Ayuntamiento Toledo calcula que retirar el amianto del Polígono podría costar 10 millones

Tal y como ha asegurado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Jose Pablo Sabrido, quien en otro orden ha asegurado que "por supuesto que no ha habido prevaricación" con el reinicio de las obras del Hospital

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha indicado que retirar los residuos de amianto ubicados en el barrio de Santa María de Benquerencia podría costar más de 10 millones de euros, aunque ha precisado que esta cifra "no tiene ningún rigor técnico".

Así se ha manifestado el también concejal de Hacienda en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los expedientes aprobados en la última Junta de Gobierno Local.

Sabrido ha destacado que tras la reunión mantenida este pasado martes con la Asociación de Vecinos "El Tajo" se puso en contacto con el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido, quien le ha mostrado "su disposición" para buscar "soluciones conjuntas" al problema del amianto a través de la creación de una comisión.

En esta comisión, con la que buscarán soluciones "acordadas y factibles", estarán presentes representantes de la Junta, de la Asociación de Vecinos "El Tajo" y del propio Ayuntamiento.

"Una vez se tomen las medidas habrá que ver quién pone los recursos", ha señalado el edil, que ha incluido entre los agentes responsables a los propietarios de las parcelas donde se ubica el amianto, a la Configuración Hidrográfica del Tajo (CHT), a la Junta (por su competencia sobre sustancias tóxicas) y al propio Ayuntamiento.

En este sentido, el portavoz ha señalado también que van a presentar una moción en el próximo pleno para formar dicho grupo de trabajo, que espera que cuente con el apoyo todos los grupos políticos.

Sabrido ha indicado que van a "dedicar un enorme esfuerzo para este solucionar este problema", al que no le van a "dar la espalda" y con el que no quiere que se cree "ningún tipo de alarmismo".

"Me causa un gran estupor y una gran inquietud que quien hace menos de un año decía que no había riesgo -en referencia al gobierno presidido por María Dolores de Cospedal- hoy digan que es muy peligroso", ha valorado el concejal, que se ha preguntado por qué el PP no ha tomado ninguna medida durante los cuatro años que ha presidido el Gobierno regional si ahora tienen esa postura.

En cuanto a las soluciones más inmediatas que se propusieron en la última Comisión de Medio Ambiente, que pasan por vallar y señalizar la zona, Sabrido ha afirmado que "el principal problema es aéreo", por lo que "lo más idóneo es señalizarlo en este momento, sin perjuicio de que el vallado se pueda hacer o no", ha agregado.

A preguntas de los medios sobre si se le podrían exigir responsabilidades a la empresa que depositó estos residuos, ya extinguida, Sabrido ha señalado que no se atrevería a afirmar esto, pero ha apuntado que imagina que los propietarios de los terrenos "darían su consentimiento" para que los pudieran depositar en esta zona.

LICENCIA PARA LAS OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

De otro lado, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que "por supuesto que no ha habido prevaricación" con el reinicio de las obras del hospital.

Así lo ha manifestado Sabrido a preguntas de los medios, con relación a las críticas que ha hecho el Partido Popular sobre los trámites administrativos del comienzo de las obras del Hospital Universitario de Toledo este pasado lunes.

"Después de haber oído que teniendo un crédito de 115 millones de euros para ejecutar el hospital se lo han gastado en otra cosa y después de saber que han tardado más de cuatro años en tener el proyecto, tengo la sospecha de que lo que no querían era empezar el hospital", ha reprochado Sabrido.

Además, ha apuntado que lo que "hay ahora es una voluntad clarísima por parte de la Junta de que se ejecute el hospital" y ha anunciado, en este sentido, que el próximo lunes hay una Comisión de Urbanismo para valorar el proyecto del hospital.

El edil ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha informado sobre los sobre los expedientes aprobados en la última Junta de Gobierno Local.

Entre estos asuntos, Sabrido ha destacado la prórroga del contrato de la ORA, hasta la nueva adjudicación del servicio, para lo que ya han comenzado los trámites administrativos.

"Quiero creer que en dos o tres meses podremos sacar el concurso", ha afirmado Sabrido sobre esta nueva adjudicación, para la que ha asegurado que "no habrá grandes modificaciones".

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) se hiciera cargo de este servicio, el edil ha señalado que tras estudiar "mucho sobre su viabilidad", han llegado a la conclusión de que este servicio, que genera "3,7 millones de euros", "no iba a aportar viabilidad ni seguridad a la empresa".

Sobre los beneficios que genera este servicio de aparcamiento a la ciudad y la posibilidad de bajar la tasa, Sabrido ha indicado que se acordó rebajarla a lo largo de la legislatura "el 75 por ciento" y que, de momento, ya la han rebajado un "32 por ciento a los toledanos con respecto a los foráneos" para prestar así un "buen y asequible" servicio a los residentes en la ciudad.

Por otra parte, ha anunciado también que han requerido la documentación necesaria a la empresa "Ferretería Industrial Jesús SL" para hacer efectiva la contratación del suministro de materiales de ferretería para 2016, que tiene un importe de 65.000 euros.

Comentarios