Ayuntamiento de Talavera presenta su nueva señalética de accesibilidad cognitiva

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad ha presentado la nueva señalética de accesibilidad cognitiva que se ha renovado y ampliado en el Ayuntamiento con el objetivo de crear un “entorno fácil a través del diseño universal”
Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) presenta su nueva señalética de accesibilidad cognitiva
photo_camera Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) presenta su nueva señalética de accesibilidad cognitiva

La concejal de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha presentado la nueva señalética de accesibilidad cognitiva del Ayuntamiento con la que el Gobierno municipal, tal y como prometió, sigue avanzando en accesibilidad e inclusión cumpliendo compromisos con proyectos reales como éste.

Se trata de una nueva acción para no dejar a nadie atrás y con la que se han renovado todos los directorios del Consistorio, habilitando un "entorno fácil a través del diseño universal", ha explicado.

Los nuevos elementos recogen pictogramas, símbolos y colores que "facilitan la comprensión y el acceso a la información, para llegar a los diferentes servicios municipales, para personas con discapacidad intelectual, con TEA y a toda la ciudadanía", en general.

La concejal ha señalado que esta actuación se ha desarrollado de la mano y en colaboración con todas las entidades de atención a la discapacidad de la ciudad, con la realización de un estudio y el trabajo conjunto con la Federación Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En total, se han renovado más de un centenar de señales y se han añadido algunas más al edificio del Ayuntamiento.

Tal y como ha avanzado Sánchez, esta iniciativa se irá incorporando progresivamente a otras dependencias municipales.

En la misma línea, ha precisado que la nueva señalética muestra directorios que reducen la información y, junto a los pictogramas, tratar de ser la "guía para orientar y facilitar la comprensión e incentivar la autonomía" de las personas con discapacidad intelectual.

En otro apartado, Nuria Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera ha sido el primero de Castilla-La mancha en convocar plazas de empleo público reservadas para personas con discapacidad intelectual, habilitando para ello temarios de lectura fácil y exámenes adaptados.

COMPROMISO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"El Gobierno municipal tiene un compromiso y una responsabilidad adquirida con las personas con discapacidad desde el inicio de legislatura y es la misma línea de trabajo con la que seguimos avanzando para favorecer la integración social real, la plena inclusión efectiva de las personas con discapacidad", ha resumido.

Entre otros proyectos, la concejal de Protección Social y Reducción de la Desigualdad se ha referido a otras actuaciones que se están desarrollando en la ciudad para la accesibilidad, como ha sido la instalación de puertas automáticas para facilitar el acceso al Ayuntamiento a personas con movilidad reducida o que porten carritos de bebé o similares.

Del mismo modo, los planes de asfaltado se están desarrollando incluyendo algunos rebajes de aceras para seguir avanzando en movilidad y seguridad en diferentes puntos de la ciudad.

Igualmente, siguen avanzando otros proyectos incluidos en el Plan Integral y Universal de Accesibilidad de Talavera, como es el de la Plaza Padre Juan de Mariana, ya que es "imprescindible que la administración, como lleva haciendo desde inicio de mandato, trabaje en que los espacios públicos sean más practicables y accesibles, cómodos y seguros para todo el mundo", incluidas las personas con discapacidad, mayores y talaveranos y visitantes, en general.

Comentarios