jueves 22/10/20

Ayuntamiento de Talavera logra rebajar en 20.000 euros el coste del alquiler de San Prudencio

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de rehabilitación de la muralla de 'El Charcón' en Talavera
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, en rueda de prensa en el Consistorio
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, en rueda de prensa - Archivo

La portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha anunciado este miércoles que se ha conseguido rebajar el importe anual del alquiler del Centro Cultural San Prudencio en 20.000 euros, del mismo modo que se ha acordado el cambio de usos en el edificio.

Además del importante ahorro que supondrá mensual y anualmente el alquiler de este centro y que se reflejará en la firma de un nuevo contrato, Bellón ha destacado el hecho de que ahora se ha acordado ampliar los usos a otros posibles que el Ayuntamiento pueda necesitar, ya que en el que se firmó por el PP, durante el mandato anterior, solamente se contempla el uso cultural.

Bellón ha dado a conocer este miércoles la modificación de este convenio de alquiler, que suscribió el anterior equipo de gobierno con la Fundación Aguirre-San Prudencio, respecto al inmueble que se encuentra en la calle Gabriel Alonso de Herrera en Talavera de la Reina.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles se ha aprobado la suspensión de las ayudas sociales que se establecen en el acuerdo marco y en el convenio colectivo aplicable a los funcionarios y laborales del Ayuntamiento.

Esta decisión afecta a las mejoras sociales destinadas a gastos tales como dentista, óptica, prótesis, ayudas de comedor, nupciales, de guardería o de matrícula escolar.

Sobre este punto, la portavoz municipal ha querido precisar que, "de esta suspensión, quedan excluidos los anticipos reintegrables, así como los premios por jubilación y las ayudas por discapacidad".

Bellón ha explicado que esta medida se adopta debido a la "gravísima situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, también acrecentada por la crisis de la Covid-19", al tiempo que ha matizado que "es de carácter temporal y afectará en el año 2020".

Por último, la portavoz ha agradecido la comprensión de los trabajadores municipales, "en un momento que ha sobrevenido a todos", así como el esfuerzo que se tiene que realizar entre todos en un marco de ajustes para mantener la estabilidad presupuestaria en el consistorio.

En el año 2019, la partida para este apartado fue de 373.128 euros, de los que 291.373 euros fueron para personal funcionario y 81.754 euros para el laboral.

MURALLA DE 'EL CHARCÓN'

Por otra parte, la Junta Local de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obra y expediente de contratación para la restauración e intervención en el tramo de la muralla de El Charcón y la creación de un itinerario turístico y cultural.

Así lo ha explicado la portavoz municipal, quien ha detallado que con este acuerdo se ha dado luz verde al inicio del procedimiento de licitación de la obra.

Y ha agregado que, "una vez que esté adjudicada la obra a una empresa, se podrá comenzar con los trabajos materiales".

Bellón ha recordado que el proyecto, redactado por los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camuesco, incorporará mejoras respecto al anterior proyecto, como hacer el adarve visitable y la recuperación de la Casa de la Panadería, en el que se realizará una pasarela de comunicación.

El objetivo, según expuso en su día el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, es rehabilitar tanto la muralla como el entorno urbano.

Para finalizar, la portavoz ha precisado que esta rehabilitación tendrá un coste total de 1.094.737 euros, a cargo de fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Y ha explicado que se seguirá la misma idea que se va a aplicar en la recuperación de la muralla de El Salvador: "hacer visitable la muralla de Talavera para ciudadanos y turistas, además de recuperar, consolidar y rehabilitar los diferentes tramos".

Más información en vídeos 
Comentarios