Ayuntamiento de Toledo aprueba construir dos rotondas de acceso al nuevo Hospital

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado licitar obras de alumbrado y fuentes por valor de 766.000 euros

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local en el Consistorio
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local en el Consistorio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este viernes el proyecto de construcción de dos glorietas de acceso al nuevo Hospital Universitario de Toledo desde las avenidas Río Guadiana y Río Estenilla. 

Los trabajos, que comenzarán en un mes, corren a cargo de la empresa adjudicataria de las obras del hospital, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hospital Universitario de Toledo, y cuentan con un presupuesto total de 609.995,17 euros, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa. 

La rotonda de Río Estenilla se situará en la intersección con la calle Río Fresnedoso, mientras que la glorieta oeste (Río Guadiana) estará ubicada a la altura de la calle Río Guadalimar.

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha señalado que las nuevas rotondas "van a contribuir a mejorar la seguridad vial en la zona, dan curso a los accesos al hospital y permiten ordenar la circulación en las vías más afectadas por el nuevo centro sanitario, como son la avenida Río Guadiana y la avenida Río Estenilla, y de ahí la necesidad de abordar este proyecto".

El edil ha afirmado que la puesta en marcha de las obras de construcción de las dos rotondas se coordinará con la Policía Local "para reducir al mínimo las molestias para los usuarios".

El responsable municipal de Urbanismo ha precisado que la aprobación de este proyecto supone "dar un nuevo paso en el cumplimiento de todos los requerimientos determinados en la licencia del nuevo hospital, en este caso relacionados con los accesos".

También, ha reiterado que la puesta en marcha del nuevo hospital supondrá un aumento de la movilidad en el barrio de Santa María de Benquerencia, principalmente en Río Guadiana y Río Estenilla; por tal motivo, "con el fin de crear los accesos al centro, aumentar la seguridad vial y ordenar la circulación en esta zona, es necesario llevar a cabo este proyecto".

OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el inicio del expediente de contratación de diferentes obras de mejora de alumbrado público y artístico así como la reparación de dos fuentes ornamentales con un presupuesto total de 766.000 euros.

Este ha sido uno de los expedientes aprobados en la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, relativo a obras financiadas con cargo del superávit del año pasado, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Obras que consisten en la renovación de alumbrado público en la calle Valdemarías y aledañas, en el barrio de Santa María de Benquerencia, con un presupuesto de 186.900 euros, o la iluminación específica en pasos de peatones, con una inversión 57.000 euros.

El Ayuntamiento también acometerá la reforma y adaptación a normativa de las instalaciones eléctricas en dependencias municipales por 32.400 euros, la renovación del alumbrado público en la calle Reino Unido por 100.800 euros, la iluminación artística y reparación del Puente de Alcántara con 241.300 euros, y la mejora de las fuentes ornamentales de la Plaza de España y Paseo de la Rosa, con un presupuesto de 147.700 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha prorrogado por un año el contrato suscrito con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gyocivil-Gestiona, Parques 2014 para la prestación del servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, con un gasto total de 1.782.500 euros.

También ha iniciado los procesos para contratar seguros de responsabilidades civil y patrimonial del Ayuntamiento de Toledo y organismos autónomos, con un tipo de licitación de 156.000 euros y un periodo de un año, y la prórroga por un año del contrato de servicio de mantenimiento de ascensores en dependencias municipales suscrito con la empresa "Conservación de aparatos elevadores exprés".

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Agrupación Guerrero, por la cantidad de 18.150 euros, el suministro de vestuario para trabajadores contratados en el Plan de Empleo.

En el área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil destaca la autorización de la adscripción de vehículos turismo con capacidad mínima de cinco plazas y como máximo siete a un máximo del 25 por ciento de las licencias municipales de autotaxi, y la adjudicación (por la cantidad de 38.200 euros) a la empresa "Serpista" de los trabajos de reparación de dos vehículos del Parque de Bomberos.

En materia cultural, ha adjudicado a la empresa Acciona Producciones y Diseño SAU, por 197.480 euros, los trabajos de creación y proyección del espectáculo Luz Toledo 2018 que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de septiembre, y ha aprobado un convenio de colaboración con la Diputación provincial de Toledo para la aportación de 20.000 euros a dicho evento.

Por último, ha adjudicado a Yerbabuena Producciones, por la cantidad de 32.400 euros, los servicios de contratación de artistas y organización del XXI Festival de Jazz de la Ciudad de Toledo, que tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre.

Y también ha acordado la cesión de varias piezas de cerámica artística -un panel del escudo de Carlos V y cuatro azulejos decorados- del patrimonio municipal para la exposición "aTempora Talavera de la Reina. Seis mil años de cerámica de Castilla-La Mancha", que se celebrará entre septiembre de 2018 y enero de 2019. 

Comentarios