Toledo celebra la "gran acogida y la afluencia masiva" a las actividades de Navidad

Más de 200 propuestas culturales y de ocio, en su mayoría gratuitas, que han llegado a todos los barrios de la ciudad a través de lo que ambos ediles han definido como "el programa de Navidad más ambicioso de los tiempos"
La concejala de Festejos de Toledo, Maite Puig, y el concejal de Cultura, Teo García, han realizado balance de las actividades del programa de Navidad
photo_camera La concejala de Festejos de Toledo, Maite Puig, y el concejal de Cultura, Teo García, han realizado balance de las actividades del programa de Navidad

La concejala de Festejos de Toledo, Maite Puig, y el concejal de Cultura, Teo García, han mostrado este lunes la satisfacción del Gobierno municipal por la "gran acogida y afluencia masiva" que han recibido las diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la Navidad destacando la multitudinaria Cabalgata de Reyes, en la que se estima, contó con casi 57.000 espectadores.

Más de 200 propuestas culturales y de ocio, en su mayoría gratuitas, que han llegado a todos los barrios de la ciudad a través de lo que ambos ediles han definido como "el programa de Navidad más ambicioso de los tiempos" y que se ha desarrollado del 26 de noviembre al 6 de enero. "Una Navidad ya consolidada con 42 días de actividades que ponen a Toledo como destino cultural de interior referente de obligada visita en estas fechas".

La concejala de Festejos ha reconocido que la Navidad en Toledo ha dado un salto cualitativo y fundamental en los últimos cuatro años resaltando el incremento de puntos de luz de la iluminación navideña y el aumento de las actividades y espectáculos y la calidad de los mismos. También ha destacado que parte de las actividades del programa se hayan acercado a los diferentes barrios de la capital regional, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Entre las iniciativas más reseñables, el nuevo espectáculo lumínico y musical de la plaza de Zocodover o el de videomapping 'Toledo tiene estrella', que reunió en la Puerta de Bisagra a más de 6.000 personas durante los días que se celebró. Además, unas 220.000 pasaron por el Mercado Navideño de la plaza del Ayuntamiento, "a tenor del éxito de ventas que nos han trasladado los dueños de las casetas participantes".

AFOROS COMPLETOS EN LOS ESPECTÁCULOS INFANTILES

Lleno total también en los espectáculos infantiles gratuitos del Palacio de Congresos, 'Cantajuegos' y el musical de 'La Bella y la Bestia', con dos pases diarios cada uno, "agotándose las entradas al día siguiente de su puesta en la web", ha explicado Maite Puig. Similar fue la acogida del musical 'Alas de mariposa', con dos funciones en la Sala Thalía, o la propuesta de la Caja de Música, 'Navidad Disco 70'. Más de 5.000 espectadores disfrutaron de estos espectáculos.

De otro lado, la Feria del Ocio Tecnológico, que este año cambió el formato y visitó todos los barrios de Toledo, recibió a unos 5.300 niños y adolescentes, y por el Parque de la Navidad de La Legua, se pasaron unos 4.000 niños.

Alta participación también la que se ha registrado durante todo el mes en la pista de hielo instalada en el paseo de Sisebuto y en la verbena de Nochevieja de la plaza de Zocodover, "que hemos recuperado esta Navidad", ha dicho Maite Puig, y en la que hubo momentos en los que hubo unas 5.000 personas.

"La practica totalidad de la ciudad ha disfrutado de alguna de las actividades del programa" que tenía por objetivo llevar "la ilusión, la alegría y el optimismo a todas las familias toledanas", ha indicado Teo García, quien ha puesto el acento en la "implicación directa" de las más de 4.000 personas que han hecho posible el desarrollo del programa, sumándose cada año más gente.

Tal es el caso de los mil escolares que se sumaron al Certamen de Villancicos, que tuvo celebrarse en dos espacios, la Sala Thalía y el Centro Cultural San Marcos; las 500 voces que participaron en la Ruta del Aguinaldo o las más de 500 personas de agrupaciones musicales que formaron parte del programa 'Toledo Coral' a través del cual se ofrecieron 11 conciertos.

Unas propuestas que han contado con el apoyo de la ciudadanía al igual que los conciertos extraordinarios de Navidad y Año Nuevo y el espectáculo 'Una noche con Luis Cobos', que colgaron el cartel de "no hay localidades" días antes de su representación. Buena acogida de público también en los espectáculos de danza del ciclo del Teatro Municipal de Rojas con 'Giselle', 'El lago de los Cisnes' o la Gala de las Estrellas.

NAVIDAD CON ARRAIGO

El concejal de Cultura ha destacado, además que la ciudad ha aprovechado en todo momento su patrimonio para "hacer historia" y convertir a Toledo en la ciudad de la Navidad con acciones como el izado del rastrillo del torreón del Puente de Alcántara para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos o la entrega de las llaves de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar, para el reparto de regalos en todos los hogares toledanos.

"Precisamente este simbolismo hace que nuestra Navidad tenga un mayor arraigo", ha precisado Teo García, para poner en valor la puesta en marcha de otras iniciativas más novedosas como los certámenes literarios 'Relatos con final feliz' o 'Cartas de buenos deseos'.

En relación a la Cabalgata de Reyes, la edil de Festejos, Maite Puig, se ha referido al cordón de seguridad que se estableció durante todo el recorrido que se mantuvo vallado por primera vez. "Una medida de seguridad muy importante para los más pequeños" y que pasará a ser imprescindible en los actos que se desarrollen de estas características en la vía pública.

Por último, ambos responsables municipales han agradecido a los toledanos su participación y responsabilidad; a los cuerpos y fuerzas de seguridad la labor "extraordinaria" que han realizado, al igual que los servicios municipales implicados en las diferentes actividades y el personal de Cultura y Festejos con su coordinador al frente.

Comentarios