lunes 16.09.2019

Ayuntamiento de Talavera de la Reina baraja crear bolsas de letrados y procuradores

Para la contratación de servicios jurídicos que hasta el momento se hacían sin criterios objetivos y una vez que las adjudicaciones las hacían los mismos letrados

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, en rueda de prensa en el Consistorio
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, en rueda de prensa en el Consistorio

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo9 ha anunciado la posibilidad de crear bolsas de letrados y procuradores, según su especialidad y experiencia, para la contratación de servicios jurídicos que hasta el momento se hacían sin criterios objetivos y una vez que las adjudicaciones las hacían los mismos letrados.

La portavoz del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, ha informado en una nota de prensa de que estas bolsas de letrados se dividirán en las distintas especialidades, contenciosos administrativos, laborales, penales o civiles, que aparecerán en un listado que será completado con la experiencia laboral de cada uno.

Asimismo, ha explicado que la necesidad de crear esta bolsa reside en que "desde el último ejercicio se tuvo que incrementar el presupuesto en 152.000 euros para hacer frente a procedimientos judiciales" y ha considerado que la adjudicación de los casos desde 2015 "se ha hecho de forma un poco cuestionable".

Por otro lado, ha afirmado que quiere "poner solución" al pago de horas extra del 2018 y hasta mayo de 2019 y que su intención es abonarla "como derecho de los trabajadores" por lo que, según ha avanzado, se está gestionando la póliza de crédito, la cual se espera que esté lista en agosto que "permita establecer un calendario de pago".

La portavoz ha recordado que este lunes pasado lunes, 15, tuvo lugar la primera reunión de la Mesa General de Negociación conjunta del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento en la que la alcaldesa, Agustina García, dio a conocer a su equipo de Gobierno, así como ofreció diálogo y negociación en todo lo que tiene que ver con la plantilla del Consistorio.

Bellón se ha referido a la falta de personal y ha manifestado que es necesario "dar una vuelta seria a la reorganización de la plantilla para sacar rendimiento a los servicios".

Asimismo, ha prevenido que se van a convocar siete plazas vacantes por oposición libre para la Policía Local, que se suman a las seis que ya estaban convocadas, y que también se ha valorado la posibilidad de sacar otras doce plazas por comisión de servicio por la "carencia" de efectivos.

La portavoz ha reconocido que las comisiones de servicios es una manera de "cubrir la urgencia" y ha añadido que "poco a poco" se dotará de personal a este y a otros servicios.

Bellón ha manifestado que analizará con todos los servicios la situación actual de personal y así poder afrontar "un plan potente de plantilla de personal funcionario y laboral" que consolide el empleo temporal ya que en el Consistorio existe un porcentaje muy alto de interino: "Además de consolidar hace falta crear nuevas plazas", ha sentenciado. 

Más información en vídeos 
Comentarios