrá del informe que está realizando la empresa Emgrisa sobre los residuos de amianto que hay en las proximidades del barrio de Santa María de Benquerencia en "menos de una semana", tras lo que convocará a la Comisión creada a tal efecto para poder estudiar el documento.

Así lo ha asegurado el portavoz del equipo de Gobierno local, José Pablo Sabrido, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos más destacados que se han aprobado en la última Junta de Gobierno Local.

"Como estoy preocupado, he llamado a la empresa para decirles que estamos deseando tener el informe y me han dicho que, si no pasa nada, en menos de una semana lo podremos tener", ha apuntado el también concejal de Hacienda sobre los informes técnicos que encargaron realizar el pasado mes de junio.

Respecto a los 25 expedientes que se han estudiado en la Junta de Gobierno Local, Sabrido ha destacado la clasificación de ofertas que han hecho respecto a las obras de acondicionamiento del parque Río Miño, en el barrio de Santa María de Benquerencia, que adjudicarán a la empresa 'Gestyona recursos y proyectos S.L.' por un importe de 260.508 euros.

Otra de la ofertas que han clasificado es la de empresa que realizará el alumbrado extraordinario de Navidad y que ha recaído en 'Iluminaciones Ximénez SAU', por un total de 190.000 euros.

Asimismo, la compañía 'Thyssenkrupp elevadores S.L.U.' será la encargada del mantenimiento integral de las escaleras mecánicas del paseo de Recaredo y Safont, con una licitación de 71.335 euros, y 'Construcciones Antolín García Lozoya S.A.' será la que ejecutará las obras del nuevo paseo peatonal junto al Arroyo del Aserradero por un total de 78.728 euros.

Por otra parte, Sabrido se ha referido también a las obras que están realizando en la cuesta de Carlos V y que, a su juicio, se están desarrollando con un nivel de rapidez "elevado" que "va a permitir cubrir los plazos previstos", estimados en dos meses.

PRESUPUESTOS

De otro lado, el concejal ha opinado que la falta de unos presupuestos estatales para el año 2017 no afectará "en ningún caso" la elaboración de los del Ayuntamiento toledano.

En este sentido, ha señalado que el Consistorio está "estudiando" su proyecto de cuentas para el próximo año, recordando que el equipo de Gobierno envió en junio "unas líneas fundamentales del presupuesto" al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que "no hay ningún reparo" por su parte.

José Pablo Sabrido ha reiterado que el equipo de Gobierno pretende que el presupuesto sea aprobado antes del 31 de diciembre "por lo menos con carácter inicial".

SITUACIÓN DEL PSOE

También, preguntado sobre si la situación actual del PSOE podría afectar a la labor del equipo de Gobierno de la capital regional, José Pablo Sabrido ha asegurado que el Ayuntamiento "funciona perfectísimamente y no le está afectando ninguna circunstancia ajena".

Sabrido ha destacado "la paz y tranquilidad con la que el Ayuntamiento se dedica a gestionar la ciudad de Toledo", apuntando que "si hay alguna diferencia" dentro del equipo de Gobierno, "lo que se hace es discutirla y enriquecer la solución".

El portavoz ha finalizado manifestando que "lo importante para España es que se resuelva de inmediato la crisis del PSOE, porque es fundamental en las soluciones que tenga España".

SABOR Y OLOR DEL AGUA

En otro orden de asuntos, los técnicos municipales confían en que el olor y sabor que en estos días llega a los grifos de la ciudad de Toledo remitan en los próximos días, tal y como se lo han trasladado a la concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, quien ha explicado que esta circunstancia se debe a un proceso estacional de proliferación de algas en los embalses que abastecen a la ciudad, habitual al final de verano, y que, en cualquier caso, no supone riesgo para la salud.

Tras la detección por parte de la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas (TAGUS) y de los técnicos municipales de olor y sabor en el agua destinada al consumo, se han puesto en marcha las medidas correctoras para subsanar una situación que suele producirse en épocas de final de verano o en otoño, en función de la coyuntura climatológica y de la situación limnológica de los embalses, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este caso, la conjunción de los factores climatológicos y determinados procesos en el ecosistema acuático se ha producido en los dos embalses principales que nutren a la ciudad (Torcón y Guajaraz), dando como resultado una proliferación de algas que aumentan la carga orgánica de la potabilizadora.

El agua, a pesar del sabor, "está completamente garantizada, no suponiendo riesgo alguno para la salud pública", ha explicado la concejal, quien ha informado de que está sometida "no sólo a los análisis legales, sino a otros adicionales para control propio del servicio y que se han incrementado estos días".

De esta forma, "todos los resultados obtenidos están dentro de los límites marcados por el RD de 140/2003 de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y esperamos que la situación remita pronto".

Los servicios municipales mantendrán el seguimiento y los controles, solicitando la comprensión de los usuarios por las molestias que estas circunstancias producen y que, en cualquier caso, son pasajeras.

Comentarios