martes 19/10/21

Talavera iniciará en unas semanas el trabajo arqueológico en la muralla de El Salvador

Por otra parte, el Ayuntamiento celebra la autorización de Junta para licitar las obras en la Variante de Talavera
El concejal de Patrimonio de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, y la portavoz, Flora Bellón, en rueda de prensa
El concejal de Patrimonio de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, y la portavoz, Flora Bellón, en rueda de prensa

El concejal de Patrimonio de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave, ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio como "producto cultural y turístico" de la ciudad, reafirmando que el tramo de muralla de El Salvador y su puesta en valor es algo muy "deseado por la ciudadanía desde hace tiempo". También ha dicho lo importante que será para los vecinos y visitantes poder disfrutar en la oferta de la ciudad de una obra arquitectónica e histórica que será visitable.

Así lo ha señalado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado el plan de seguridad y nombramiento de director de obras del contrato mixto para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de consolidación y restauración de la muralla y recuperación de su recorrido en el tramo de El Salvador. Esta actuación está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos europeos Feder, a través de la estrategia ITI, y un 20 por ciento por el Ayuntamiento. Una obra "ambiciosa" que, aunque se ha visto frenada por la pandemia, continúa según los trámites en los que ya se venía trabajando, según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Esta actuación ronda una inversión de 1,2 millones de euros, IVA incluido, y se ajusta al borrador del Plan Director de muralla, que sigue avanzando en cuanto a su redacción. De hecho, en esta obra ya se van a aplicar los criterios del mismo, al igual que se hará luego en el tramo de muralla de El Charcón. La redacción del proyecto ha corrido a cargo de Fernando Cobos y la empresa adjudicataria de las obras es Trycsa, ambos nombres con un "gran curriculum en rehabilitación patrimonial cultural en toda España".

Sobre los criterios que se van a seguir, de acuerdo a ese Plan Director, De la Llave ha dicho que "nunca se habían aplicado en la ciudad y marcarán un antes y un después en la ciudad, ya que forma parte de la reivindicación de colectivos de arqueólogos, historiadores y sociedad", en general.

El proyecto integrará una nueva fábrica que servirá a los visitantes para identificar e interpretar todas las zonas que forman parte de los volúmenes y de la recreación estructural en pleno 2021. Para ello se recuperarán esos volúmenes y tramos de su geometría original, para lo que se tendrá un "cuidado exquisito para no caer en falsos históricos de una falsa muralla y ser fieles a su trazado".

Igualmente, el edil ha avanzado que la dirección arqueológica, también de un grupo con "enorme solvencia técnica y gran experiencia en el campo de la investigación" correrá a cargo de Miguel Ángel Hervás, Manuel Retuerce y Luis Alejandro García.

El concejal de Patrimonio se ha reafirmado en el "compromiso, impulso y empujón" que este equipo de Gobierno está dando en este mandato, al tiempo que ha anunciado que en las próximas semanas se dará inicio a los trabajos. Se comenzará por complementar los trabajos arqueológicos desarrollados en una primera fase, consistentes en avanzar en las cotas de cimentación, comprobar el estado de conservación de los tramos de muralla que no estaban excavados, la lectura de paramentos y detecta patologías en la muralla.

Después, comenzará la obra civil con la creación de ese "muro capuchino en algunos tramos para dar lugar a ese sistema de pasarela que hará accesible y visitable" esta zona de muralla.

CONSTRUCCIÓN DE LA VARIANTE

Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha celebrado la autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para licitar las obras para la continuación de los trabajos en la Variante de Talavera con un presupuesto destinado de 1,5 millones de euros.

Trabajo para avanzar por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y también por parte del Gobierno de Talavera, ya que se han seguido dando pasos en los trámites que corresponden a la competencia municipal, según ha informado el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica en nota de prensa.

A preguntas de los periodistas, la portavoz ha recordado que se aprobó un expediente de tasación conjunta de los terrenos a expropiar para el cierre de la Circunvalación, que entró en fase de exposición pública, se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y cuyo plazo está ya próximo a finalizar.

Posteriormente, se tendrá que comprobar si se han presentado alegaciones por parte de los propietarios y a que sean resueltas desde la Comisión Regional de Urbanismo. Será después cuando el Ayuntamiento abonaría las cantidades estipuladas a los propietarios y se pondría los terrenos a disposición de la Junta de Comunidades para cerrar la Circunvalación Sur.

En este sentido, Bellón ha recordado que el Gobierno municipal ha consignado en el presupuesto alrededor de 300.000 euros para hacer frente al pago de esas expropiaciones. Igualmente, ha señalado que hace pocas semanas, también se ha procedido a abonar varias expropiaciones que todavía estaban pendientes de pago desde el anterior Gobierno. El abono en este caso ha sido de 160.000 euros.

Para finalizar, la portavoz ha dicho que este trabajo conjunto "demuestra el compromiso y la sinergia" entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, así como la materialización de proyectos por parte del Ejecutivo autonómico en la ciudad.

Comentarios