sábado 07.12.2019

Ayuntamiento de Toledo adjudica el servicio de la ORA a la empresa Valoriza

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha adjudicado a la empresa Valoriza la contratación del servicio de regulación de aparcamiento en la vía pública (ORA) después de excluir de las ofertas presentadas Eysa y Dornier, al recibir reparos suspensivos por parte de la Intervención General.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, minutos antes de la reunión celebrada por este órgano municipal.

Sabrido ha indicado que Valoriza cumple con todos los requisitos jurídicos y de la Intervención y ha agregado que esta empresa ha recibido "unanimidad técnica" sin ningún reparo.

Con esta clasificación, se solicita a Valoriza que presente la documentación precisa para concluir el expediente de contratación, en la que tiene que especificar si está al corriente de todas las obligaciones tributarias o si está al día con la seguridad social, entre otras cuestiones.

A preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno local ha explicado también los reparos que ha presentado la Intervención General del Ayuntamiento toledano a las dos primeras ofertas.

Sobre Eysa, ha apuntado que "no ha respetado el precio máximo por cada una de las categorías de las plazas", hecho que, según el Interventor, contradice el pliego de cláusulas y la normativa.

En cuanto a Dornier, la Intervención General ha utilizado dos argumentos: el primero relativo a la oferta "que entiende que pudo dar información sobre el precio que ofertaba en los sobres A y B, lo cual podría ser contrario a los pliegos", y el segundo, "que en los precios ofertados no se justifica cuál es la oferta económica dentro de la estructura de gastos".

En este sentido, José Pablo Sabrido ha manifestado que tanto los reparos del interventor como los informes técnicos se colgarán "en su momento" en el Perfil del Contratante de la web municipal al tiempo que ha aclarado que la clasificación de Valoriza no significa que el proceso esté cerrado, ya que las empresas que tienen reparos suspensivos por "incumplimientos" pueden recurrir.

Las empresas podrán presentar este recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Si se diera el caso ya que "están en todo su derecho", ha dicho Sabrido, "habría que esperar a lo que decida el órgano competente" y quedaría por tanto, paralizado el procedimiento de contratación.

Por otra parte, la Junta de Gobierno local, que ha estudiado este jueves dieciocho expedientes, ha aprobado los proyectos de ordenanzas municipales reguladoras de las Ayudas de Rehabilitación de Edificios y Locales Comerciales del Casco Histórico, y del Procedimiento Administrativo Sancionador.

Tal y como ha explicado José Pablo Sabrido, tras ser aprobados, los grupos políticos tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Después de pasar por la Comisión de Urbanismo y el pleno municipal, se abrirá un periodo de exposición pública de treinta días y volverán al Pleno para ser aprobadas de manera definitiva.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el presupuesto del programa cultural "Noches Toledanas" que se celebrará los días 20 y 21 de abril y que asciende a 45.000 euros.

Y también ha dado luz verde a la convocatoria del proceso selectivo para cubrir una plaza de viceinterventor del Ayuntamiento por el sistema de libre designación.

Más información en vídeos 
Comentarios