sábado 27/11/21

Adjudicada la recuperación de las murallas de El Charcón en Talavera de la Reina

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera mantiene todas las ayudas a clubes deportivos y deportistas
Los concejales del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón (d) y Sergio Gutiérrez (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Consistorio
Los concejales del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón (d) y Sergio Gutiérrez (i), durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Consistorio

La Junta de Gobierno Local de Talavera de la Reina ha adjudicado por algo más de un millón de euros el proyecto básico y de ejecución de la restauración e intervención en la muralla en el entorno del Charcón, que incluye un itinerario turístico y cultural.

La portavoz municipal del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha explicado en rueda de prensa que los trabajos se han adjudicado a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcción por 1.094.737 euros, y ha apuntado que la obra está cofinanciada por el Ayuntamiento, que aporta un 20 %, y Fondos Feder, con un 80 %, a través de la estrategia ITI del Gobierno regional.

En concreto, los trabajos recogen la rehabilitación de la muralla y el entorno urbano, hacer visitable el adarve y recuperar la Casa de la Panadería.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camuesco y los trabajos arqueológicos han contado con la dirección de Domingo Portela.

El concejal de Patrimonio, Sergio De La Llave, ha subrayado que esta actuación "da respuesta a una reivindicación histórica, y con la que se hará realidad que muchos ciudadanos puedan subir y disfrutar de la muralla como merece accediendo a lo más alto de sus torres".

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha tomado conocimiento del informe del gasto efectuado por el Instituto de Promoción Económica de Talavera (Ipeta), correspondiente a la contratación de 295 trabajadores con cargo al Plan de Empleo 2019, donde se ha efectuado un gasto de casi 215.000 euros que corresponde a las retribuciones y Seguridad Social entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

La portavoz también ha informado de la toma de conocimiento de la redacción definitiva de los Planes de Emergencia Municipal. 

"LOSA ECONÓMICA" QUE DEJO EL PP

Durante su comparecencia, la portavoz municipal en el Ayuntamiento ha lamentado la “losa económica” que dejó el anterior equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento durante su mandato.

A preguntas de los periodistas sobre la visita del presidente regional del PP, Paco Núñez, este miércoles a la ciudad, Bellón ha preguntado al portavoz local del PP de Talavera, Santiago Serrano, si tuvo tiempo de explicar a su jefe "la losa económica que dejó en el Ayuntamiento".

Ha recordado las manifestaciones de Serrano refiriéndose a un millón de euros que hay disponible en los presupuestos para destinarlo a ayudas, y ha insistido en que hay "siempre otra parte que no cuenta y es la losa económica que han dejado en las arcas municipales por su mala gestión, así como a todos los despropósitos a los que todavía tenemos que estar haciendo frente".

En concreto, la edil se ha referido a los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar que había en junio de 2019 o los 4,5 millones de euros de remanente negativo de tesorería.

Además, Bellón ha dicho que hay "un nuevo pufo heredado", una factura, por valor de más de 53.000 euros por obras que se ejecutaron en 2018 en el circuito de autocross del Cerro Negro y que no se abonaron a la empresa.

La portavoz municipal ha defendido que el actual gobierno local "lo que está haciendo es sostener dos losas, la económica y la crisis sanitaria", pese a que la crisis sanitaria está suponiendo una bajada importante de ingresos "ya que se han dejado de percibir muchas tasas por ocupación de puestos en ferias, eventos culturales o deportivos", ha detallado. 

AYUDAS A CLUBES Y DEPORTISTAS

Por su parte, el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha anunciado que el consistorio mantendrá la totalidad de las ayudas a clubes deportivos y deportistas de la ciudad.

Gutiérrez ha puesto en valor el apoyo del equipo de Gobierno a los clubes y deportistas de la ciudad, “con el deseo que lo antes posible puedan recuperar su actividad normal”.

En concreto, el Ayuntamiento de Talavera ha aprobado el primer pago del 50 % de la subvención del año 2020 a clubes y deportistas, que tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre para poder justificar las facturas y cobrar el segundo pago antes de finalizar el año.

A este respecto, el edil ha detallado que hasta el momento se han recibido un total de 32 solicitudes de clubes y 26 de deportistas.

Desgraciadamente la crisis sanitaria ha impedido el normal desarrollo de la actividad deportiva y otras complementarias”, ha lamentado el concejal.

Asimismo, ha recordado algunas de las mejoras que ha incluido el equipo de Gobierno de Tita García Élez, como el aumento de la cuantía a los deportistas olímpicos, al deporte femenino, clubes o entidades.

Estamos dispuestos a atender todas las demandas y reivindicaciones del deporte, todas las disciplinas nos importan, para nosotros el deporte es un eje fundamental en la ciudad”, ha aseverado.

En otro orden de asuntos, el concejal de Deporte en Igualdad ha anunciado que, durante los próximos días, se pondrá en marcha las obras de reparación y acondicionamiento de la cubierta del Polideportivo Puerta de Cuartos, con un montante total cercano a los 10.000 euros.

A este respecto ha comentado: “Ya es una realidad, algo que se llevaba demandando desde hace muchos años, dábamos una imagen lamentable cada vez que se venía a jugar o entrenar, cayendo agua desde la cubierta”, ha concluido.

Comentarios