Domingo. 19.11.2017
El tiempo

Ayuntamiento de Toledo creará una comisión técnica de igualdad

La concejala de Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
La concejala de Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
Ayuntamiento de Toledo creará una comisión técnica de igualdad

La Concejalía de Igualdad de Toledo ha presentado la propuesta del que será el segundo Plan de Igualdad de la ciudad, a raíz del cual se creará una comisión técnica de Igualdad dentro del Consistorio para garantizar la trasversalidad en todas las áreas del Ayuntamiento.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la concejala de Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, quien ha planteado esta propuesta con el objetivo que la ciudad de Toledo cuente con un segundo Plan de Igualdad que sea "participativo, realista y útil".

Según ha confirmado la concejala, esta propuesta de plan no está cerrada y se mantendrá abierta a la participación de todos los ciudadanos de Toledo, quienes podrán presentar al Consistorio todas las sugerencias y medidas que consideren oportunas.

"Queremos que sea realizable y realista, queremos que recoja medidas concretas realizables", ha añadido.

Previa realización de esta propuesta, la concejalía de Igualdad ha elaborado un diagnóstico de la situación de las mujeres en Castilla-La Mancha en relación al paro, acceso a la educación y violencia machista, entre otros.

En base a ese diagnóstico han podido corroborar que, en relación a la tasa de paro, existe una brecha de género en todos los grupos, aunque es en los grupos más jóvenes, entre los 16-24 años, en los que ésta es mayor.

Además, las mujeres tienen peores condiciones que los hombres a la hora de su jubilación, dado que más de 3 de cada 4 personas de las que cobran pensión contributiva en Castilla-La Mancha son hombres, sin embargo, las pensiones no contributivas son percibidas por las mujeres casi en su totalidad.

La propuesta del nuevo plan de Igualdad se vertebra en cuatro ejes, el primer de ellos se llama "Cultura institucional de género", y su objetivo es profundizar en la integración de la trasversalidad de género tanto en la cultura como en todos los procedimientos de trabajo de la administración municipal.

En este sentido, está prevista la creación de una comisión técnica de igualdad en el Ayuntamiento de Toledo para garantizar la transversalidad en todas las áreas del Consistorio.

El segundo eje, denominado "Acceso a los recursos", pretende "disminuir las brechas de género" en el acceso a los recursos, como en la promoción económica y empleo, educación, cultura, deporte, bienestar social y salud, movilidad o accesibilidad.

De esta manera, se trabajará en acciones de discriminación positiva en políticas de empleo con el objetivo de "lograr mayor presencia de mujeres" y garantizar trabajo a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Por otro lado, el tercer eje se ha denominado "Nuevos valores para avanzar hacia una democracia igualitaria" y tiene como objetivo favorecer "la implantación" en la sociedad de valores igualitarios.

Para lograr este fin, se pretende llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación en los colegios de Toledo, una medida que ya se ha realizado en años anteriores.

Por último, el cuarto eje, "Una ciudad libre de violencia machista", recoge medidas destinadas a la erradicación de las diferentes manifestaciones de violencia machista.

La propuesta del nuevo plan de Igualdad se llevará a la próxima Junta de Gobierno Local para su aprobación y una vez que reciba el visto bueno, se publicará en la página web del Consistorio hasta el próximo 15 de octubre para que la ciudadanía pueda presentar todas las propuestas o sugerencias.

Además de los ciudadanos, la propuesta será presentada en el Consejo Local de la Mujer y en todos los consejos de participación, para que propongan todas las sugerencias que consideren oportunas.

La edil ha confirmado que una vez que se concluya este plan, se pondrán a trabajar con el Plan de Igualdad para empleados municipales.

Más información en vídeos 
Comentarios