Toledo aprueba apoyar las reivindicaciones del 8M y a las trabajadoras de limpieza

Además, se ha aprobado la propuesta presentada por el Grupo Popular para la "inmediata revisión, por la vía de urgencia", de la Ley orgánica 10/2022, la denominada 'Ley del sólo sí es sí', y que pide la destitución de Irene Montero
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves en el Consistorio
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado este jueves en el Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo, en su sesión ordinaria del mes de febrero, celebrada este miércoles, ha aprobado una moción conjunta presentada por PSOE, IU-Podemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito para apoyar las acciones reivindicativas que se desarrollen en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Una propuesta que ha contado con el único voto en contra de la concejala de Vox en el Consistorio toledano y que propone también enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres, además de comprometer al menos el 1 por ciento de los presupuestos municipales a políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Asimismo, a través de esta moción, el Ayuntamiento se compromete a hacer un análisis con perspectiva de género del presupuesto que permita identificar desigualdades, y a promover propuestas tendentes a que las leyes integren el abolicionismo de la prostitución y los vientres de alquiler, "como ejemplos claros de la brutal violencia machista", y asumir las responsabilidades que desde el ámbito competencial municipal se deriven de ellas.

Del mismo modo, se ha aprobado intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades y la puesta en marcha de programas culturales, educativos, de ocio y tiempo libre que trabajen para la eliminación de estereotipos de género.

Esta moción implica también que las medidas expuestas con anterioridad tengan un seguimiento y una mínima relación de objetivos calendarizados para que se pueda comprobar la suficiencia presupuestaria y su correcta implementación.

También se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por PSOE, IU-Podemos, Ciudadanos, Partido Popular y el concejal no adscrito de apoyo a las trabajadoras de la limpieza de ayuda a domicilio que prestan servicio para las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Toledo para "una pronta resolución" de su conflicto laboral.

De este modo, se ha acorado que el Consistorio toledano se implique en la resolución de este conflicto para que concluya en el más breve periodo de tiempo posible y que la administración local sea un instrumento que potencie el diálogo entras las partes del conflicto derivado de la falta de actualización del Convenio Colectivo que garantiza que las condiciones laborales, económicas y sociales sean dignas, para que éste se firme de "forma inmediata".

MOCIÓN DEL PP

Por último, se ha aprobado la propuesta presentada por el Grupo Popular para la "inmediata revisión, por la vía de urgencia", de la Ley orgánica 10/2022, la denominada 'Ley del sólo sí es sí'.

En este punto, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha manifestado hoy que "ningún gobierno ha retrocedido tanto en la protección de las mujeres como ha retrocedido el Gobierno de Sánchez con la ley del Solo sí es sí".

La moción que se ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el voto en contra de IU Podemos la abstención de PSOE, VOX y el concejal no adscrito, ha informado el PP en nota de prensa.

Alcalde ha reprochado a Tolón que haya tardo 170 días en pronunciarse sobre el desastre que ha supuesto esta ley.

En cuanto a la moción de apoyo a las trabajadoras de limpieza y de ayuda a domicilio, aprobada por unanimidad, el viceportavoz, José López Gamarra, ha señalado que "el gobierno progresista del ayuntamiento está permitiendo que se precaricen las condiciones trabajo de las trabajadoras de la limpieza, con sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional y convenios colectivos caducados".

Por lo que ha manifestado que "el ayuntamiento debe hacer todos lo posible por dar solución a este problema", asegurando salarios y condiciones dignas, con una modalidad de contrato que no perjudique a los trabajadores y que fomente la estabilidad laboral, evitando las jornadas parciales, así como de contemplar una importante subida que compense el aumento del IPC.

IU LAMENTA QUE AÚN NO HAY IGUALDAD

De su parte, la concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, ha sido la encargada de defender la propuesta sobre el 8M. "Sigue habiendo diferencias abismales en lo salario, con trabajos feminizados y sueldos irrisorios. La desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y está sostenido por un sistema capitalista y patriarcal", ha lamentado.

En este sentido, ha querido destacar que la prostitución es otra forma de violencia hacia las mujeres y que la regulación de esta legitima la explotación del cuerpo de la mujer. "Es inadmisible que una sociedad como la nuestra se muestre tolerante hacia esta esclavitud moderna de las mujeres más pobres y la explotación de las más vulnerables", ha apostillado

Además, ha concretado que "la extrema derecha toledana no apoya acuerdos como apoyar las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8 de marzo, así como enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres", ha informado IU en nota de prensa.

Comentarios