Ayuntamiento de Talavera recupera unas ayudas de 1999 para 15 empresas de Torrehierro

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) llevará a Pleno para su aprobación la recuperación de un convenio de 1999 para la localización de empresas en el polígono de Torrehierro, dotado con 206.000 euros de subvenciones a 15 empresas.

En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local, la portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez, ha informado de que se va a llevar al Pleno por trámite urgente con la finalidad de "reconocer los derechos" de estas 15 empresas beneficiadas por unas subvenciones que en su día se dejaron sobre la mesa.

Rodríguez ha explicado que estas empresas estaban fuera del polígono y se instalaron porque se les ofreció unas subvenciones que no llegaron a percibir, además ha señalado que dichas empresas todavía continúan en Torrehierro. "Desgraciadamente el convenio no se llevó a cabo y el Ayuntamiento nunca llegó a pagar estas ayudas", ha indicado.

Para la portavoz, "ha sido un proceso largo tanto de informes jurídicos, técnicos como de intervención favorables, pero finalmente hemos encontrado la fórmula para llevar a cabo esta subvención".

CONTENCIOSO DEL MERCADO DE ABASTOS

Respecto a otros asuntos de la Junta de Gobierno local, Rodríguez ha dado cuenta del recurso contencioso-administrativo que la aseguradora Mafre ha presentado contra el Ayuntamiento por la incautación del aval por responsabilidad civil tras la rescisión del contrato con la empresa IPRO S.L. por el proyecto de explotación del Mercado de Abastos.

En lo que se refiere a los demás avales, Rodríguez ha confirmado que están en negociaciones con la empresa para decidir sobre el abono de los daños ocasionados al inmueble o la restitución del inmueble a la situación en la que se encontraba antes de las obras que se acometieron.

Además, el Ayuntamiento se ha adherido al protocolo de adhesión al convenio marco de la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la implantación del modelo de atención integral al ciudadano, denominado como Programa ORBE.

Se trata de una oficina de registro virtual único de todas las administraciones, según Rodríguez, de tal manera "que cualquier ciudadano puedan presentar telemáticamente, en cualquiera de las administraciones, documentación con traslado al resto de administraciones".

PROPUESTAS DE FEDETO

Por otra parte, la portavoz ha recordado, a preguntas de los periodistas sobre las 258 medidas para Talavera que la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) presentará en el Congreso y en el Senado, la necesidad de que "todos estemos en el mismo barco y rememos en la misma dirección".

De hecho, Rodríguez ha defendido el decálogo de proyectos irrenunciables del Ayuntamiento de Talavera como el documento "suficientemente consensuado como para que podamos unir todas las fuerzas en torno a él".

También ha insistido en que Fedeto ha firmado recientemente el decálogo con el alcalde, Jaime Ramos, que es el documento que realmente cuenta con "propuestas concretas, presupuestos claros y la relación de competencias de las administraciones de las que dependen los proyectos".

Por último, la Junta de Gobierno local también ha dado el visto al gasto de 160.369 euros con destino a la contratación de 50 personas el pasado verano dentro del programa de zonas rurales deprimidas del 2016, para la limpieza y recuperación de zonas verdes y parques naturales; así como a la desinstalación de la unidad de suministro de gasolina de la avenida de Portugal, junto a la rotonda de Puerta de Cuartos, a instancia de Repsol.

Comentarios