Los autobuses urbanos de Toledo incorporarán Wi-Fi y estrenan aplicación móvil

Los autobuses urbanos de Toledo incorporarán Wi-Fi y estrenan aplicación móvil
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La flota de 45 autobuses urbanos de Toledo incorporarán Wi-Fi a bordo a partir de este sábado, 1 de julio, gracias al proyecto 'Toledo Monsae' (Sistema de Ayunta a la Explotación y Monética), que incluye los últimos avances tecnológicos que se integrarán en los autobuses urbanos.

Así lo ha puesto en conocimiento este miércoles el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, durante la presentación de este proyecto, donde ha estado acompañado del Director General del Grupo Ruiz, Alberto Egido; y del Director del Proyecto GMV, Álvaro García; según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

A través del desarrollo del proyecto, que prevé la incorporación de nuevas tecnologías al transporte urbano, el Ayuntamiento busca "una mayor eficacia y rentabilidad para la optimización de los recursos públicos", tal y como ha expresado el edil de Movilidad.

Según ha agregado el director del proyecto, el objetivo es "mejorar los sistemas de información, aumentar la seguridad del pasajero, ayudar a la movilidad y proteger el medioambiente". Para ello, GMV ha llevado a cabo la actualización de su plataforma tecnológica para su flota de 45 autobuses con una solución de gestión integral completa que incluye sistemas avanzados de ayuda a la explotación, ticketing y sistemas de información al usuario, así como otros elementos de mejora de la seguridad, como vídeo vigilancia a bordo.

SISTEMA TICKETING

El nuevo sistema de ticketing para la ciudad de Toledo incluirá máquinas expendedoras a bordo --tanto para la validación de las actuales tarjetas de transportes sin contacto, como para la venta de billetes sencillos-- totalmente integrada con el sistema de ayuda a la explotación.

Asimismo, se complementa con una serie de herramientas que permiten al operador del transporte la gestión del mismo. Se trata de terminales portátiles de inspección y aplicaciones centrales de backoffice para la explotación de los datos.

De cara al usuario, se facilitará la recarga de la tarjeta de transporte mediante terminales automáticos --un total de tres, cuya ubicación todavía está pendiente de determinarse--, que permitirán el pago mediante efectivo o por tarjeta bancaria, y también habrá una página web de recarga de tarjetas que permitirá realizar esta operación de forma cómoda y segura.

MÁS COMODIDAD Y SEGURIDAD

La comunicación entre el conductor y la central se producirá mediante voz y mensajería, a través de la pantalla de la expendedora, lo que facilitará su uso y la seguridad. Asimismo, el conductor conocerá en todo momento cuál es el grado de puntualidad en el servicio que está llevando a cabo. Además, las herramientas centrales permitirán tanto la regulación en tiempo real, como la explotación de los datos para una mejora del servicio.

La seguridad se verá incrementada gracias al sistema de video vigilancia que llevarán integrado los autobuses --con cuatro cámaras en cada vehículo--, lo que permitirá tanto la grabación permanente de imágenes del interior del autobús, como en caso de emergencia, la transmisión en tiempo real de las imágenes y el sonido de lo que ocurre en el interior del vehículo a la central.

INFORMACIÓN EN LAS PRINCIPALES PARADAS

Habrá dos tipos de sistemas de información en las principales paradas, con un total de 113 paneles informativos, que anunciarán el tiempo estimado de llegada del próximo autobús. Además, a bordo del autobús, se ofrecerá --mediante pantallas multimedia-- contenidos relacionados con el servicio de transporte, así como otros contenidos publicitarios.

Los sistemas de información de a bordo están adaptados para personas con discapacidad visual ya que reproducen la información sonora mediante la activación a través del mando ciberpass, tanto en el interior como en el exterior del autobús. Éstos se complementarán con aplicaciones móviles para smartphone y página web donde se ofrecerá información en tiempo real de líneas, paradas, horarios, tiempos estimados de llegada o incidencias del servicio, entre otras cuestiones.

Los nuevos adelantos tecnológicos supondrán que Toledo esté "al nivel de grandes ciudades españolas y europeas, como Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao o Barcelona", tal y como ha apuntado el director general del Grupo Ruiz, Alberto Egido. Los cambios tecnológicos, que ya han empezado a acometerse, irán incorporándose al conjunto de la flota de Unauto durante el verano, de forma gradual.

ATASCO EN LA N-400

Por último y en otro orden, el concejal de Movililidad, ha criticado la falta de coordinación del Ministerio de Fomento con la Guardia Civil, a la que achaca el origen del atasco de más de dos horas que se produjo ayer en la carretera nacional N-400.

A preguntas de los periodistas, Pérez del Pino ha comentado que el Ministerio de Fomento no había avisado a la Guardia Civil de que había enviado dos barredoras a limpiar el firme de la N-400, lo que originó un atasco entre las 10:00 y las 12:00 en la carretera porque la presencia de las máquinas cortó uno de los carriles de la vía.

Asimismo, ha indicado que la Policía Local de Toledo detectó el atasco producido por la actuación de las barredoras y dio aviso a la Guardia Civil, que procedió a poner fin a los trabajos de limpieza.

Según el concejal de Movilidad, la Guardia Civil tomó esta decisión porque la carretera es de su competencia y comprobó que tampoco tenían el aviso, por lo que a partir de ese momento dieron instrucciones para interrumpir el trabajo.

Pérez del Pino ha apuntado que la coordinación es un "problema" del Ministerio de Fomento, que tiene que proceder a limpiar esa zona y debe avisar a la Guardia Civil.

El concejal ha lamentado que el Ayuntamiento de Toledo y los ciudadanos son los perjudicados por esa falta de comunicación interna y ha dicho que con la Subdelegación del Gobierno en la provincia hay un cauce directo telefónico y ha supuesto que no les avisaron "porque quizá no sabían nada".

Además, ha indicado que no es la primera vez que se produce un suceso de este tipo, ya que en otra ocasión en un puente que se empezó a trabajar en la autovía A-42 tampoco se avisó al Ayuntamiento.

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