Ayuntamiento de Toledo crea oficina virtual para ayudar a empresas a exportar

Ayuntamiento de Toledo crea oficina virtual para ayudar a empresas a exportar
photo_camera Ayuntamiento de Toledo crea oficina virtual para ayudar a empresas a exportar

El Ayuntamiento de Toledo ha creado una oficina virtual, que en el plazo de seis meses tendrá una oficina física, para asesorar y ayudar a las empresas a exportar sus productos, atraer inversiones y hacer que las empresas sean "más competitivas".

Según ha informado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en rueda de prensa esta Asistencia Técnica de Promoción Económica tratará de facilitar la relación entre el Ayuntamiento y las empresas, autónomos y emprendedores para canalizar las necesidades que presenta el tejido industrial.

García ha señalado que el objetivo es llevar la oficina a la gente, a los empresarios, a los emprendedores para que se integren en el entramado social y empresarial de la ciudad y reciban el asesoramiento que necesiten.

El concejal de Urbanismo ha dicho que el plan es "realista, sólido" y que está planteado desde la situación actual de Toledo, para colaborar directamente con las empresas.

Por su parte, el responsable de Austral Consulting, Andrés Salinas, que es la empresa encargada de dar Asistencia Técnica a las empresas, ha declarado que esta oficina virtual está pensada "crear ideas" en el futuro.

El responsable de Austral Consulting ha avanzado que este plan tiene una proyección a dos años, en el que se busca tener una oficina "moderna, dinámica" que llegue a los barrios, "muy virtual", para que el empresario reciba una contestación rápida y donde se intentará integrarse en las instituciones.

Salinas, en lo referente a las inversiones, ha indicado que se persigue abrir Toledo al mundo y ha remarcado que la ciudad ya tiene mucho hecho porque cuenta con un aeropuerto cerca, la universidad, es una ciudad conocida y "es fácil venderlo al exterior", al tiempo que ha valorado que Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en exportaciones en 2016.

El responsable de Austral Consulting ha señalado que hay que hacer ver al artesano que es "más difícil" vender su producto aquí en Toledo que en Pekín porque allí hay más gente.

Por último, ha insistido en que hay que concienciar de que Toledo no tiene "fin" e ir barrio a barrio para explicarles a las empresas cómo pueden ser "más competitivas".

COMISIÓN DE URBANISMO

En otro orden, el concejal de Urbanismo y Promoción Económica ha informado de la próxima convocatoria de la Comisión de Urbanismo --que se celebrará el 6 de marzo-- de la cual ha informado este miércoles a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Consistorio y ha detallado que incluirá, en el orden del día, la perspectiva del Plan de Ordenación Municipal (POM), así como el dictamen y aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad y Rotulación en el ámbito territorial, entre otros asuntos.

A preguntas de los periodistas, García ha expresado que el acuerdo "es total" con el resto de grupos políticos para "desarrollar esta comisión con prontitud pero en el marco habitual que tenemos, previo al pleno", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, ha recordado que la convocatoria de esta reunión fue planteada este mismo martes por Ciudadanos y el Grupo Municipal Popular y "hoy está convocada".

En el orden del día se incluirá también la aprobación del acta anterior correspondiente a la sesión del 20 de enero y otras tantas solicitudes de declaraciones de especial interés o utilidad municipal de varias obras en el Casco.

Con respecto al análisis que se desarrollará en este marco sobre las perspectivas planteadas a partir de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre un artículo de la LOTAU, el edil ha manifestado que el Gobierno local "no está para huir de ningún tipo de reflexión, ni de debate y más cuando los partidos pretenden acercarse con una postura de diálogo y de consenso al menos en el ámbito de lo teórico".

No obstante, ha recordado, esto pone de manifiesto la forma de proceder del Gobierno local y también de la propia Comisión de Urbanismo, en tanto en cuanto "todos los temas sometidos a dictamen, en lo que llevamos de legislatura, se han resuelto con la unanimidad de todos los grupos y con dictamen favorable", lo que constituye a su parecer "un aval" en la gestión del Gobierno.

Preguntado sobre una hipotética anulación del Plan, García ha manifestado que "no sería serio, ni prudente, ni sensato pronunciarse antes de la resolución judicial" del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en este caso.

Recuerda que este proceso se trata de "un itinerario judicial que viene desde hace más de 10 años" y expresa que el nuevo avance del POM "estará supeditado a un escenario u otro".

No obstante, añade, "el trabajo del equipo de Gobierno es más que presentable, la gestión nos avala y en menos de dos años estará la parte técnica elaborada. Ahora falta la parte de gestión o asentamiento jurídico y avanzar", ha concluido.

Comentarios