martes 24/5/22

Ayuntamiento de Toledo atenderá las necesidades de los afectados en el incendio

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo pide prudencia y no especular sobre las causas de los incendios de Toledo

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, en rueda de prensa en el Consistorio
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, en rueda de prensa en el Consistorio

El Ayuntamiento de Toledo se reunirá "probablemente" la semana que viene con los vecinos afectados de la urbanización de Montesión a causa del incendio forestal del pasado fin de semana en el término municipal, para atender sus necesidades y para afrontar la recuperación de la zona.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno local, Noelia de la Cruz, que ha destacado que el Ayuntamiento mantiene contacto directo con todas las entidades que resultaron también afectadas y que ejercían sus servicios en la zona como el centro Hogar 2000, la perrera municipal o el convento de religiosas.

Se trata de una "zona emblemática de la ciudad" que "ha sufrido una devastación absoluta quemándose alrededor de 1.600 hectáreas" ha recordado la portavoz municipal y ha valorado que todas las parcelas afectadas, ya sean de titularidad pública o privada, entrarán a formar parte del plan que el Ayuntamiento va a organizar con los técnicos "para ayudar a que la naturaleza se regenere".

En cuanto a las críticas recibidas por parte del grupo municipal del Partido Popular, De la Cruz ha señalado que no les sorprende la forma de hacer oposición de esta formación política, que quiere "sembrar dudas y suspicacias sobre una tragedia que provocó una coordinación exquisita de todos los efectivos que trabajaron en las labores de extinción".

En este sentido, se ha pronunciado también el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que ha asegurado en referencia a la propuesta de PP y Ciudadanos de impulsar en Castilla-La Mancha una ley de coordinación de efectivos contra incendios en ciudades y municipios, que "lo que venga a mejorar bienvenido sea", pero ha recalcado que el hecho de no tener esa normativa "no significa que se esté menos seguros".

"Sin esa ley han intervenido en perfecta coordinación todos los efectivos" ha incidido Del Pino, que ha detallado la participación de los bomberos locales de Toledo, los del consorcio de la Diputación provincial, Infocam a nivel regional o la UME a nivel estatal; y además, ha informado que ya existe el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) y otro en el municipio (Platemun).

Por último, el intendente jefe de la Policía Local de Toledo, José Luis Martín, ha explicado que se siguen tomando declaraciones para esclarecer las causas que pudieron originar el incendio y ha señalado que se sigue manejando la hipótesis de que se produjera a causa de un fallo de un motor de agua, aunque "no está confirmado". 

Este incendio, que se originó a las 16.50 horas del viernes 28 de junio en el paraje denominado "Cerro de los Palos" y que ha afectado a unas 1.600 hectáreas, se dio por extinguido este miércoles 3 de julio. 

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO PIDE PRUDENCIA

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha pedido prudencia a la hora de señalar las posibles causas de los incendios forestales que se declararon el viernes 28 de junio en Toledo capital y en Almorox. 

A preguntas de los periodistas, en una convocatoria de prensa en la que ha hecho balance del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la provincia de Toledo, Devia ha aportado las últimas informaciones sobre los datos de los incendios y ha aconsejado esperar al resultado de las investigaciones y ha señalado que "hay que tener mucho cuidado y esperar a que esos informes justifiquen o certifiquen las causas y el origen".

De hecho, ha indicado que las investigaciones de ambos incendios siguen abiertas.

En concreto, el sábado 29 se iniciaron las primeras labores de investigación del incendio de Toledo, una tarea que es competencia exclusiva de la Brigada Judicial de la Policía Nacional, ya que las llamas se originaron en término municipal de la capital.

En el caso de Almorox, la investigación es competencia de la Guardia Civil.

El subdelegado ha incidido que "otros cuerpos harán otro tipo de informes, pero tiene que quedar claro que la investigación es competencia en Toledo de la brigada judicial de la Policía Nacional" y ha insistido en que, para evitar confusiones, es mejor esperar a los informes. 

"No vamos a asustar a nadie, vamos a dejar hacer su trabajo a los profesionales que es como las cosas salen bien", ha afirmado Devia, que ha dicho que "cuando se inicia una investigación, no se descarta nada".

Caros Ángel Devia ha destacado la colaboración entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid que, según el subdelegado, "ha sido perfecta" y ha valorado que las comandancias de la Guardia Civil de ambas comunidades autónomas han trabajado en conjunto en los puestos de mando y han compartido información para la investigación del incendio. 

Así mismo, ha aprovechado para agradecer a todos los que han colaborado en el incendio en cuestiones como la regulación de tráfico, vigilancia o el desalojo de vecinos de sus viviendas. 

También ha destacado que la presencia de la Policía Nacional "fue ejemplar", ya que ha subrayado que algunos agentes que estaban librando o de vacaciones se presentaron "voluntariamente para servir, ayudar y colaborar y, sobre todo, para garantizar la seguridad".

OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación 'El Dorado Activismo Cultural' para la realización de la VII edición del Festival de Poesía 'Voix Vives' que se celebrará en la capital regional del 30 de agosto al 1 de septiembre y que tendrá una dotación de 20.000 euros.

Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno local, que ha detallado los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno, entre los que destacan también los inicios de expedientes de contratación para las obras de cubierta del Pabellón Polideportivo del colegio Gómez Manrique por cerca de 150.000 euros y la explotación de un quiosco de bebidas durante 5 años en la calle Río Fresnedoso por 22.000 euros. 

Además, el Ayuntamiento ha concedido licencia de obras a la parroquia de San Nicolás para la rehabilitación del jardín de la Mezquita del Cristo de la Luz y ha aprobado la realización de dos obras hidráulicas en el barrio de Santa Bárbara por 126.000 euros y en la urbanización Olivar de los Pozos por 41.000 euros para las mejoras en la seguridad y el suministro.

En lo que se refiere a clasificación de ofertas, se ha aprobado la adquisición de tres vehículos para el Parque Móvil a las empresas Eupraxia Car S.L. y Talauto Plus S.L. y además se ha concedido a Iván Santander la explotación del cine de verano y ambigú en el Auditorio del Parque de las Tres Culturas.

También se ha concedido autorización a la Asociación de vecinos 'La Verdad' del Barrio de San Antón, para la celebración de sus fiestas del 7 al 14 de julio, así como a la Asociación de vecinos 'La Cornisa' para las suyas, previstas del día 9 al 14 de julio.

Por otro lado, el Consistorio municipal ha aprobado la concesión de declaración de Interés Público Municipal a la Asociación de vecinos 'La Ronda de Buenavista' a propuesta de la concejala de Participación Ciudadana, Inés Sandoval.

Por último, en cuanto a asuntos de urgencia, se ha acordado el nombramiento de José Carlos Vega como coordinador del área de cultura, educación y patrimonio histórico; y se ha clasificado la oferta de la asociación protectora de animales 'San Bernardo' para la prestación de servicio de recogida de animales y la gestión del centro municipal de protección animal durante un plazo de dos años. 

Ayuntamiento de Toledo atenderá las necesidades de los afectados en el incendio
Comentarios