Ayuntamiento de Talavera tendrá que pagar cuatro multas por las obras de circuito de BMX

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera convalida 13.400 euros en facturas de obras no metidas en contratos
El concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
photo_camera El concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina procederá al pago de cuatro multas, por no haberse cumplido con la normativa medioambiental en la obra que se realizó en el circuito de BMX 'Los Pinos' y a las que el Gobierno 'popular' de Jaime Ramos y Santiago Serrano hizo "caso omiso" desde el año 2016.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa telemática el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, quien ha detallado que fue en 2016 cuando desde el Consistorio se pidió autorización a la Junta de Castilla-La Mancha para la realización de un circuito de BMX y el vallado del parque 'Los Pinos'.

Gutiérrez ha detallado que esa autorización llegó por parte del Gobierno regional, pero en un "protocolo" sobre cuál era el tamaño máximo de la instalación y el cerramiento permitido para tener el menor impacto medioambiental posible.

"El circuito se hizo, pero no se siguieron los procedimientos que marcaba la normativa, y a finales de 2016 llegó la primera multa de la Junta, por importe de 500 euros, así como el requerimiento de que ese cerramiento fuera retirado de forma inmediata porque no cumplía con los criterios sostenibles ni de impacto ambiental" fijados previamente, ha expicado.

El edil ha asegurado que el anterior equipo de Gobierno no hizo ningún caso, "ni pagó la multa ni retiró el cerramiento", por lo que la Junta Autonómica volvió a remitir otra multa coercitiva en 2017, por importe de 300 euros, a la que siguieron otra por el mismo valor en 2018 y una más en 2019.

En total, "1.400 euros en multas sin pagar y un vallado sin retirar tras las reiteradas prescripciones del Gobierno regional", ha señalado el edil, para quien "es otro ejemplo más de la soberbia, desidia y desinterés por el bien común del anterior Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano".

"Este equipo de Gobierno sí va a proceder al pago de las multas y a subsanar las deficiencias técnicas en la ejecución de este circuito", ha dicho Gutiérrez, quien ha pedido tanto a Ramos como a Serrano, actuales concejales, que "hagan un poco de autocrítica, asuman responsabilidades y no quieran tapar con un dedo estas realidades, aunque parece que están más preocupados en hacer una oposición destructiva, queriendo pasar página con estos desastres que dejaron en el Ayuntamiento".

Según el concejal, "nosotros no nos vamos a esconder y vamos a trabajar para que estas sanciones de la Junta queden resueltas lo antes posible, no sin olvidarnos de la gestión negligente del anterior Ejecutivo a la hora de abordar estos asuntos".

El responsable de Deporte en Igualdad ha finalizado que "nuestro objetivo final es tener el mejor deporte en la ciudad, las mejores instalaciones, su mantenimiento ordinario, la defensa de nuestros clubes y deportistas, y la potenciación de las escuelas de base".

13.400 EUROS EN FACTURAS DE OBRAS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina convalidará facturas de 2018 y 2019 que ascienden a un total de 13.400 euros relativas a obras que no estaban incluidas en los contratos de los proyectos de adecuación y mejora de la piscina climatizada El Prado y el parque de calistenia.

El concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad ha informado del inicio del procedimiento para la convalidación de estas nuevas facturas, "que forman parte de la herencia envenenada del anterior Gobierno municipal del PP" y que "son algunos ejemplos más de la forma de gestionar en esta Concejalía por parte de su anterior responsable, Montaña Palacios".

Respecto a estas facturas de trabajos no contemplados en el contrato, 4.184,68 euros corresponden a la piscina climatizada y 9.189,62 euros, al parque de calistenia.

Gutiérrez ha calificado de "nefasta y negligente gestión del PP" en relación con las obras de la piscina climatiza El Prado que se realizaron en verano de 2018 y que, una vez finalizadas, se comprobó que el proyecto no estaba del todo completo.

"Como no tenía asignación presupuestaria ni expediente, la anterior concejala de Deportes encargó a una empresa que realizara estas obras", ha explicado Gutiérrez, pero "cuando llegó la factura, fue devuelta por el Servicio de Intervención puesto que no tenía ni asignación presupuestaria, ni expediente y, por tanto, se estaba haciendo de forma irregular", ha detallado.

Por otro lado, el concejal de Deporte en Igualdad se ha referido al informe emitido por el jefe de los Servicios Técnicos Municipales con fecha de 17 de enero de 2020 y en el que, literalmente, se hace constar que "los trabajos correspondientes a dichas facturas no estaban incluidos en el proyecto adjudicado a dicha empresa, habiendo sido encargados los mismos por la Concejalía de Deportes".

Además, el edil ha tratado la creación del parque de calistenia en la Ronda del Cañillo, obra que se realizó en abril de 2019 y para lo que realizó un contrato menor para su instalación, con la apreciación de que el contrato "solo incluía el material, pero no el montaje".

"Fue en este momento, cuando la anterior concejala del área, Montaña Palacios, contrató a dos empresas para que realizara la instalación de forma unilateral, sin contar con el equipo técnico ni con el Jefe de Servicio de la Concejalía de Deportes", ha denunciado.

Gutiérrez ha señalado que las empresas están reclamando cobrar por el trabajo que realizaron, "como no podía ser de otra forma", pero también ha defendido que la ciudadanía "tiene que saber el porqué de ese retraso" en el pago, ha expuesto.

"La ciudadanía tiene que conocer cómo gestionaron estos proyectos de forma tan irregular", ha denunciado Gutiérrez, que ha lamentado que el actual equipo de gobierno tiene que "solucionar con la convalidación de facturas y haciendo, íntegramente, los procedimientos administrativos que no hicieron debidamente".

Comentarios