Ayuntamiento de Toledo agiliza obras menores y licencias en viviendas y de placas solares

- Toledo abrirá sus piscinas municipales el día 1 de junio y mantendrá los precios de 2020. 

- Aprobada una ayuda de 279.280 euros para sustituir caldera centro social del Polígono.

El concejal delegado de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera El concejal delegado de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa en el Consistorio

El concejal delegado de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha informado este miércoles de una nueva medida para agilizar trámites burocráticos sobre obras menores, licencias de primera utilización de viviendas e instalación de placas solares de autoconsumo en la capital.

Sabrido ha señalado que el objetivo es "dinamizar la actividad económica y facilitar la tramitación de procedimientos" en el marco de actuaciones para promover la recuperación económica y social de la ciudad, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Asimismo, ha ofrecido datos de otras medidas en la misma línea como las 150 solicitudes para instalación de terrazas y 83 nuevos negocios se han beneficiado de la supresión de la tasa por apertura o nueva actividad.

En cuanto a la agilización de obras menores y licencias, ha indicado que a través de una declaración responsable y la documentación pertinente, los ciudadanos de la capital castellanomanchega podrán disponer de su derecho para ejercer su actividad de primera utilización de viviendas, ejecutar obras menores o la instalación de placas solares de autoconsumo si el Ayuntamiento no plantea en un plazo de 15 días ninguna objeción.

Sabrido ha apuntado que la medida afecta al suelo urbano consolidado y a cualquier obra menor, pero siempre que no afecte al medio ambiente, dominio público o al patrimonio histórico, con independencia de su cuantía.

Además, ha concretado que en 2019 se gestionaron 665 solicitudes de obras menores, 29 licencias de primera utilización de viviendas y 16 solicitudes de placas solares, mientras que en 2020 fueron 694 obras menores, 44 licencias de viviendas y 31 placas solares, y en lo que va de 2021 ha habido ya 244 solicitudes de obras menores, 19 de viviendas y 11 de placas solares. 

PISCINA MUNICIPALES

Por otra parte, las piscinas municipales de verano de Toledo abrirán sus puertas del 1 de junio al 5 de septiembre, 15 días antes que en temporadas anteriores, y mantendrá los precios de 2020, además de que estas instalaciones se centrarán en la seguridad, desinfección e higiene debido a la pandemia de la covid-19.

El concejal de Deportes y Juventud, Pablo García, ha presentado este miércoles los detalles del protocolo que aprobó este martes por unanimidad el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal (PDM) que este año incluirá mejoras para favorecer el uso y disfrute de las piscinas municipales así como un amplio programa de actividades orientado a todas las edades, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en otra nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que el Consistorio estudiará la posibilidad de ampliar la fecha de cierre en función de la situación que impere en la ciudad, que cuenta con cinco piscinas públicas recreativas al aire libre en distintos barrios en las que se han acometido mejoras de mantenimiento por valor de 60.549 euros.

En este sentido, García ha destacado que el PDM ha "redoblado" esfuerzos y recursos en pro de una mayor confianza y seguridad para disfrutar de estos espacios que ofrecerán un programa de actividades de verano con propuestas como 'aquagym', yoga, mantenimiento, pilates o taichi.

Ha detallado que el personal y las instalaciones contarán con material de protección anti-covid además de que se realizarán análisis completos de la calidad del agua, así como que se llevará a cabo un plan de comunicación para informar a los usuarios y un control de aforo, por ahora, del 75 por ciento.

Los vestuarios no estarán habilitados así como tampoco las duchas interiores, y los bares de las piscinas estarán condicionados a lo que dictamine la Consejería de Sanidad.

De otro lado, se reforzará la higienización y desinfección en zonas comunes y espacios de trabajo y los usuarios estarán obligados al uso de la mascarilla y calzado en zonas comunes, sin poder hacer uso de juguetes.

Para evitar aglomeraciones innecesarias o que puedan suponer cualquier tipo de riesgo o contacto, el Ayuntamiento mantendrá el sistema de circuito y cuadrícula que ya fijó el pasado año, que establece un máximo de seis personas en nueve metros cuadrados.

Además, el Consistorio iniciará la venta anticipada de abonos de temporada en los próximos días, mientras que la renovación del abono de temporada del verano 2020 será en el periodo comprendido del 3 al 14 de mayo con cupos limitados por instalación y exclusivo para empadronados en Toledo.

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado, entre otros asuntos, la aceptación de una ayuda de 279.280 euros por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el proyecto de sustitución de caldera de gasoil del centro social de Santa María de Benquerencia por caldera de biomasa.

También se ha adjudicado a la empresa Thyssen Krupp Elevadores España SL el mantenimiento de las escaleras mecánicas y ascensor de los remontes peatonales de Recaredo y Safont por un importe de 39.747,63 euros (IVA incluido) y una duración de 12 meses, según ha informado el consistorio en nota de prensa.

Además, se ha dado el visto bueno a la modificación del contrato para ampliar el alumbrado público y su mantenimiento a nuevos espacios de la ciudad, incluyendo zonas verdes y la urbanización Montesión; la inversión para llevar a cabo esta ampliación es de 248.027,38 euros.

En materia de Seguridad Ciudadana, se ha autorizado el contrato de suministro de sistema de excarcelación para liberar a accidentados que han quedado atrapados en los siniestros, con un presupuesto base de licitación de 39.731,91 euros.

En el mismo ámbito, se ha adjudicado a la empresa Volvo Group España SAU la adquisición de un vehículo eléctrico para el Parque de Bomberos por un importe de 30.250 euros.

Comentarios