sábado 28.03.2020

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina garantiza mejoras en los talleres cerámicos

García Élez anuncia bonificaciones en impuestos municipales para ceramistas de Talavera como primera medida salvaguardia
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina garantiza mejoras en los talleres cerámicos
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina garantiza mejoras en los talleres cerámicos

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha comprometido a poner en marcha las ordenanzas fiscales para conseguir garantizar mejoras en los talleres de la ciudad, así como garantías a aquellos talleres que se instalen por primera vez en la ciudad.

Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa la alcaldesa de Talavera, Agustina García, que ha señalado que el Ayuntamiento constituirá una mesa de trabajo con las administraciones, la Asociación 'Tierras de cerámica' y los artesanos de la ciudad y de El Puente del Arzobispo "para marcar el camino entre todos, sobre todo escuchándonos y llevándonos de la mano".

"Necesitamos también que esto sea una alternativa de empleo para muchos jóvenes de nuestra ciudad, no puede ser que tengamos una de las tasas de paro más altas de toda España y tengamos nichos de mercado existentes", ha asegurado García. 

La alcaldesa ha recordado, asimismo, que detrás de todo esto "está la ciudadanía y 'Tierras de Cerámica' que ha puesto a Talavera en el corazón de España y en el internacional para siempre".

En ese mismo línea, García ha manifestado la necesidad de "escuchar a quién se pone delante de un horno o una pieza para pintar" porque "si no escuchamos lo que realmente necesitan no vamos a solucionar nunca los problemas".

"Como alcaldesa me siento muy orgullosa de dar las gracias en nombre de toda la ciudad y ciudadanía porque al final, gracias a ese trabajo mimado, cuidado e iniciado en Talavera, hoy estamos aquí", ha valorado la regidora, quien ha concluido que "posiblemente para mí es la noticia del año".

"Nunca una noticia ha tenido tanta repercusión en el pasado, en el presente y sobre todo en el futuro", ha concluido.

Por su parte, Miguel Ángel Blanco, uno de los miembros de la junta directiva de 'Tierras de cerámica', ha opinado que "es un hito, el reconocimiento a un trabajo ya que desde el principio nos llenamos de entusiasmo y dijimos por qué no, no tenemos nada que perder y mucho que ganar".

Asimismo, ha incidido en que "estas medidas de salvaguarda las tenemos que hacer nosotros desde Talavera y El Puente, pero también desde México, ya que es una categoría conjunta" y que "van a permitir que el oficio del barro y la cerámica se perpetúe y haya jóvenes que se empiecen a interesar por ello", ha acabado.

En el acto han intervenido, asimismo, la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; la propietaria de Cerámica 'San Ginés' en Talavera de la Reina, Mónica García del Pino, y el director de 'El Corte Inglés' de Talavera de la Reina, Félix Castro.

TIERRAS DE CERÁMICA EN MÉJICO

En otro orden de asuntos, la Asociación Tierras de Cerámica ha viajado este lunes a Méjico para participar en los actos organizados por la Dirección de Patrimonio Mundial mejicana con motivo de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala.

Fuentes de Tierras de Cerámica han explicado que junto a representantes de la asociación viaja uno de los pintores de cerámica de Talavera para participar en los actos que se desarrollarán hasta el viernes, 20 de diciembre, en las poblaciones de Puebla y Tlaxcala (Méjico).

En concreto, la primera jornada tendrá lugar en el Museo Internacional del Barroco de Puebla, donde se debatirá sobre la preservación de los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial de Méjico, Edaly Quiroz.

Si bien, antes tendrá lugar una presentación por parte de la directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert, y la responsable de la Oficina de la Unesco en Méjico, Cynthia Santoyo.

Otra de las jornadas se va a celebrar en el Museo Regional de Tlaxcala donde también se va a hablar sobre 'Diálogo de saberes: entre la tradición y la innovación'.

Durante este viaje, se han programado una serie de visitas a los talleres donde se realizan las piezas de cerámica conocidas como las talaveras, además del corredor turístico de San Pablo del Monte.

Más información en vídeos 
Comentarios