sábado 25/9/21

Talavera aprueba las bases de las ayudas para actividades deportivas con 300.000 euros

En otro orden, se ha informado de la concesión de la última de las licencias parciales a Mercadona para la construcción del supermercado en el antiguo edificio de Merkamueble, junto a la Plaza de San Pedro
El concejal de Deporte en Igualdad de Talavera de la Reina, Sergio Gutiérrez, y la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, en rueda de prensa
El concejal de Deporte en Igualdad de Talavera de la Reina, Sergio Gutiérrez, y la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, en rueda de prensa

El concejal de Deporte en Igualdad de Talavera de la Reina (Toledo), Sergio Gutiérrez, ha informado de la aprobación, en la Junta de Gobierno Local de este jueves, de las bases de la nueva convocatoria de subvenciones en régimen de competencia competitiva para la realización de actividades deportivas en Talavera de la Reina durante el año 2021. Así, ha precisado que estas ayudas a clubes y deportistas tienen un montante global de 300.000 euros.

El edil ha puesto en valor el "apoyo decidido" del Gobierno de Tita García Élez al mundo deportivo de la ciudad en todos los ámbitos, recordando que a estas subvenciones para los deportistas y de las entidades de la ciudad, se suma el trabajo "incansable, constante y continúo" por renovar, mejorar y ofrecer la mejor imagen en las infraestructuras deportivas de la ciudad.

Gutiérrez se ha referido en el efecto llamada que provocan estas instalaciones de calidad para convertirse en sedes de eventos regionales y nacionales de calado en la ciudad, lo que a su vez "genera desarrollo y crecimiento económico" entre los negocios de la ciudad, al igual que "atrae a nuevos turistas de la mano de las competencias deportivas".

Respecto a la convocatoria, el concejal de Deporte en Igualdad ha señalado que entrará en vigor la semana que viene, justo al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). A partir de ese momento se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, durante 20 días, que podrá hacer por vía telemática a través de la sede electrónica.

En los meses siguientes se resolverá y notificará a los beneficiarios la concesión de esas ayudas. Gutiérrez ha recordado que esta subvención se abona en dos remesas y que los perceptores tendrán que justificar con facturas los gastos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la convocatoria de este año se han incluido modificaciones respecto a la convocatoria de 2020, como la inclusión de un trámite específico en la sede electrónica del Ayuntamiento para que sea más ágil y sencillo la gestión de la solicitud. En cuanto a la valoración de las subvenciones, ha indicado el concejal que también hay cambios que afectan a deportes individuales y deportistas con proyección.

El primer caso, se ha modificado el baremo y la cuantía asciende hasta los 3.000 euros. En relación a los deportistas con proyección, que se ve ampliada para olímpicos o clasificados para Campeonatos del Mundo, de Europa o de España, las ayudas se amplían hasta los 3.000, 2.000 y 1.500 euros, respectivamente.

Para finalizar, ha recordado que este equipo de Gobierno ya incluyó novedades en la baremación de estas subvenciones, apostando y dando su hueco al deporte femenino, los deportes minoritarios, los colectivos que organicen acciones benéficas, clubes de discapacitados con programas o proyectos deportivos o deportes con proyectos o programas deportivos de ámbito escolar.

REFERENTE UNIVERSITARIO

De otro lado, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha manifestado que desde el equipo de Gobierno se sigue trabajando y dando pasos para convertir a la ciudad en "referente universitario" y abrir y consolidar nuevos sectores productivos en Talavera. Esa es la apuesta del Ejecutivo de Tita García Élez, que "Talavera crezca de la mano de la Universidad", en la línea de diversificar los sectores económicos a través de nuevos modelos productivos.

Así lo ha destacado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, donde se ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad para declarar conforme al planeamiento municipal el proyecto presentado por la UCLM para ejecutar obras de construcción de una planta en el módulo de ampliación en la Facultad de Ciencias Sociales, en la Avenida Real Fábrica de Sedas.

Es un "nuevo paso" en la ampliación de espacios de la UCLM en Talavera y en los que el Ayuntamiento está yendo de la mano. Así, la portavoz ha recordado que, recientemente, se firmaba un convenio para la cesión de terrenos para trasladar el campus de Ciencias de la Salud junto al Hospital.

Además del crecimiento cuantitativo, también habrá crecimiento cualitativo, ya que el centro hospitalario Nuestra Señora del Prado acogerá alumnos y alumnas de enseñanzas relacionadas con el ámbito sanitario, como Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia o Podología, para la realización de prácticas curriculares o extracurriculares.

ÚLTIMA LICENCIA PARCIAL PARA MERCADONA

En otro orden, se ha informado de la concesión de la última de las licencias parciales a Mercadona para la construcción del supermercado en el antiguo edificio de Merkamueble, junto a la Plaza de San Pedro. Ya se han otorgado las 15 licencias necesarias, a través de 5 acuerdos de Junta de Gobierno, y esta última hace referencia a la recuperación de la casa patio de la calle Vicaría Vieja.

También en este caso, la licencia ha sido informada favorablemente por la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta y ha pasado el trámite, también favorable, del Plan Especial de la Villa. De este modo, ya pueden ir avanzando, progresivamente, las obras materiales para la construcción del supermercado, cuya finalización se prevé para finales de año o principios del 2022.

Finalmente, se ha aprobado el expediente del contrato del servicio de prestación de las especialidades técnicas de prevención de riesgos laborales y vigilancia de salud, que consta del pliego de prescripciones técnicas y el de cláusulas administrativas. Se adjudicará por 2 años y posible prórroga.

El montante será de 135.271 euros sin IVA. La portavoz ha indicado que se está cumpliendo con la "obligación de garantizar actividades preventivas para una adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores del Ayuntamiento", tal y como marca la normativa de prevención de riesgos laborales.

Comentarios