martes 18/5/21

Ayuntamiento de Talavera entregará más de mil libros a los centros educativos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera presenta su programa de Vacaciones Urbanas 2021
Ayuntamiento de Talavera de la Reina entregará más de mil libros a los centros educativos. En la imagen el concejal de Cultura, Carlos Gil, en rueda de prensa
Ayuntamiento de Talavera de la Reina entregará más de mil libros a los centros educativos. En la imagen el concejal de Cultura, Carlos Gil, en rueda de prensa

El concejal de Promoción Cultural en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Carlos Gil, ha informado de que desde el Organismo Autónomo Local de Cultura se hará entrega de una serie de lotes de 25 libros a todos los centros educativos de Talavera, que sobrepasarán los 1.000 ejemplares.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Promoción Cultural en Talavera, Carlos Gil, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la responsable de las Bibliotecas de Talavera, Adoración Manzano, para presentar la programación con motivo del Día Internacional del Libro, 23 de abril, en la Ciudad de la Cerámica.

En este contexto, Gil ha indicado que se desarrollará una semana “abierta” del libro, que tendrá lugar del 28 de mayo al 6 de junio y que contará con diferentes talleres virtuales, cuentacuentos, conferencias, presentación de libros, así como con el concierto de arpa ‘Sonidos de Irlanda’.

“La lectura es uno de los aprendizajes que hacemos en nuestra vida y que marcan toda la vida”, ha enfatizado el edil, que ha apostillado que “el libro es el mejor compañero en momentos de soledad y momentos de tranquilidad”.

Concretamente, Talavera de la Reina cuenta con cuatro bibliotecas: Biblioteca Municipal José Hierro, Biblioteca Municipal Niveiro Alfar El Carmen y las bibliotecas de doble uso: García Lorca y Santa María.

En referencia a estas bibliotecas de doble uso, Gil ha indicado que “son las únicas que funcionan actualmente en Castilla La Mancha, por lo que nos sentimos enormemente orgullosos”.

Asimismo, el edil ha subrayado que el Organismo Autónomo Local de Cultura tiene cerca de 225 títulos donde ha colaborado o editado.

Y ha avanzado que el Ayuntamiento está acometiendo mejoras en la Biblioteca José Hierro, que se traducirán en la mejora de la cubierta, el salón de actos, la ampliación del Centro de Internet, así como la renovación de la informática del centro.

Asimismo, Gil ha señalado que se acometerán mejoras en la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen y se llevarán a cabo mejoras de la climatización de la Biblioteca José Hierro, con fondos EDUSI.

Para finalizar, el concejal de Cultura ha adelantado que este año no se celebrará la Feria del Libro en Talavera de la Reina, incidiendo en que la propia Asociación de Libreros "nos indicó que no lo veían adecuado", ha aseverado. 

VACACIONES URBANAS 2021

En otro orden, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha puesto en marcha del programa de Vacaciones Urbanas 2021 ‘Educar en igualdad’, bajo el título ‘Igualdad en la Ciencia”, con el objetivo de fomentar la educación en igualdad en las edades tempranas, y facilitar la conciliación de la vida familiar laboral y personal durante las vacaciones.

Según ha informado este lunes en declaraciones a los medios la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género en Talavera, Flora Bellón, esta edición se desarrollará durante los meses de julio y agosto y está dirigida a familias talaveranas con hijos de entre tres y seis años que cursen el segundo ciclo de Educación Infantil.

En concreto, esta edición tiene un plazo de solicitud desde el 19 de abril hasta el 7 de mayo, para lo que será necesario pedir cita a través del teléfono 925721319.

En referencia a las medidas sanitarias debido a la pandemia, Bellón ha señalado que han tenido que reducir el número de participantes para respetar las medida de sanitarias y, de hecho, hay un protocolo de contingencia sanitaria dónde se van a respetar todas esas medidas.

Estaremos pendientes de la evolución de la situación sanitaria, puesto que, si las condiciones sanitarias no lo permiten, al final estas vacaciones urbanas pudieran paralizarse”, ha explicado la edil.

Para finalizar, la concejala del ramo ha insistido en que “consideramos que es muy necesario ir poniendo en marcha actividades”.

Comentarios