jueves 17.10.2019

Ayuntamiento de Talavera pedirá cuatro proyectos ITI por valor de 13,4 millones

Además, la Junta Local de Gobierno ha aprobado la licencia de obra para reformar el edificio de la Avenida de Pío XII, que acogerá una nueva oficina de empleo y el Centro de Formación de Cerámica y Vidrio

El viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
El viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, ha informado de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a solicitar un total de cuatro proyectos a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que gestiona el Gobierno regional, a través de fondos europeos y que supondrán una inversión en la ciudad de 13,4 millones de euros.

En rueda de prensa, el viceportavoz del Gobierno municipal, Santiago Serrano, ha informado de que estos proyectos estarán centrados en mejorar la gestión de residuos, el ahorro energético en edificios públicos, recuperar el patrimonio y habilitar un centro de acogida de visitantes.

Serrano ha explicado que la propuesta con más presupuesto es la relativa a la restauración del recinto amurallado en diferentes puntos de la ciudad y a la rehabilitación de la Casa de los Canónigos, todo lo cual supone una inversión superior a los 8 millones de euros.

El viceportavoz también ha comentado que otra de las subvenciones, cuantificada en un millón de euros, iría destinada a equipar la citada Casa de los Canónicos para que se convierta en centro de interpretación y de acogida de visitantes.

Asimismo, ha resaltado que la tercera de las iniciativas prevé destinar algo más de 1,7 millones de euros en obras de mejora energética en las oficinas centrales del Ayuntamiento, la Casa de la Juventud, el Parque de Bomberos y las dependencias de los Servicios Generales.

Este proyecto también incluye la piscina cubierta del polideportivo 'José Ángel de Jesús Encinas', el Centro Cultural 'Rafael Morales', el Centro Social 'Castilla-La Mancha' y las instalaciones de la Policía Local.

La cuarta propuesta que el consistorio va a presentar a la ITI está relacionada con la gestión de residuos domésticos y contempla una ayuda de 2,6 millones de euros para la adquisición de 1.800 nuevos contenedores y 5 vehículos recolectores.

Serrano ha precisado que, por el hecho de tratarse de ayudas comunitarias, el Ayuntamiento se compromete a financiar un 20 % del coste total de los cuatro proyectos.

"Esperamos que nuestra solicitud llegue a buen puerto", ha manifestado el viceportavoz del Ejecutivo talaverano, quien ha apuntado que ahora es el Subcomité de Participación de la ITI el que debe evaluar las peticiones.

En otro orden de cosas, Serrano ha dado cuenta de que la Junta Local de Gobierno celebrada este jueves ha aprobado la licencia de obra para reformar el edificio de la Avenida de Pío XII, que acogerá una nueva oficina de empleo y el Centro de Formación de Cerámica y Vidrio.

Ha dicho que este proceso supone que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya tiene luz verde para efectuar los trabajos en el inmueble, los cuales tienen un periodo de ejecución de 9 meses.

Además, ha señalado que también se ha aprobado la convocatoria de ayudas deportivas, que ascienden a 300.000 euros y se podrán solicitar desde el 9 de julio hasta el 27 del mismo mes.

NUEVO SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

Por otra parte, el viceportavoz del Gobierno local se ha mostrado convencido de que, por su condición de talaverano, el nuevo subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, "mirará especialmente por la ciudad".

Serrano ha comentado que, para la localidad es una "buena noticia" que Devia sea el representante del Ejecutivo central en la provincia porque, a su juicio, "es una oportunidad para reclamar una exigencia mayor al Gobierno de España".

El viceportavoz ha pedido tanto al subdelegado como al delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, que mantengan con la ciudad la misma colaboración que sus antecesores, Fernando Sanz y José Julián Gregorio, respectivamente.

En este sentido ha indicado que "el listón de la Delegación del Gobierno con Talavera está muy alto" por la labor efectuada por ambos ya que, según ha resaltado, ambos "nos han tendido un puente extraordinario con todos los ministerios".

De igual forma, ha deseado a Carlos Ángel Devia "la mayor de las suertes", debido a que, tal y como ha comentado, "eso significará que mirará por Talavera como buen talaverano y siendo conocedor de las necesidades del Ayuntamiento".

Por otra parte, Serrano ha valorado los tres años que lleva al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, del que ha dicho que no ha concretado ninguna de las inversiones prometidas para la ciudad.

Y, en este sentido, ha indicado que el consistorio tiene respecto al Gobierno regional "una actitud de mano tendida y de máxima colaboración", y ha pedido que, al final de la legislatura, se materialicen los proyectos relativos a Talavera, "aunque ya vamos mal de tiempo", ha apostillado.

Por último, Serrano ha comentado que el Ejecutivo local aún no ha valorado su posible asistencia a las dos concentraciones que ha convocado para el próximo sábado, 7 de julio, la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca.

Ha señalado que están a disposición de los integrantes del colectivo "para que nos digan si quieren que estemos y de qué manera" y ha asegurado que el compromiso del Gobierno talaverano con el pacto planteado por la Mesa a las diferentes administraciones "está fuera de toda duda".

Más información en vídeos 
Comentarios