martes 17.09.2019

Ayuntamiento de Talavera solicita un crédito de 14 millones para pagar facturas pendientes

Por otra parte, la alcaldesa pide "valentía" al Gobierno para acabar con el "expolio" que sufren el Tajo y Talavera

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, junto al concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, en rueda de prensa en el Consistorio
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, junto al concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, en rueda de prensa en el Consistorio

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha solicitado una línea de crédito por 14 millones de euros para hacer frente a la situación de déficit coyuntural y la falta de liquidez en tesorería y poder así abonar las facturas pendientes con proveedores.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha sostenido que la finalidad es llegar a "una racionalización del gasto para conseguir el reequilibrio de las cuentas" para cumplir con la legalidad y poder pagar a los proveedores en el plazo de 60 días, tal y como marca la legalidad.

Desde mediados de julio y hasta finales de esta semana, con los ingresos no domiciliados del IBI y parte de esta póliza se habrán abonado más de 4 millones de euros en operaciones de pago con terceros y de esta forma, una vez recuperada la estabilidad, empezar con la "limpieza de calles, adecuación de espacios públicos, creación de empleo o inversión de empresas locales".

Acompañado de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el concejal ha dicho que el segundo paso que se realizará desde el Gobierno local será el de "adoptar medidas de eficacia en la gestión y en el tratamiento de los gastos y los ingresos".

Según ha explicado, desde mediados de julio ya se han ejecutado pagos a proveedores por valor de 2,5 millones de euros y en los próximos días se harán transferencias por otros 1,6 millones, a través de una póliza de crédito que "no tiene que servir para gastar inmediatamente, sino para utilizar en todos estos meses en los que el Ayuntamiento tiene menos ingresos".

Hidalgo ha detallado, en base a lo publicado en el portal de transparencia, que en marzo de 2012, el Ayuntamiento pidió una póliza de 3 millones de euros; en febrero de 2015 fluctuó hasta otra de 4 millones y en diciembre de 2016 a otra de 10 millones, mientras que en octubre de 2017 y en octubre de 2018 también se amplió hasta los 10 millones.

Por último, según los informes de Tesorería e Intervención, a fecha 14 de junio de este año había 7,7 millones de euros y más de 4.000 facturas sin pagar, por lo que desde los servicios municipales ya se había advertido al anterior ejecutivo que "para poder atender todos esos pagos en plazo esa línea que se estaba pidiendo era insuficiente". 

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Por otra parte, la alcaldesa de la ciudad ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "valentía" y "acciones concretas" para terminar el "expolio" que supone el trasvase del agua del Tajo.

García Élez se ha referido este miércoles a la reunión celebrada este martes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra, a la que también asistió ella misma, la presidenta de la Asociación de Pueblos Ribereños, María de los Ángeles Sierra, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa talaverana ha explicado que el trasvase del Tajo se fundamenta en "una ley hecha contra los intereses de Talavera y de Castilla-La Mancha" y que será un tema principal en la comisión bilateral entre el Gobierno regional y estatal en la que los técnicos "harán llegar reivindicaciones y peticiones".

Además, ha anunciado que el Ministerio trabaja en el fomentar la producción de las desaladoras y busca alternativas en las conexiones de las infraestructuras y ha incidido que Talavera no se niega a dar "agua para beber" pero sí a la que se destina a regadío y generar crecimiento mientras "aquí los regantes sufren restricciones".

Respecto al Plan Hidrológico, García Élez ha añadido que se creará un equipo de trabajo con el Gobierno local, con los otros grupos políticos, técnicos municipales y la Plataforma del Tajo para defender el río con "una sola voz" y ha subrayado que existen "cinco sentencias del Tribunal Supremo" que advierten de que se deben tener en cuenta los caudales ecológicos y sin embargo ha asegurado que "no se está haciendo".

De esta forma ha expresado que la "línea" que deben seguir las alegaciones al Plan Hidrológico debe ser "incrementar los caudales ecológicos".

La alcaldesa ha incidido en que Castilla-La Mancha pide soluciones para "problemas de salud" mientras que en el Levante reivindican el agua para generar "crecimiento y empleo".

Asimismo, Élez ha manifestado que "es importante" que el Ministerio controle a los municipios madrileños que no realizan de forma correcta la depuración y arrojan vertidos que llegan al Tajo a través del Jarama.

También ha añadido en que se ha establecido un protocolo para actuar si vuelve a aparecer el camalote, una planta invasora ya retirada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Más información en vídeos 
Comentarios