Toledo cree que no será expedientado por el incendio originado en la isla del Tajo

Por otra parte, el Ayuntamiento espera que las obras de reparación de la cubierta del pabellón del polígono de Toledo empiecen en diciembre
El viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera El viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Toledo está "convencido de que no" habrá ninguna sanción por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible por el incendio que afectó a una de las islas del Tajo este mes de agosto, durante la pólvora de inicio de las fiestas de la ciudad, porque se trabajó "con seguridad" y porque "las consecuencias no han sido tan graves como se suponía al principio".

Así se ha pronunciado este jueves, a preguntas de los medios tras dar cuenta de los acuerdos abordados en la Junta de Gobierno Local de esta semana, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Pablo García, después de que el Consejo del Pacto por el Tajo de la ciudad de Toledo viera el informe técnico que ha evaluado el grado de afectación de este incendio, donde la superficie afectada fue de 1,94 hectáreas.

El edil ha incidido en que durante ese acto hubo perímetros de seguridad y que fuegos artificiales ha habido en toda Castilla-La Mancha, por lo que "son cosas que pasan". "Lo que nos importa es que no vuelva a pasar, por supuesto, y poner las máximas medidas" para ello, ha indicado.

Respecto al informe analizado este miércoles, García ha reseñado que de los datos se desprende que fue "menos grave de lo que se pensaba al principio" y que "la buena noticia" es que la zona afectada "se va a regenerar de forma natural en un tiempo no muy lejano".

Tras destacar el "ejercicio de transparencia" del equipo de Gobierno, al entregar un informe de más de 200 folios sobre lo ocurrido, ha manifestado que, como ya avanzó la alcaldesa, Milagros Tolón, "lo más probable es que fuera provocado por los fuegos artificiales" pero el informe analizado es medioambiental y no tiene que ver con esa cuestión.

BARCO DE LA DIPUTACIÓN

De otro lado, preguntado por la propuesta del diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador, de que el barco de la Diputación varado en Galicia desde 2015 se traslade a Toledo para recorrer el tramo navegable del Tajo entre los barrios de Safont, el Polígono y Azucaica, el viceportavoz municipal ha señalado que esa propuesta habrá que valorarla en la Diputación de Toledo.

No obstante, ha indicado que el Ayuntamiento lo primero que debe hacer es "seguir luchando por un caudal limpio y generoso en el río", lo que es "incompatible" ahora mismo con "pensar en barcos" y más "cuando sigue existiendo un trasvase".

García ha señalado que una vez que haya un "caudal abundante" se podrá pensar en barcos, embarcaciones o lo que haga falta, recordando el trabajo que está desarrollando de momento el equipo de Gobierno para poner en valor el río, con proyectos como la pasarela peatonal del Puente de Alcántara, el arreglo de la senda y el carril bici, o las labores en la zona de la Universidad.

CUBIERTA DEL PABELLÓN DEL POLÍGONO

En otro orden, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha autorizado el inicio de expediente para la contratación de obras de reparación de la cubierta del pabellón polideportivo del barrio de Santa María de Benquerencia, por un importe total de 304.680,34 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de tres meses desde el inicio de los trabajos, que "seguramente" será en el mes de diciembre.

Así lo ha explicado el viceportavoz del equipo de Gobierno, que ha señalado que estas obras se derivan de los daños provocados por la borrasca 'Filomena'. Los trabajos se harán "de la mejor forma posible" para que sean compatible con las actividades que se realizan en el pabellón por parte de las escuelas deportivas y el Club de Baloncesto Polígono.

Además, García, que ha agradecido la ayuda del Gobierno europeo para reparar esos daños, ha indicado que las obras permitirán solucionar el problema "histórico" de goteras que existe en el pabellón desde que se pusieron las placas fotovoltaicas.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local se aprobó la parte técnica del proyecto de obra de adecuación y puesta en valor del Salón Rico del Corral de don Diego, una actuación del Consorcio de la Ciudad de Toledo que busca comunicar esa plaza con el Salón Rico, recuperar el espacio del patio-jardín que se desarrollaba en el conjunto palaciego medieval del que formaba parte el salón, la conexión de la calle Trastamara con ese espacio mediante la ejecución de un graderío y la comunicación de este espacio con la Cuesta de la Mona.

El coste total, ha recordado, es de unos 400.000 euros, que servirán para "poner en valor un espacio muy importante de la ciudad, que ya se está utilizando muchísimo por parte del Ayuntamiento para diferentes actividades" y que "va a quedar un espacio muy bonito y va a cohesionar también muchas calles del casco que llevan años cerradas como tal".

En el apartado de Seguridad Ciudadana se ha autorizado el contrato de suministro de 85 pares de botas para el servicio de extinción de incendios con un presupuesto base de licitación de 25.000 euros (IVA incluido).

Además, en materia de Hacienda, la Junta de Gobierno Local se dio por enterada de un informe de Tesorería sobre la sostenibilidad de la deuda comercial del mes de agosto, que arroja un periodo medio de pago de 21,25 días, una cifra "por debajo del plazo máximo de 30 días" que establece la normativa vigente.

Finalmente, se dio el visto bueno a la celebración del Día Vecinal de Azucaica el domingo 9 de octubre en horario de 10.00 a 19.00 horas en el Parque de los Olivos, organizado por la Asociación de Vecinos 'La Candelaria'. Según el viceportavoz, habrá castillos hinchables, juegos, paella vecinal y batucada, invitando a todos los ciudadanos a participar.

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Por último, preguntado por el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región, de crear el primer Centro de Tecnificación de Deporte Inclusivo a nivel nacional junto con el Comité Paralímpico en Toledo, "al amparo" del hospital de Parapléjicos y el complejo polideportivo Rafael del Pino, Pablo García ha realizado una valoración positiva del mismo.

"Sería el primer centro de alto rendimiento en España que prima la inclusión" ya que no solo se emplearía para deportes paralímpicos sino que en él pueden entrenar personas sin discapacidad", ha destacado el edil, que ha asumido que este centro "va a ser de referencia en la ciudad y para el resto de España".

Finalmente, sobre la decisión del ex concejal de IU de la ciudad, José Esteban Chozas, de presentarse a las primarias de Podemos para integrar la candidatura al Ayuntamiento de Toledo, no ha entrado a valorar los candidatos de otros partidos y aunque ha destacado que queda tiempo hasta las elecciones, ha aprovechado para darle la bienvenida y "desearle lo mejor como a cualquier otro compañero".

Comentarios