martes 24/5/22

Toledo destinará 45.000 euros para ayudas a proyectos de Educación al Desarrollo

El importe máximo de cada subvención será de 7.500 euros por proyecto y el plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 1 de junio
La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Maite Puig, y el coordinador del grupo de ONGs de Toledo, Fernando Gutiérrez
La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Maite Puig, y el coordinador del grupo de ONGs de Toledo, Fernando Gutiérrez

El Ayuntamiento de Toledo destinará un total de 45.000 euros en ayudas de Educación y Sensibilización para el Desarrollo, dirigidas a colectivos que promueven la solidaridad, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza y la exclusión social para conseguir "un mundo más justo".

Así lo ha destacado la concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Maite Puig, en una rueda de prensa, este viernes, en la que ha especificado que "el importe máximo de cada subvención será de 7.500 euros por proyecto" y que el plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 1 de junio.

Como ha señalado Puig, estas subvenciones han estado dos años sin convocarse debido a la situación provocada por la pandemia, ya que están dirigidas principalmente a centros escolares. "Ha habido dos años que no las hemos podido poner en marcha a pesar de constar como previsión presupuestaria al efecto", ha insistido.

La finalidad de esta acción del Consistorio es "despertar la conciencia de los niños, las niñas y los más jóvenes para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, como se marca en la Agenda 2030", ha señalado, haciendo hincapié en que de esta manera se fomentan actividades en los centros cívicos de la ciudad que impulsan entre la ciudadanía valores como la solidaridad, el respeto, la lucha contra la pobreza y la inclusión.

Por su parte, el el coordinador del grupo de ONGs de Toledo, Fernando Gutiérrez, ha señalado que es muy importante para las ONGs que esta convocatoría se vuelva a llevar a cabo porque, junto con las acciones que realizan en los países en vías de desarrollo, que son propuestas de cooperación como las ayudas humanitarias, una labor fundamental de las organizaciones no gubernamentales es la educación para el desarrollo y la sensibilización.

"Si no tenemos una ciudadanía comprometida con el cambio social, con la justicia, con los derechos humanos, con la igualdad de género, con el desarrollo sostenible y con los valores que hacen que tengamos un mundo más justo es difícil que sea sostenible nuestro trabajo", ha apuntado.

Del mismo modo, Gutiérrez ha añadido que forman parte de las ONGs de la sociedad española y, aunque tienen muchos socios y colaboradores, su intención es llegar a más personas con un mensaje claro, el de buscar "un mundo mejor".

UN PROYECTO POR UCRANIA

En otro orden de cosas, la concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo ha recordado que el plazo de presentación de las ONGs a las subvenciones para emergencia y acción humanitaria ya ha concluido, haciendo hincapié en que han sido presentados un total de siete proyectos.

Así, se han presentado a esta convocatoria entidades como Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, con dos proyectos; Fundación Escuelas para el Mundo; Proyecto Solidario por la Infancia; Cruz Roja; Unicef, y la Asociación Mundial para Ayuda a los Pueblos Necesitados.

Puig ha destacado de estos proyectos el de Unicef, que va dirigido al pueblo de Ucrania bajo el título 'Adquisición y distribución de suministros esenciales de salud y nutrición dentro de Ucrania'. Como ha indicado, los proyectos una vez valorados se someterán al pleno del Consejo de Cooperación para que los conozcan tanto los grupos políticos como todos los miembros.

Toledo destinará 45.000 euros para ayudas a proyectos de Educación al Desarrollo
Comentarios