Ayuntamiento de Talavera pide a la Junta que pague los convenios pendientes

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha pedido a la Junta de Comunidades que abone cuanto antes los convenios pendientes con la ciudad.

En rueda de prensa, Rodríguez ha informado que el Consistorio ha tenido que adelantar 1.160.000 euros de los convenios comprometidos con el Gobierno regional para la prestación de servicios sociales y ayuda a domicilio.

Precisamente, la portavoz ha señalado que en la Junta Local de Gobierno celebrada hoy se ha dado el visto bueno a la firma de los acuerdos entre la consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento para ofrecer los referidos servicios, dentro del marco del Plan Concertado 2017.

Sobre este punto, ha dicho que el personal del citado plan contempla catorce contrataciones para el programa de servicios sociales, para el cual la Junta aportaría 220.039 euros y el Consistorio 180.032, mientras que en ayuda a domicilio el Ejecutivo autonómico abonaría 577.614 euros y el Ayuntamiento 182.404 euros.

Ha precisado que, pese a que los convenios no se han firmado todavía, el Ejecutivo local ha decidido asumir sus costes en lo que va de año por entender que "es una prestación social básica para los talaveranos".

También ha dado cuenta de que la Junta Local de Gobierno ha desestimado una petición de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT) para que el Plan de Ordenación Municipal modifique el artículo que limita a 200 metros la instalación de discotecas en el Casco Antiguo de Talavera.

Rodríguez ha comentado al respecto que en la zona ya hay un local de estas características y, por tanto, la solicitud se ha rechazado "para evitar la saturación y garantizar la convivencia entre las necesidades de los empresarios, que son lógicas y lícitas, y las necesidades de descanso de los vecinos".

Además, ha resaltado que el Ayuntamiento ha aceptado la cesión y el mantenimiento del mural de cerámica instalado en la fachada del Museo Etnográfico y cuyo promotor fue la Asociación de Vecinos del barrio de San Jerónimo.

Por último, ha comentado que la empresa Cespa se hará cargo durante dos años más del servicio de limpieza de contenedores de uso público con un contrato que asciende a 53.363,04 euros.

En otro orden de cosas, tanto la portavoz municipal como el alcalde de Gamonal, José Luis Muelas, han declarado que "es una gran noticia" la decisión de la Junta de archivar el expediente para la instalación de dos macrogranjas porcinas en la Entidad Local Menor (Eatim) talaverana.

En nota de prensa, María Rodríguez ha instado al Gobierno regional a ir más allá del archivo de los dos expedientes y que "tome ejemplo del Ayuntamiento ampliando la distancia a 8 kilómetros a núcleos urbanos de este tipo de explotaciones, en vez de a dos kilómetros como pretenden".

Mientras, Muelas ha agradecido a sus vecinos, a las asociaciones gamoninas y a la Plataforma Cívica de la Eatim la labor realizada al respecto y al primer edil de Talavera, Jaime Ramos, también le ha reconocido que haya trabajado "con diligencia y celeridad".

Comentarios