Toledo adjudica a la UTE Valoriza-Acciona el nuevo servicio de Limpieza Viaria

- La alcaldesa de Toledo: El nuevo contrato de limpieza viaria supondrá "un antes y un después" en reciclaje.

- Tolón pide al PP de Toledo y de Castilla-La Mancha que diga 'no' al trasvase: "No les he escuchado decirlo".

- Los patios de San Antonio y San Andrés del cementerio reciben 80.000 euros del Ayuntamiento para mejoras.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en rueda de prensa durante la visita que ha realizado al cementerio municipal
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en rueda de prensa durante la visita que ha realizado al cementerio municipal

En su sesión ordinaria de la presente semana, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha procedido a la aceptación del acuerdo de la Junta de Contratación por el que se clasifican las ofertas presentadas al proceso de adjudicación del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, siendo la oferta con mejor baremación la presentada por la UTE Valoriza-Acciona.

La Junta de Contratación propone a esta UTE como adjudicataria "al resultar su oferta la mejor de acuerdo con la baremación obtenida como consecuencia de la aplicación de los criterios establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares" que han regido esta licitación, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

El acuerdo de la Junta de Gobierno incluye requerir al primer clasificado, Valoriza Servicios Medioambientales SA-Acciona Servicios Urbanos SL UTE, la documentación necesaria para proceder a la adjudicación del contrato, cuyo presupuesto base de licitación es de 79.996.079,68 euros (IVA incluido) por un periodo de 84 meses (7 años).

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha comentado este miércoles que el nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de la ciudad de Toledo supondrá "un antes y un después" teniendo en cuenta la normativa europea en la que se basa y cuyo objetivo principal es la sostenibilidad y el reciclaje.

La alcaldesa ha reconocido que la tramitación está siendo larga porque han querido que sea "larga y totalmente transparente", para decir que hasta seis técnicos jefes de los diferentes servicios del Ayuntamiento han hecho la valoración técnica y han estudiado "punto por punto" y "frase a frase" cada una de las ofertas presentadas al ser un contrato que les interesa e "importante para la ciudad".

La renovación de este servicio, ha manifestado Milagros Tolón, supondrá una transformación importante en la recogida de basura, no solo por el cambio del mobiliario o la maquinaria, sino "por el cambio de concepto", con la incorporación de la quinta fracción y centrado en la sostenibilidad y el reciclaje, especialmente en el Casco Histórico.

TRASVASE TAJO-SEGURA

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo ha pedido al PP, tanto de la ciudad como de Castilla-La Mancha, que diga 'no' al trasvase Tajo-Segura. "No les he escuchado decirlo", ha añadido.

A preguntas de los medios, tras afirmar que "es una vergüenza" ver cómo está el río Tajo a su paso por Toledo, ha señalado que es "muy importante" que toda la sociedad civil de la ciudad sea reivindicativa con el 'no' al trasvase.

Bajo su punto de vista, el Plan del Tajo es "un paso adelante" porque aumenta el caudal ecológico y exige más a la Comunidad de Madrid en cuanto a los vertidos. "Pero todo pasa por el fin del trasvase, no puede ser que hoy nuestro río pase por la ciudad como está pasando y eso es fruto de una política trasvasista de otra época".

Por ello, ha afirmado que está esperando que el PP de Toledo y Castilla-La Mancha diga 'no' al trasvase, ya que es "muy importante" la unidad en este sentido al tratarse de un bien que afecta tanto al medio ambiente como a la economía de la zona.

"Es el momento a comprometerse a velar por los intereses de la ciudad de Toledo, y si no que lo digan", ha zanjado la alcaldesa en referencia a los 'populares'.

MEJORAS EN EL CEMENTERIO

La alcaldesa de Toledo y la edil responsable del Cementerio Municipal, Marta Medina, han visitado este miércoles la reciente actuación realizada por el Ayuntamiento en el cementerio municipal del Paseo de San Eugenio, concretamente en los patios de San Antonio y San Andrés, donde se han corregido desperfectos, mejorando la seguridad y dignificando dichos espacios.

Según ha mantenido la alcaldesa en su visita, bajo su mandato, el Ayuntamiento ha destinado desde el año 2015 cerca de medio millón de euros a la mejora de este espacio.

Y es que, tal y como ha referido la primera edil, "es un compromiso del Gobierno local mantener este nivel de intervención en el camposanto, Bien de Interés Cultural (BIC)", trabajando "de forma constante en la mejora del recinto" que data del año 1893 y que consta de un "alto valor patrimonial y sentimental para los toledanos".

Desde dicha fecha, el Ayuntamiento ha mejorado las zonas ajardinadas, las fachadas y cubiertas del almacén, Fray Leopoldo y San Petronio, la eliminación de humedades en la iglesia, el arreglo del muro de la calle Dinamarca, el adecentamiento del Patio 31, la limpieza de cubiertas, actuaciones de mejora tras la borrasca Filomena y ha implementado la línea 14 de transporte público urbano.

En cuanto a la actuación visitada este miércoles ha sido ejecutada por la empresa Ardosan CS SL y se ha realizado sobre una zona que estaba sin pavimentar, con solados irregulares y con un gran número de sepulturas sin delimitación.

Por ello, se ha procedido a dota a la misma de pavimento con adoquín, hormigón o césped artificial dando un acabado homogéneo a la zona.

Asimismo, los operarios han realizado el ajuste de los rasantes, la colocación de nuevos bordillos, el arreglo de la acera, la mejora de la recogida de agua pluvial para evitar charcos, la delimitación de enterramientos, colocación de barandillas en los tramos con desnivel y la colocación de directorios con la numeración correspondiente.

La obra ha sido completada también con nuevos elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras y fuentes, todo ello con una inversión global de 80.000 euros.

Además de esta obra, el camposanto ha sido objeto de una reciente intervención a cargo del personal del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Toledo que ha realizado la limpieza, desbroce y recogida de escombros tanto en el interior como exterior del recinto, esto es, en la calle Dinamarca y el Paseo de San Eugenio.

Asimismo, el Gobierno local viene trabajando de la mano de la Asociación Manuel Azaña en la recuperación de la memoria democrática dirigida a la identificación de espacios del cementerio en los que fueron enterrados represaliados de la Guerra Civil y posguerra.

Comentarios