Aprobaba la modificación del plan de mejora del complejo Hotel Beatriz de Toledo

Las Nancys Rubias actuarán el 12 de agosto en Toledo en La Peraleda con motivo de las Fiestas del Sagrario
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno local ha aprobado en la reunión celebrada esta semana la modificación del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora urbanístico del Complejo Hotel Beatriz aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 21 de octubre de 2021.

Un Perim en el que se establecían los nuevos usos y actividades comerciales, sin modificar infraestructuras, servicios ni dotaciones correspondientes a la ordenación estructural. A pesar de ello, "el equipo de Gobierno saliente procedió a la eliminación de uno de los carriles de la circunvalación TO-20 para utilizarlo exclusivamente como incorporación a estas nuevas infraestructuras".

Según el portavoz del Gobierno municipal, Juan José Alcalde, la exalcaldesa de Toledo y el concejal de Urbanismo "tienen que dar explicaciones a todos los toledanos de por qué utilizaron una calle de la ciudad para uso de un parque comercial".

Un proyecto que, además contaban con el informe desfavorable por parte de los técnicos municipales por tratarse de una modificación viaria que determina el propio planeamiento general municipal, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por ello, según Alcalde, "lo primero que hemos hecho es no dar permiso de funcionamiento a estos locales comerciales hasta que no se devuelva el uso a esta vía". De esta forma la modificación del proyecto contempla, entre otras actuaciones, diferentes actuaciones, incorporar medidas disuasorias que garanticen la seguridad viaria, como reducir la velocidad a 50 kilómetros por hora en este tramo de la TO-20, para evitar colisiones y posibles accidentes.

"Una reivindicación demandada también por los vecinos a los que Tolón debería dar una explicación coherente de por qué adoptaron esa decisión", ha señalado el portavoz.

SALE ADELANTE EL PROYECTO DEL PUENTE DE ALCÁNTARA

En otro orden de cosas y con carácter de urgencia, la Junta de Gobierno Local saca adelante el proyecto de la pasarela peatonal en el Puente de Alcántara. Una obra que iba a empezar en octubre del año 2022 y que contaba con "una bandera roja por parte del comité antifraude por posibles problemas de estabilidad en el futuro".

Tras revisar y justificar los informes técnicos y jurídicos, el equipo de Gobierno ha conseguido salvar este proyecto que ha estado a punto de perderse "por la deficiente gestión del Gobierno del PSOE", ha señalado Alcalde.

Finalmente la licitación anterior es válida y el proyecto inicial presentado por la empresa Estudio de Arquitectos e Ingenieros Asociados s.a, podrá ejecutarse para dar continuidad a los paseos y la conexión entre ambas márgenes de los ríos.

Eso sí, previamente, se debe ejecutar el recalce de la cimentación, por lo que se considera necesaria la inmediata contratación de este otro proyecto, que deberá realizarse en época estival, "lo que posibilitaría la ejecución del nuevo tablero antes de final de año, que es lo que queremos para no perder el dinero", ha destacado Juan José Alcalde.

La obra, con cargo a los Fondos Europeos EDUSI cuenta un presupuesto de 554.291 euros a los que habrá que sumar unos 80.000€ que es lo los técnicos municipales valoran que podrá costar la cimentación del puente.

DOS PROYECTOS QUE CORREN PELIGRO

En cuanto a los Fondos Europeos, el portavoz municipal también ha querido mencionar otros dos proyectos muy importantes para la ciudad con cargo a los Fondos Europeos Next Generation y que "están a punto de perderse por la nefasta gestión del PSOE".

Se trata de la construcción del pabellón municipal de las Tres Culturas, que cuenta con importe total de 3.812.624 euros y el de la rehabilitación del Mercado de Abastos del casco histórico por 1.693.499 euros.

Según el cronograma de obras, ha informado el portavoz, la redacción del proyecto del pabellón de la Escuela de Gimnasia debía estar listo en enero de este año; la licitación y adjudicación debía estar lista en el mes de abril y lista para ejecutarse y con fecha de finalización en septiembre de 2024.

"Estamos a 12 de julio y no hay nada hecho, estamos en el mismo punto que hace un año, por lo que estamos en riesgo de perder toda la subvención europea". Pero no solo eso, según Juan José Alcalde, "si perdemos el proyecto, no solo tendremos que devolver el dinero, sino que también hay que aportar un 4% de intereses".

Desde el equipo de Gobierno "vamos a trabajar sin descanso para sacarlo adelante en los plazos legales, porque no podemos permitir que los toledanos tengamos que pagar por la ineficacia del anterior gobierno, pero si no lo conseguimos, Tolón tendrá que responsabilizarse de ello", ha destacado el portavoz municipal.

"Nosotros somos el gobierno de los hechos y vamos a hacer lo posible por sacar adelante ambos proyectos tan necesarios para los vecinos de la ciudad", ha añadido.

PRÓRROGA PARA LOS ABONOS DE AUTOBÚS

También se acuerda en sesión ordinaria y dentro del área de Seguridad, Transportes e Interior, la prórroga de seis meses de duración de la reducción del 50% en las tarifas de los autobuses urbanos en los abonos con tarjetas recargables y en las mensuales general y joven. La reducción se compensará directamente por la empresa concesionaria del servicio, Unauto S.L., con carácter retroactivo.

Una tramitación que se ha realizado "de manera urgente, rápida y eficiente". La bonificación en el ticket individual estará disponible a partir del próximo 17 de julio y la devolución de los abonos se podrá realizar desde el 1 de agosto.

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

Además, la Junta de Gobierno Local, ha acordado otros asuntos como el de la conocimiento de la finalización de las obras de rehabilitación estructural de la cubierta del local de la ONG 'El socorro de los Pobres' situado en la Bajada del San Martín, 6.

Por otro lado, dentro del área de Cultura, Hacienda y Patrimonio se aprueba la adjudicación mediante subasta de los inmuebles municipales patrimoniales situados entre los números 5 y 13 de la Calle de los Bécquer, en el casco histórico de Toledo.

Finalmente, dentro del área de Festejos, se autoriza la celebración de la actuación del grupo musical 'Las Nancys Rubias' el día 12 de agosto en el recinto ferial de la Peraleda, con motivo de las actividades incluidas dentro del programa de Feria y Fiestas de agosto en honor a la Virgen del Sagrario. Un concierto gratuito para los toledanos.

Comentarios