jueves 6/8/20

Ayuntamiento de Toledo abrirá un punto de información turística tras desaparecer Casa del Mapa

La Delegación del Gobierno afirma que la Oficina de Turismo de Zocodover no se ha vuelto a abrir porque hay obras previstas
Ayuntamiento de Toledo abrirá un punto de información turística tras desaparecer Casa del Mapa
Ayuntamiento de Toledo abrirá un punto de información turística tras desaparecer Casa del Mapa

El Ayuntamiento de Toledo abrirá "de manera inmediata" un punto de información turística en la plaza de Zocodover, una apertura que se produce tras la desaparición de la Oficina de Turismo ubicada en este espacio y conocida como la Casa del Mapa.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que se amplía la atención al público con un nuevo centro, con el objetivo de mejorar el servicio turístico en la ciudad de cara a los próximos meses.

El concejal de Turismo y Promoción Económica, Francisco Rueda, ha señalado que el nuevo punto de información abrirá "de manera inmediata, a ser posible la próxima semana", una vez adaptado el espacio a las necesidades de usuarios y trabajadores.

En concreto, se ubicará en el quiosco de la plaza de Zocodover más próximo a la calle Comercio, donde los turistas dispondrán de toda la información relativa a la visita a la ciudad, actividades y demás atractivos que ofrece Toledo.

Su apertura contará con todas las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios, siguiendo el ejemplo de la Oficina Municipal de Turismo, que abrió sus puertas el pasado 22 de junio con los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias por la COVID-19.

Rueda ha manifestado que esta decisión responde al compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, y de su equipo de Gobierno de ofrecer "una atención y un servicio turístico de calidad", a la altura de la "gran oferta" que tiene la ciudad y del esfuerzo que están realizando los profesionales del turismo para reactivar un sector que ha considerado "fundamental" para muchas familias toledanas.

Por su parte, la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha lamentado "profundamente" la desaparición de la Casa del Mapa, tras conocerse la decisión "unilateral" del Gobierno central de no renovar el convenio entre administraciones, ha apuntado.

En otro comunicado, la AHT ha hecho hincapié en que esta oficina es la que mayor número de visitantes recibe de toda Castilla-La Mancha, 80.000 el pasado año.

"Todo parece indicar que no hay decisión de continuidad por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, tras haber estado en servicio durante doce años", ha lamentado.

Y ha añadido que la decisión provoca "una gran desazón" en el sector turístico de la ciudad, máxime en un contexto en el que se está iniciando una recuperación del turismo, una vez superada la peor parte de la pandemia.

Por todo ello, la AHT ha pedido al Gobierno central que "recapacite" y renueve el convenio que durante doce años ha existido entre la Junta de Comunidades y la Diputación provincial de Toledo, instituciones que aportan el personal y el material gráfico de la oficina.

Igualmente, ha reclamado al Ejecutivo nacional que colabore con la ciudad para no privar a Toledo de una herramienta que, a su juicio, "se ha demostrado útil y necesaria" en la promoción y la atención a los visitantes. 

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han explicado a Efe que la no renovación del convenio para la continuidad de esta oficina turística se comunicó a finales de 2018, cuando se propuso la renovación del acuerdo por dos años pero la Delegación del Gobierno comunicó que solo se podía prorrogar por un año debido a que estaba previsto que en 2020 se realizase una obra integral del edificio. 

Este mismo argumento, según estas fuentes, se aportó también a finales de 2019, cuando se comunicó que la obra integral del edificio comenzaría en 2020.

Estas mismas fuentes han explicado que la oficina turística ubicada en la Casa del Mapa no ha reabierto tras el cierre derivado del estado de alarma y han explicado que, debido a la obra que se hará en la Delegación del Gobierno, se ha tenido que acoger en el inmueble al personal de la Subdelegación del Gobierno de Toledo, que en estos momentos está cerrada para someterse a una obra de adecuación para que, cuando comience la reforma de la Delegación, pueda trabajar allí todo el personal de la Delegación y de la Subdelegación. 

Por este motivo, y también debido a que se ha tenido que reorganizar la atención al cliente con motivo de la pandemia, no ha reabierto la Casa del Mapa, tal y como han precisado estas fuentes.

Más información en vídeos 
Comentarios