viernes 5/3/21

Ayuntamiento de Toledo da licencia a Puy du Fou para reproducir el monasterio de La Rábida

En otro orden, la rehabilitación de la biblioteca de Polígono de Toledo cuesta 700.000 euros
La alcaldesa de Toledo, MIlagros Tolón, ha presidido la reunión de la Junta de Gobierno Local
Ayuntamiento de Toledo da licencia a Puy du Fou para reproducir el monasterio de La Rábida

El Ayuntamiento de Toledo ha concedido licencia de obras a Puy du Fou para la construcción de un edificio que reproducirá el monasterio de La Rábida (Huelva) destinado a un espectáculo en el que se recreará, mediante un recorrido en barco de época, el descubrimiento de América.

Este ha sido uno de los 17 expedientes que ha abordado esta semana la Junta de Gobierno Local y cuyas obras cuentan con un presupuesto de más de 3,7 millones de euros, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de los correspondientes expedientes de contratación para ejecutar obras en las cubiertas del centro cívico del barrio de Valparaíso (92.786 euros) y del pabellón polideportivo de Santa María de Benquerencia (70.998 euros).

En el apartado de contratación, ha adjudicado a la empresa "Rental", por la cantidad de 45.980 euros, los trabajos de creación y ejecución del espectáculo "Toledo tiene estrella" que llevará a cabo los días 20 y 21 de diciembre.

También ha adjudicado a la empresa "Espectáculos AMB Producciones" la organización, gestión y explotación de mercado de Navidad en la plaza del Ayuntamiento entre los días 29 de noviembre al 7 de enero, por un canon de 48.400 euros.

Por otro lado, la Administración municipal ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Cultural "Matadero Lab", con una dotación de 10.000 euros.

De igual forma, ha aprobado el pliego de criterios y normas para solicitar y autorizar la instalación de barras de bar en la vía pública para la celebración de las tradicionales migas los días 24 y 31 de diciembre.

Por último, ha decidido encargar a la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda el desarrollo de un programa de vivienda social en la ciudad de Toledo, y ha autorizado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Parques de Toledo", concesionaria del contrato de limpieza, conservación y mantenimiento de jardines y zonas verdes de Toledo, para ceder al mismo a la empresa "Gyocivil".

REHABILITACIÓN BIBLIOTECA POLÍGONO

En otro orden de asuntos, las obras de rehabilitación y mejora de la Biblioteca del Polígono de Toledo, que comenzarán el 15 de enero con un plazo de ejecución de seis meses, contarán con un presupuesto de 698.324 euros, el 80 por ciento de los cuales proceden de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha detallado este miércoles en rueda de prensa el proyecto de rehabilitación y mejora de la Biblioteca de Santa María de Benquerencia y ha detallado que, durante este periodo, los puestos de lectura se trasladarán al Centro Cívico del Polígono, donde se instalarán en torno al medio centenar de puestos para el estudio y la lectura, según un comunicado.

Inaugurada en 1982, el proyecto de rehabilitación de la biblioteca contempla actuar en cerca de 3.000 metros cuadrados de superficie en diferentes ámbitos, como la climatización y la instalación eléctrica, ambas obsoletas, así como en la modificación de algunos vidrios para el ahorro de energía y el cambio de las rejas en las puertas de acceso para instalar unas más contemporáneas que conseguirán actualizar la imagen del edificio exteriormente.

Además, se dotará a la biblioteca de una nueva distribución de salas con paneles de vidrio que permitan compatibilizar varias actividades al mismo tiempo, además de aprovechar mejor la luz natural, avanzar en eficiencia energética y en ahorro de energía.

También se eliminarán barreras arquitectónicas en los accesos y se construirán rampas en el interior de las instalaciones a favor de la accesibilidad. 

Sabrido ha aseverado que se trata de un proyecto necesario que será posible gracias a la Unión Europea y los Feder, que aporta un 80 por ciento del coste total de la obra.

La actual Biblioteca de Santa María de Benquerencia es una construcción compuesta por varios volúmenes entre los que destaca por su altura el del cuerpo principal, conformado por una pieza cúbica de gran presencia y rotundidad. 

Este cuerpo se dispone en planta de cruz latina y deja un gran espacio central a modo de recibidor, cubierto por un lucernario, que tiene la altura total del edificio y en torno al cual se disponen las galerías de distribución y las diferentes salas y zonas de estancia ubicadas en lo que serían los brazos de la cruz.

El edificio tiene cinco niveles, uno de ellos bajo rasante, tres plantas de uso sobre rasante y una cuarta altura exterior en la que se sitúan las terrazas accesibles cubiertas por tres bóvedas de cañón en cada uno de los cuatro brazos de la cruz. 

Su estructura, cerramientos principales y las bóvedas se construyeron en hormigón armado, mientras que los cerramientos y el gran lucernario central se completan con carpintería metálica y policarbonato.

Comentarios