Lunes 16.07.2018

Ayuntamiento de Talavera pide a Diputación apertura Oficina de Turismo Comarcal

Por otra parte, técnicos de la Diputación de Toledo instan al Ayuntamiento de Talavera a hacer las obras necesarias para asumir la Oficina de Turismo

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) en rueda de prensa en el Consistorio
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) en rueda de prensa en el Consistorio

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha pedido este jueves a la Diputación de Toledo la apertura y puesta en marcha de la Oficina Comarcal de Turismo de la ciudad.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal talaverano, María Rodríguez, ha declarado que en el consistorio desconocen la fecha en que la institución provincial prevé abrir las instalaciones, "que servirán como puerta del turismo de la comarca", ha indicado.

Rodríguez ha apuntado que han pedido a la Diputación la apertura "por activa y por pasiva" e incluso "hemos rogado que la pongan en marcha o la cedan al Ayuntamiento en base al convenio firmado, para que el edificio no se deteriore", ha apostillado.

La portavoz municipal también ha apuntado que "es una pena" que la oficina sigan aún cerrada, sobre todo porque el consistorio talaverano entregó el edificio a la institución provincial "hace casi un año", ha subrayado.

A finales de febrero de este año, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, comentó que el recinto podría estar abierto al público "máximo en el mes de abril", mientras que a principios de abril dijo que estaría listo "en las próximas semanas".

En concreto, Gutiérrez apuntó que "se ha abrirá con toda tranquilidad a lo largo de abril y esperamos que no haya dificultades".

TÉCNICOS INSTAN AL AYUNTAMIENTO A HACER LAS OBRAS

Por otra parte, técnicos de la Diputación de Toledo han instado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina a acometer las obras necesarias en el inmueble destinado a la oficina de información turística comarcal, paso necesario para que el Consistorio pueda asumir esta oficina cuyo inmueble fue cedido por la Diputación.

En una carta a la que ha tenido acceso Europa Press --con fecha 24 de abril y dirigida al alcalde, Jaime Ramos-- estos técnicos realizan una serie de indicaciones después de que la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, haya reclamado este jueves a la Diputación la apertura o la cesión de esta oficina comarcal.

De este modo, según estos técnicos, se requiere "que previo a asumir la oficina se proceda a realizar las obras imprescindibles y necesarias para su apertura al público", relativas a la renovación del aire y climatización y a la accesibilidad de los aseos.

Así, en esta carta se describe como en 2014 se formaliza un convenio entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera para la construcción y apertura de una oficina de información turística comarcal en Talavera de la Reina y en 2016 el Ayuntamiento de Talavera presenta un escrito en el que solicita el abono de la subvención concedida para la adecuación de la oficina comarcal.

La Diputación procede al pago de esta subvención y asimismo adopta el acuerdo de "aceptar la cesión del bien patrimonial situado en el Parque de la Ronda del Cañillo para su destino a oficina comarcal de turismo".

Como consecuencia de ese acuerdo, técnicos de Ayuntamiento y Diputación visitan las instalaciones para elaborar un informe técnico y turístico en el que se ponen de manifiesto posibles deficiencias en su construcción.

En este informe, tras la visita por el jefe de servicio de arquitectura de la Institución provincial, se desprende que el inmueble "cumple la normativa vigente en el momento de su redacción excepto en lo relativo a la renovación del aire y climatización y accesibilidad respecto a los aseos".

PLAN ESPECIAL DE EMPLEO DE LA JUNTA

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina tiene previsto acogerse al Plan Especial de Empleo que pondrá en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad el próximo año 2019, según anunció el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Así lo ha apuntado la portavoz del Ejecutivo municipal talaverano, quien ha resaltado que el Consistorio se sumará a todas aquellas iniciativas que sirvan para crear puestos de trabajo.

?Todo lo que sea generar empleo, aunque sea a costa de las arcas municipales, nos vamos a seguir sumando a ello", ha comentado Rodríguez, quien ha aprovechado para pedir a la Junta menos exigencias económicas en este tipo de convocatorias.

En concreto, ha subrayado que este tipo de iniciativas laborales suponen para los ayuntamientos un desembolso de hasta el 60% del coste total, unas condiciones que, a su juicio, "no son las más propicias".

De hecho, la portavoz ha apuntado que ha habido consistorios que han rechazado la implantación de los Planes de Empleo impulsados por el Gobierno regional por no contar con recursos económicos suficientes para su puesta en marcha.

Igualmente, ha pedido al Ejecutivo castellano-manchego que desarrolle convocatorias similares a las que lleva a cabo el Gobierno central para las zonas rurales deprimidas, en las que los ayuntamientos "solo pagan el 20 por ciento".

En otro orden de cosas, la responsable municipal talaverana ha reprochado a García-Page que visitara la ciudad en las pasadas Ferias de San Isidro sin proponer inversiones concretas y sin solicitar la implantación del Grado de Informática para el próximo curso universitario.

Mientras, ha destacado que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acudió a los festejos ?con 10 millones de euros debajo del brazo?, en referencia a la subvención concedida a Talavera del programa europeo Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). 

Por otra parte, María Rodríguez ha informado de que en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha aprobado la licencia de obra para construir un bloque de 28 viviendas en la avenida Juan Pablo II.

FERIAS DE SANI ISIDRO

Por último y de otro lado, la portavoz municipal ha valorado de manera positiva las pasadas Ferias de San Isidro por la masiva afluencia de público al recinto ferial, así como por la asistencia a los diferentes conciertos gratuitos programados.

También ha destacado que los hosteleros están contentos "por la afluencia de gente y por las cajas que han hecho", y ha resaltado que han recogido críticas favorables sobre el funcionamiento de la Caseta Infantil y de la Caseta Municipal.

A su juicio, una prueba de la gran cantidad de personas que han congregado los festejos es el hecho de que se han recogido más toneladas de basura que en las mismas celebraciones de mayo del año pasado.

"Esperamos que esto se repita en las ferias de septiembre", ha concluido Rodríguez. 

Más información en vídeos 
Comentarios