domingo 25.08.2019

Ayuntamiento de Talavera niega que existan fallos en la Oficina de Turismo Comarcal

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera prorroga un año la actividad en el Patio de Artesanos

La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha negado este viernes que existan fallos en la ejecución de la obra de la Oficina de Turismo Comarcal en el sistema de climatización y la mejora de la accesibilidad a los aseos.

En nota de prensa, el Ayuntamiento de Talavera ha asegurado que no existen estos supuestos fallos de los que han advertido los técnicos de la Diputación Provincial de Toledo, ya que los técnicos municipales han certificado que los trabajos en el inmueble se ajustan al proyecto aprobado y, además, han sido realizados conforme a las premisas de accesibilidad marcadas.

Asimismo, ha indicado que la Diputación de Toledo tiene conocimiento del proyecto de ejecución "al menos desde el 30 de noviembre de 2016", y ha subrayado que está "aceptado y aprobado por la institución provincial".

El informe de los técnicos municipales también ha recalcado que en el diseño admitido no se hace referencia a la climatización del local, debido a que entienden que esta cuestión depende del gestor de la instalación, que es la Diputación de Toledo.

El estudio de la Oficina Técnica Municipal ha certificado igualmente que la accesibilidad contempla las condiciones y distancias mínimas en recorridos accesibles, pasos de puerta, giro de sillas de ruedas, así como la dotación de un aseo para discapacitados.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Talavera ha resaltado que, según la valoración del arquitecto técnico municipal, Fernando Villa, la obra ejecutada coincide con la documentación del proyecto recogida en su memoria, pliegos de condiciones, planos y presupuestos. 

La portavoz del Gobierno local, María Rodríguez, ha pedido a la Diputación Provincial que "deje de buscar excusas" y que proceda a la apertura y puesta en marcha inmediata de la Oficina Comarcal de Turismo.

Rodríguez ha remarcado que han reclamado a la Diputación la apertura "por activa y por pasiva", y que incluso "hemos exigido que la pongan en marcha o la cedan al Ayuntamiento en base al convenio firmado", ha apostillado.

Y ha aseverado que la Diputación Provincial "está violando el convenio firmado, ninguneando a los talaveranos y riéndose del Ayuntamiento, que entregó el edificio a la institución provincial hace casi un año".

También ha cuestionado la palabra del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que en febrero anunció que el recinto estaría abierto al público "máximo en el mes de abril", mientras que a principios de abril dijo que estaría listo "en las próximas semanas". 

ACTIVIDAD EN EL PATIO DE ARTESANOS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha decidido prorrogar hasta mayo del 2019 la actividad del Patio de Artesanos, que está ubicado en el antiguo complejo monástico de San Prudencio, propiedad de la fundación del mismo nombre.

En declaraciones a Efe, el concejal de Artesanía y Festejos de la ciudad, José Luis Muelas, ha señalado que el Consistorio ha llegado a un acuerdo con los propietarios del recinto para alargar la cesión de las instalaciones hasta que finalice la presente Legislatura.

Muelas ha indicado que el contrato que el Ayuntamiento tiene con la Fundación San Prudencio para gestionar el inmueble expiraba a finales de enero de 2019, aunque ha subrayado que "su prórroga por seis meses más permite a los artistas del Patio de Artesanos un año más de estancia".

El alargar medio año más el acuerdo se basa, ha precisado el concejal, en que su conclusión coincida con el final de la actual Legislatura de tal forma que el nuevo Gobierno local resultante tras las elecciones municipales de mayo de 2019 decida si seguir o no con el proyecto.

En relación con este aspecto, el edil ha adelantado que los propietarios del edificio están estudiando la posibilidad de aprovechar el mismo para usos hosteleros, por lo que no está garantizada la continuidad allí de los artesanos.

El Patio de Artesanos cuenta en estos momentos con cinco talleres, de los cuales cuatro están dedicados a la elaboración de cerámica artística y con diseños novedosos, mientras que el quinto se centra en la creación de piezas de forja.

Las puertas del recinto abrieron de manera oficial el 19 de mayo de 2015, cuanto sus moradores recibieron de manos del alcalde, Jaime Ramos, las llaves de sus lugares de trabajo y exposición, ya que cualquiera puede entrar a ver las piezas elaboradas.

A partir de ese momento se abrió un periodo de tres años en el que los artesanos podían hacer uso de sus talleres sin pagar alquiler por ello y haciendo únicamente frente al recibo de la luz, debido a que el Ayuntamiento se comprometió a asumir el resto de gastos. 

Más información en vídeos 
Comentarios