jueves 21.11.2019

Ayuntamiento de Toledo inicia las obras de mejora en la plaza de Don Fernando

La remodelación de la plaza de Don Fernando coincidirá con el fin del curso escolar y consistirá en una mejora del pavimento de la zona y la construcción de un muro para facilitar el tránsito de vehículos en doble sentido

La concejal de Obras Públicas de Toledo, Noelia de la Cruz, ha informado en rueda de prensa sobre las obras en la plaza de Don Fernando
La concejal de Obras Públicas de Toledo, Noelia de la Cruz, ha informado en rueda de prensa sobre las obras en la plaza de Don Fernando

El Ayuntamiento de Toledo va a iniciar la próxima semana la remodelación de la plaza de Don Fernando, que se prolongará más de un mes y se unirá a otras actuaciones que se ejecutan en el Paseo Federico García Lorca, la avenida de la Reconquista o la zona peatonal junto a la estación de autobuses.

La remodelación de la plaza de Don Fernando coincidirá con el fin del curso escolar y consistirá en una mejora del pavimento de la zona y la construcción de un muro para facilitar el tránsito de vehículos en doble sentido, según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Obras Públicas, Noelia de la Cruz.

Para facilitar la circulación de vehículos entre los dos tramos de circulación de la Plaza de Don Fernando se levantará un muro de hormigón armado revestido con losa de granito paralelo al actual trazado y, además, se arreglará la acera y se mantendrá el número de plazas del aparcamiento de vehículos existente en esta zona de residentes. 

De la Cruz ha explicado que debido a las deformaciones, grietas y hundimientos en los adoquines y baldosas de la plaza, se rehabilitarán los pavimentos de la zona utilizando los materiales requeridos por la Comisión Especial del Casco: canto rodado en la zona de tráfico, adoquines en aparcamientos y losa de granitos en la nueva acera. 

El presupuesto de la intervención rondará los 90.000 euros y las obras se iniciarán la próxima semana, aprovechando el fin de las clases para los escolares "tal y como demandan los vecinos", con un plazo de ejecución que oscilará entre el "mes o mes y medio". 

Además, la edil de Obras Públicas ha anunciado que han finalizado las obras de estabilización del talud y su cuneta de la zona sur de la Bajada de Santa Ana "por un exceso de escorrentías de aguas pluviales en la zona que venía degradando las superficies terrizas". 

La intervención ha consistido en la puesta en marcha de un chapado de mampostería sobre una base de hormigón, y ha precisado que la cuneta se ha revestido de hormigón y canto rodado "para conseguir una imagen homogénea del entorno" con una inversión de 20.000 euros. 

Respecto al resto de obras con cargo al superávit de 2016, De la Cruz ha asegurado que las obras en el Paseo Federico García Lorca "avanzan a buen ritmo" y que la obra "va en plazo" al tiempo que ha anunciado que esta semana se reunirá con los vecinos en la Comisión de Obras a fin de explicar las modificaciones acometidas en el proyecto. 

Asimismo ha desvelado que las obras en la Avenida de la Reconquista arrancaron la semana pasada, aunque se han retrasado debido a que faltaba el visto bueno de la Comisión Especial de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha para adecuar las obras según lo establecido en el Plan de Prospección Arqueológica. 

De la Cruz ha reiterado que las obras se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre y se realizarán por tramos, primero se actuará sobre las aceras y por último la mediana, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los colegios, establecimientos hosteleros y comercios y evitar quejas vecinales. 

También evoluciona, según los plazos previstos, las obras de adecuación del Parking de San Pedro, el Verde, una obra "muy demandada y necesaria, tanto por vecinos como por usuarios de la universidad", que constará de la "reordenación" de plazas de aparcamientos, el aumento del tramo de una acera, la mejora de la iluminación y la plantación de árboles. 

Obras que se unen a la construcción de una zona peatonal en la conexión entre la Estación de Autobuses y el remonte de Safont, el arreglo y la canalización del agua de las escaleras mecánicas del Palacio de Congresos para evitar acumulaciones y el arreglo de la calle Capuchinos dentro del plan de rehabilitación de pavimentos del Casco Histórico de la capital regional.

Más información en vídeos 
Comentarios