Toledo abandona Vega Baja y ofrece La Peraleda para el cuartel de la Guardia Civil

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo, que contará con un presupuesto de casi 18 millones de euros, se ubicará finalmente en una parcela de 37.000 m2 en La Peraleda y deja libre Vega Baja
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado en rueda de prensa sobre el emplazamiento del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la ciudad
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado en rueda de prensa sobre el emplazamiento del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la ciudad

El Ayuntamiento de Toledo ha descartado trasladar el cuartel de la Guardia Civil a Vega Baja debido a sus restos arqueológicos y ha ofrecido al Ministerio del Interior 37.000 metros cuadrados de suelo rústico en La Peraleda para ubicarlo y concluir así un proyecto abordado por todas las corporaciones locales desde hace veinte años.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido en rueda de prensa para hacer este anuncio "vital" para la ciudad, ha dicho, flanqueada por el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles; el director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, y el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido.

Aunque el Ayuntamiento no dispone aún de la información oficial sobre los restos que podría haber en Vega Baja, ha decidido ofrecer otro terreno al Ministerio para que la ciudad no pierda los 17,9 millones de euros presupuestados para el nuevo cuartel en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

La nueva parcela elegida es terreno rústico, de propiedad municipal, y situada a poco más de 800 metros del actual cuartel, que era una de las premisas que se perseguían para no perder sinergias con el barrio de Palomarejos, donde está ubicada la Guardia Civil desde el año 1969.

El suelo ofrecido tiene una extensión de 37.000 metros cuadrados, muy superior a los 7.000 metros cuadrados del actual cuartel, y se encuentra en una zona "estratégica" con buenas condiciones de seguridad y comunicación, según la alcaldesa.

Tolón ha detallado que cuando su equipo de gobierno optó por Vega Baja lo hizo porque "cumplía perfectamente" con las normas urbanísticas y para ser "exhaustivos" con la protección de los restos arqueológicos se pidió un georradar cuyos resultados aún no han llegado al Ayuntamiento, aunque el concejal de Urbanismo ha mantenido contactos con la Junta que le han dicho "que hay restos de importancia".

El Consistorio tenía varios espacios previstos para el traslado del cuartel -Vega Baja, la Peraleda y suelo municipal en el barrio de Santa Bárbara y en el barrio del polígono- y una vez descartada Vega Baja, los guardias civiles eligieron La Peraleda por su cercanía al cuartel actual y para evitar el desarraigo de las familias.

Tolón ha subrayado que el traslado del cuartel no debe posponerse más, ha recordado que "todas" las corporaciones locales de los últimos veinte años han abordado esta cuestión, y también ha dicho que en 2018 el plan de infraestructuras del Ministerio del Interior incluyó una partida de 12 millones de euros que se han elevado hasta los 17,9 millones en los PGE de 2021.

A este respecto, ha señalado que la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, ha mentido al decir que no estaba presupuestado el cuartel y ha leído la partida concreta del proyecto de PGE "para quien duda, miente, manipula y dice que no hay dinero".

Sobre Vega Baja, ha avanzado que "pronto" se conocerá un proyecto "ilusionante" para incluir esta zona en la ciudad, ya que "no puede ser que la ciudad lleve once años con la situación de Vega Baja como está", y ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja con el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Castilla-La Mancha e instituciones culturales para hacerlo con "respeto".

Después de muchos años tiene que haber una actuación prudente, una actuación arqueológica, sobre todo cultural e histórica, para que los toledanos lo podamos visitar", ha recalcado la alcaldesa, que también ha comentado que le "sorprende" que hace diez o quince años sí se podía construir El Corte Inglés en Vega Baja y ahora no el cuartel.

Por su parte, Carrobles ha subrayado que "es un buen día para Vega Baja y eso implica que es un buen día para la ciudad de Toledo" y ha apuntado que la Real Academia mantiene una línea "coherente" sobre este entorno desde hace 25 años, ya que es "uno de nuestros grandes yacimientos arqueológicos" no solo de Toledo sino de España.

A su juicio, "lo que ocurrió (en Vega Baja) hace quince años cuando se anuló ese planeamiento que se empezaba a llevar a cabo, hoy de alguna manera se viene a cerrar", y ha agregado que el "valor" de la decisión que ha adoptado el Ayuntamiento es reconocer que Vega Baja es " esencial" para la ciudad de Toledo.

Por su parte, Sánchez Butragueño ha señalado que la Real Fundación de Toledo siempre se ha posicionado en defensa de la protección de Vega Baja "de manera integral" y respecto a La Peraleda ha señalado que ven "con buenos ojos" que sea un lugar ya urbanizado y con un cierto nivel de "degradación" y que al ser una parcela grande permitirá volumetrías no elevadas "y que las excavaciones tampoco sean excesivas por si pudiera aparecer, que nunca se sabe, algún resto allí".

La alcaldesa también ha dicho que el espacio en La Peraleda es "inmenso" y de momento estarán allí el cuartel y el recinto ferial aunque el objetivo es trasladar el ferial al parque fluvial de Safont.

ESTUDIOS DEL GEORRADAR

Por otra parte, la Plataforma 'Toledo, sociedad, patrimonio y cultura' ha pedido al Ayuntamiento y la Consejería de Cultura que hagan público cuanto antes los estudios del georradar en la zona de Vega Baja, donde el Ayuntamiento ya ha descartado ubicar el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

En un comunicado de prensa este martes, este colectivo se ha hecho eco de las informaciones publicadas sobre los restos arqueológicos de Vega Baja (en La Tribuna de Toledo) y ha asegurado que esto confirmaría lo que la plataforma sostiene: que el yacimiento Vega Baja se extiende más allá del espacio que actualmente está catalogado como BIC y que, por tanto, no es viable la construcción del cuartel tanto por los restos arqueológicos como por la zona de protección de paisaje.

También han considerado que no será viable la construcción del cuartel en La Peraleda, que es el terreno ofrecido por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior para trasladar el cuartel de la Guardia Civil, ya que hay "ámbitos de prevención y protección arqueológicos documentados en la Carta Arqueológica de la Ciudad de Toledo" y, además, tiene "idéntica" protección del paisaje que Vega Baja.

La Plataforma 'Toledo, sociedad, patrimonio y cultura' ha puntualizado que el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura deben hacer público "en el más breve espacio de tiempo" los estudios del georradar en la zona de Vega Baja, que, por otra parte, "al parecer, confirma lo ya sabido".

Comentarios