martes 19/10/21

Talavera llevará a pleno pedir ayudas para pagar sentencias de los planes de empleo

La portavoz ha señalado que se solicitará la ayuda al Fondo de Financiación a las Entidades Locales puesto que “el Ayuntamiento no tiene capacidad financiera para hacer frente a este importe”, que a día de hoy asciende a 9.257.669’62 euros iniciales
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina celebrará el próximo lunes 6 de septiembre un pleno extraordinario y urgente para solicitar la ayuda del Fondo de Financiación a las Entidades Locales que permitirá hacer frente a las sentencias de los planes de empleo, que por el momento suman 9,2 millones de euros.

La portavoz del equipo de gobierno local, Flora Bellón, ha aseverado en una rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno Local que el Ayuntamiento “no tiene capacidad financiera” para hacer frente a las cantidades que se derivan de estas sentencias y por ello “debe acudir a ese fondo”.

En concreto, la edil ha recordado que el plazo para optar a esta financiación vence a mediados de septiembre y es en el pleno municipal donde se debe aprobar esta solicitud, y ha indicado que este mismo viernes se ha llevado a cabo la Comisión de Hacienda y que el expediente de Intervención se conformó este jueves.

De este modo, “se ha trabajado en conformar el expediente y todos los informes necesarios a adjuntar, así como se han rellenado todas las ventanillas que se han abierto, aportando todas las sentencias dictadas”.

En este sentido, Bellón ha señalado que han sido “más de 400 sentencias que se han tenido que meter una a una”, así como ha sido necesario despejar las dudas que había respecto a la sentencia del conflicto colectivo, que es general, cuyo fallo no tenía cantidad concreta para poder pedir directamente dicha financiación.

“Esta no es la cantidad total que debe el Ayuntamiento puesto que para optar a estos fondos hemos tenido que dejar fuera otros procedimientos que todavía están pendientes en el Juzgado”, ha lamentado.

Además, la edil ha concretado que todavía quedará una cantidad pendiente que el Ayuntamiento tendrá que pagar una vez se derive una sentencia de estos procedimientos pendientes, “porque todavía hay juicios previstos para los meses de octubre y noviembre” que no pueden solicitarse debido al plazo mencionado anteriormente.

Por otro lado, entre otros puntos del orden del día, la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento de la resolución sobre intereses de demora exigibles en la liquidación del convenio urbanístico para la ordenación y construcción de la parcela de la estación de autobuses.

Bellón ha señalado que una vez inadmitido ese recurso de casación por el Tribunal Supremo, lo que se hizo fue requerir a la empresa para que procediese al abono de la cantidad que ha resultado en concepto de liquidación del convenio.

Dicha cantidad asciende a 3.810.289,19 euros, de los que 573.602 corresponden “a los intereses de demora y el resto corresponde al principal más el IVA, que ahora tendrá que pagar este Ayuntamiento”.

Sobre este punto, la portavoz municipal ha recordado que "el PP se gastó ese dinero sin conocer cuál iba a ser la decisión del Tribunal Supremo, que finalmente ha dado la razón al Ayuntamiento".

"Nos alegramos, puesto que en caso contrario hubiésemos tenido otro problema más que afrontar", ha concluido Bellón. 

Comentarios