Martes 23.10.2018

Ayuntamiento de Talavera vigilará piscinas comunitarias desde finales de mayo

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Antonio Álvarez, en rueda de prensa - Archivo
El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Antonio Álvarez, en rueda de prensa - Archivo

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha anunciado que, a finales de mayo, va a poner en marcha un programa para la vigilancia y control de las piscinas de uso comunitario.

En nota de prensa, el consistorio ha informado de que esta medida es el resultado de la aplicación del Decreto 72/2017, de 10 de octubre, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas en Castilla-La Mancha.

Esta normativa incluye dentro del control municipal a todas las piscinas de comunidades de propietarios, independientemente del número de vecinos y de las dimensiones de las mismas, así como a las piscinas de casas rurales o de agroturismo.

El concejal de Sanidad y Consumo, Antonio Álvarez, ha señalado que el objetivo de estas inspecciones es proteger la salud de los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos derivados del uso de estas instalaciones.

Y ha detallado que los titulares de las piscinas son los responsables del cumplimiento de todo lo establecido en la legislación vigente, a fin de mantener las condiciones higiénico-sanitarias, la calidad del agua y la seguridad de las zonas de baño.

Así, los propietarios deberán rellenar y presentar sus solicitudes en la Concejalía de Sanidad y Consumo, aportando certificado de desinfección, desinsectación y desratización, certificado específico de desinfección frente a la legionella y análisis del agua.

Desde el Ayuntamiento talaverano también han subrayado que las instalaciones que tengan una superficie o lámina de agua mayor a 100 metros cuadrados, sumando la superficie de todos sus vasos, están obligadas a disponer de socorrista.

Si la lámina de agua es menor o igual a esta superficie, podrán solicitar la exención de socorrista, siempre y cuando el titular asuma la responsabilidad del cumplimiento de las medidas de seguridad y cuente con el acuerdo de los propietarios de la comunidad.

Además del control inicial de agua, estas piscinas han de disponer de un libro de registro con controles rutinarios a realizar todos los días, al igual que medición del PH, cloro libre residual y cloro combinado, han concluido desde el consistorio. 

Más información en vídeos 
Comentarios