miércoles 21/4/21

Toledo aprueba 9,5 millones para inversiones en barrios, tres del remanente de tesorería

Por otra parte, Tolón asegura sobre el exalcalde de la ciudad que, "aunque me chirría, Conde es libre" de ir en lista a elecciones Madrid
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio para informar de nuevas inversiones en la ciudad
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio para informar de nuevas inversiones en la ciudad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado 9,5 millones de inversiones, para todos los barrios de la ciudad, tres de ellos que proceden del remanente de tesorería y los 6,5 restantes que se obtendrán a través de un préstamo, que se suman a los 6,3 millones que están fijados en el presupuesto municipal para este año, es decir, más de 15 millones de euros para invertir en el actual ejercicio.

Así lo ha avanzado este miércoles la alcaldesa, Milagros Tolón, en rueda de prensa donde ha informado de las medidas que van a contribuir a "impulsar la recuperación económica y social" en la ciudad, que "ya conocen los agentes sociales y de los que se informará a los grupos políticos" municipales, a quienes la ha pedido "sinceramente, el respaldo mayoritario" en el Pleno municipal de la próxima semana.

"No me vale criticar sin proponer", ha sostenido la regidora, acerca de unas inversiones que, ha asegurado, "irán a todos los barrios" porque "el ayuntamiento no se ha puesto de perfil, ni antes de la pandemia, ni ahora, y ha estado a la altura de la situación".

Tolón ha subrayado que "la ciudad ha dado muestras de fortaleza" a la hora de superar la pandemia, que se ha confirmado con la datos de desempleo del mes de marzo en la capital conocidos este martes, con una bajada del 0,88 %, por encima de la media provincial y regional, y en gran medida por la implementación del Plan de Reactivación, dotado con 15 millones de euros, para preservar "en primer lugar a las personas más vulnerables y después garantizar la calidad en los servicios públicos municipales".

Aquí, ha aludido, entre otras medidas a la gratuidad del servicio de autobuses o la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA), entre otros servicios públicos.

Pero también, ha ampliado, "mantener un ritmo adecuado de la obra pública como herramienta para la generación de empleo y aliviar la economía", de ahí el aprobar el "mayor presupuesto de la historia" de la ciudad "con más de 100 millones de euros", que ha llevado aparejado la bajada de los impuestos, caso del IBI, o la supresión de la tasa de apertura de negocios o de los mercadillos y terrazas en los últimos meses.

La alcaldesa ha dejado patente que, pese "al año complicado" por la pandemia, se están cumpliendo los objetivos una vez que el año pasado se zanjó la "deuda histórica" del Ayuntamiento: "Llegamos en 2015 y en seis años hemos quitado la deuda de 45 millones de euros", se ha congratulado, a lo que ha sumado el que "la pandemia ha costado 10 millones de euros y los daños por la borrasca 'Filomena' otros 2,5 millones de euros", ha evaluado.

"La excelente situación financiera del ayuntamiento nos permite inyectar 9,5 millones, que se completan con 6,2 millones de euros más del presupuesto ordinario", ha defendido.

Dicho esto, Tolón ha sostenido que para este año "es necesaria la recuperación obligatoria, realizar un mayor esfuerzo que tiene por objeto favorecer la reactivación" y, por ello, el incremento de la inversión con la aprobación de 9,5 millones de euros que se van a emplear, ha reseñado, en vías públicas, infraestructuras viarias, edificios municipales y otras construcciones municipales, así como en parques y jardines "muy lastimados por 'Filomena'" o instalaciones deportivas y culturales.

En concreto, y sobre esas inversiones, se ha detenido en las de la calle Reyes Católicos y 2,8 millones de euros invertidos, el entorno del Colegio 'Alberto Sánchez'; la zona del nuevo Hospital Universitario o de Vía Tarpeya, sin olvidar la biblioteca del Barrio de Santa María de Benquerencia o de Santa Bárbara, o la iluminación de la calle Alberche como también del Barrio de La Legua, y las apuestas por el Centro de Mayores o la Escuela Infantil del Barrio del Polígono.

Se ha referido, igualmente, al Centro Cívico del Barrio de Palomarejos, las pistas deportivas de toda la ciudad, la homologación de senderos y la atención a los parques y jardines "por la situación lamentable en que han quedado", a los que se destinarán 500.000 euros.

Unas mejoras que se suman, ha reforzado, con las infraestructuras ya iniciadas, entre las que ha citado la rampa de la Avenida Guadarrama, el bulevar de Santa Bárbara y las reformas de la biblioteca de Santa María de Benquerencia o de las Cuatro Calles, Hombre de Palo y calle La Sal, y "ahora la calle Comercio", así como de la calle Jarama en el Barrio Industrial.

Pero también, ha enumerado la iluminación en la Ronda de Buenavista y en las calles adyacentes a la calle Tiétar; la cubierta de la pista de Patinaje en la Escuela Central de Educación Física; la pista de atletismo del barrio de Santa María de Benquerencia; "la obra tan emblemática en el Alcázar, las calles Paz, Unión y Capuchinos"; los accesos al barrio del Polígono, y los centros cívicos de Valparaíso y Azucaica.

"Tenemos que emplear todos los recursos a nuestra disposición, para ayudar a los vecinos, mejorando los servicios, las infraestructuras públicas", ha afirmado la primera edil, quien ha confiado que la propuesta, una vez pase por la Comisión de Hacienda, sea aprobada en Pleno y "esperamos, sinceramente, con el respaldo mayoritario de todos los grupos políticos en la oposición", ha remarcado.

Y, ha concluido al respecto, que "es importante" para su equipo de Gobierno "mantener el equilibrio" en la ciudad, que se confirma con los buenos datos en el pago a proveedores, que en la actualidad está fijado en 19,80 días, "por debajo de los 30 días que establece la ley", y una vez que, ha detallado, "poner en marcha el ayuntamiento supone 250.000 euros cada día".

EXALCALDE EN CANDIDATURA DEL 4M

En otro orden de asuntos, la alcaldesa de Toledo ha asegurado que, "aunque me chirría", el exalcalde de la ciudad, el 'popular' Agustín Conde, "es libre de hacer lo que quiera" y estar en la lista del PP en las elecciones del próximo 4 de mayo a la Comunidad de Madrid.

A preguntas de los periodistas durante su comparecencia, Tolón ha reconocido que "me chirrió" cuando supo que iba en la lista regional del PP a la Comunidad de Madrid.

"Tenemos una mala experiencia del PP cuando con Conde gobernó en la ciudad, con los recortes que hubo, la paralización del hospital, de los centros de salud. Los recortes es la herencia que dejó", ha aseverado.

Y, dicho esto, Tolón ha reiterado que "me chirría que, habiendo sido alcalde de Toledo, vaya en la lista regional a las elecciones de Madrid, pero es libre de hacer lo que quiera", ha sentenciado.

Comentarios