Ayuntamiento de Toledo aprueba inversiones, obras y proyectos por más de un millón

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo autoriza las pantallas de televisión en las terrazas para seguir el Mundial, según la AHT
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha informado este jueves en rueda de prensa de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado la aprobación de inversiones y proyectos relacionados con la mejora del entorno urbano y medioambiental e instalaciones deportivas por un importe total de 1.150.000 euros.

En este sentido, Noelia de la Cruz ha informado de la adjudicación a la empresa Seranco, por un importe de 617.680,80 euros, de las obras de mejora de la Senda Ecológica en el tramo comprendido entre San Martín-Universidad y Vega Baja. Es un proyecto cofinanciado al 80% por el FEDER en el marco de la EDUSI de Toledo. El plazo de ejecución de esta nueva intervención en torno al río Tajo es de seis meses desde el inicio de los trabajos.

Por otra parte, la empresa Roig i Fills Associats SA, ha sido la adjudicataria de las obras de la pista de skate en el recinto deportivo del Polígono, por un importe de 125.840 euros; una intervención también financiada al 80% por los FEDER en el marco de la EDUSI con un plazo de ejecución de tres meses.

También se ha dado el visto bueno al acondicionamiento y mejora del acerado en Ronda de Buenavista (entre los números 20 y 24) y en la avenida de Europa (entre Corpus Christi y avenida de Portugal). El presupuesto es de 197.011,10 euros y el plazo de ejecución es de dos meses, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Otro de los proyectos de obra adjudicado en la reunión de la Junta de Gobierno Local ha sido el Plan de Plantaciones del Casco Histórico por un importe de 93.640,69 euros a la empresa AEMA Hispánica SL, que dará a conocer la alcaldesa Milagros Tolón este jueves de manera más amplia, ha explicado De la Cruz.

Por otro lado, la también concejal de Obras se ha referido a la autorización del contrato de obras comprendidas en el proyecto de acondicionamiento de firmes y pavimentos en calle Ciclamen de Azucaica, con un presupuesto base de licitación de 115.141,35 euros y plazo de ejecución de tres meses.

OTROS ACUERDOS

La Junta de Gobierno, además, ha acordado la creación de una unidad trasversal para la tramitación de Fondos Europeos Next Generation, dependiente de la Vicealcaldía. Su principal función será la de coordinar con los gestores y responsables de cada concejalía las políticas de desarrollo económico, social y territorial que rijan la intervención de los fondos europeos y el resto de instrumentos financieros europeos. Asimismo, prestará asesoramiento, análisis, seguimiento y control de las iniciativas derivadas de la absorción y gestión de los citados fondos comunitarios.

En el área de Cultura y Patrimonio Histórico, el Gobierno local ha permitido la cesión en préstamo al Museo Valenciano de Etnología de los dos documentos solicitados para su exhibición en la muestra "De ranas, gatos y palmeras. El origen del Levante Unión Deportiva" que se celebra en la ciudad de Valencia del 22 de diciembre al 18 de junio.

Los documentos requeridos son el bando de 15 de abril de 1931 por el que se proclama la República en la ciudad de Toledo, firmado por el alcalde, José Ballester, y el número 2 de 1932 del Semanario Republicano La Lucha, de la que José Ballester fue fundador.

Como ha explicado Noelia de la Cruz, José Ballester, alcalde de Toledo en 1931, fue uno de los fundadores de este reconocido Club de Fútbol de la ciudad de Valencia, protagonista de la exposición para la que se ceden ambos documentos.

CONVENIOS

La portavoz se ha referido también a la aprobación del convenio con Ecologistas en Acción para el desarrollo de programas de participación medioambiental con jóvenes, siendo la aportación municipal de 5.000 euros; y otro con Proyecto Hombre para la realización de actividades psico-educativas para evitar adiciones, por un importe de 5.000 euros.

En último término, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para atender gastos de la vida diaria dirigida a las personas en situaciones de exclusión social participantes en los talleres del Plan Concertado. La cuantía global de las ayudas es de 25.000 euros.

PANTALLAS EN TERRAZAS

En otro orden, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha solicitado la instalación de televisiones en las terrazas de los establecimientos hosteleros de Toledo con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol Qatar 2022, que, según informa la asociación, ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Toledo.

Los equipos deberán funcionar sin sonido, salvo en aquellas terrazas que tengan autorizada instalación musical, en las que dicho elemento audiovisual deberá conectarse al limitador-registrador.

Bajo ningún supuesto, según asegura la asociación en nota de prensa, la autorización conllevará la modificación del régimen horario establecido en supuestos específicos para determinadas terrazas.

Deberá garantizarse en todo momento el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos para la zona en la franja horaria objeto de autorización.

Respecto de aquellos establecimientos ubicados en Zonas de Protección Acústica y sin perjuicio de las limitaciones en cuanto a horario que rigen para las terrazas en función de su emplazamiento, se tendrá en cuenta que la autorización podría influir sobre los valores anuales incrementando el ruido, lo que se vería reflejado en el informe de revisión anual que determina las condiciones de funcionamiento de las instalaciones en el ejercicio siguiente.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios Hostelería y Turismo de Toledo agradecen al Ayuntamiento su autorización.

Comentarios