Talavera invertirá 2,5 millones en varios proyectos sociales y de accesibilidad

Además, se ha adjudicado la mayor actuación en arreglo y mejora de caminos con más de 500.000 euros
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
photo_camera La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

La portavoz municipal en Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha informado sobre los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este jueves, entre los que se encuentran proyectos de accesibilidad, sociales o deportivos que se han adjudicado definitivamente con una inversión global superior a los 2,5 millones de euros.

Obras de mejora y accesibilidad en la Plaza Padre Juan de Mariana y calles Río Tajo y calle Puerta del Río, obras de arreglo de caminos, rehabilitación integral del inmueble del antiguo Hospital de la Milagrosa o la renovación del pavimento de Polideportivo Primero de Mayo, son las actuaciones que ha citado la responsable municipal y que van a comenzar a ejecutarse una vez firmados los contratos.

En el caso de la Plaza Padre Juan de Mariana, el contrato de obras de urbanización y accesibilidad se han adjudicado a la empresa Asfaltecno Obras y Servicios S.L. por cerca de 400.000 euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Es un proyecto dentro de la Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado 'Talavera 2017-2023' cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Esta obra se ha proyectado en el marco del Plan de Accesibilidad de Talavera, el "primero con el que cuenta la ciudad y que ha sido aprobado por el equipo de Gobierno" y que tiene el objetivo de "eliminar barreras y obstáculos que dificultan el tránsito" en esta plaza, ubicada en pleno Conjunto Histórico y que cuenta con muchos peatones al concentrar la principal zona administrativa de la ciudad, ha comentado la edil.

De este modo, la solución que se va a materializar está dirigida a una mejor movilidad con una plataforma única en consonancia con la accesibilidad universal que recoge el plan.

Los peatones serán protagonistas de esta remodelación, en la que se conjugará la accesibilidad y la sostenibilidad con el respeto al patrimonio. El plazo de ejecución estimado es de algo más de dos meses.

La actuación contempla el tránsito de vehículos dentro del circuito de la plaza, reserva de aparcamientos para personas con discapacidad, marquesina de autobús, parada de taxis; y también puesta en valor de la zona ajardinada y la recuperación de los elementos cerámicos presentes.

RENOVACIÓN DEL PAVIMENTO EN CALLES

En la misma línea, se ha adjudicado definitivamente el contrato de obras de renovación del pavimento y mejora de la accesibilidad en las calles Río Tajo y calle Puerta del Río; dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado 'Talavera 2017-2023', cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

De las cinco empresas que concurrieron, se ha adjudicado a Iniciativas RFE S.L.con un presupuesto de 424.000 euros, IVA incluido.

Las obras van a suponer la renovación del pavimento por adoquinado y sigue la línea del compromiso de mejora y transformación urbana de la ciudad en materia de movilidad y accesibilidad, ya que servirá para conectar las Plazas de Puerta del Río con la del Pan.

En otro orden, se ha aprobado el convenio entre el Ayuntamiento de Talavera, la Diputación de Toledo y la entidad Futurvalía Multiservicios Empresariales Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social de CLM para la declaración de interés municipal del proyecto 'Red de municipios socialmente sostenibles'.

A través del mismo, se sufragan los costes derivados de la contratación de un alumno con discapacidad que presta sus servicios en la Biblioteca Municipal 'José Hierro', durante tres meses.

El objetivo es "promover la inclusión social y laboral", ha resumido Flora Bellón.

CAMINOS MUNICIPALES

Asimismo, Bellón ha dado cuenta de las obras de reparación de los caminos municipales de El Pilar, El Puntal, Valdelacruz, Horcaperros, Mesa Alta, Viejo de Oropesa, Palomarejos, Barro y Cabañuelas a la empresa Asfaltecno S.L. por un montante de 530.000 euros.

Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, ha señalado que es la "mayor actuación" en arreglo y mejora de caminos realizada por este Ayuntamiento.

Las obras darán comienzo el próximo mes de octubre y vienen a "dar respuesta a las demandas de este colectivo y de los propietarios de las fincas y parcelas" junto a estos caminos". Se va a comenzar por el Camino del Pilar.

Además de estas obras de reparación y acondicionamiento de la red municipal de caminos, se va a continuar trabajando con otras administraciones, como la Diputación de Toledo o la Junta de Comunidades, para actuar en otras vías, como el Cordel de Calera o el camino de Los Caños.

La previsión es continuar con planes de caminos de forma anual. Se trata de la primera vez que Talavera tiene un plan de esta envergadura y que pretende cubrir las necesidades de conservación que presentan los caminos, mantenerlos en las mejores condiciones de transitabilidad y evitar intervenciones más costosas con labores de mantenimiento periódicas; algo que no se ha tenido en cuenta durante los dos anteriores mandatos.

HOSPITAL LA MILAGROSA

Asimismo, la portavoz municipal ha dado a conocer la adjudicación del contrato de obras de rehabilitación integral del inmueble del antiguo Hospital de La Milagrosa, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'Talavera 2017-2023', cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

La mercantil RFE Iniciativas S.L. ha sido la adjudicataria con un montante cercano al millón de euros.

Se trata de un edificio "emblemático" de la ciudad, ubicado en el Paseo de la Estación, que data de finales del siglo XIX y que se va a convertir un espacio de encuentro social y cultural para los vecinos y vecinas de este barrio de La Milagrosa y para el conjunto de la ciudad.

De esta forma, el Gobierno municipal va a dar respuesta a una reivindicación vecinal desde hace años, ya que, además de recuperar el edificio se va a destinar al uso y disfrute de las personas.

Igualmente, se va a dotar al barrio de un nuevo espacio verde en un jardín de 750 metros cuadrados abierto a todos. Una propuesta para conservar los valores patrimoniales e históricos de un edificio que quedó en desuso a finales de los años 70.

POLIDEPORTIVO

Asimismo, la obra de sustitución integral del pavimento del Polideportivo Primero de Mayo se han adjudicado a la mercantil Moype Sport S.A. por un montante cercano a los 225.000 euros.

En este caso, se va a retirar el suelo existente y se va a cambiar por otro pavimento nuevo, consiguiendo subsanar los problemas de humedades que no garantizaban las mejores condiciones en los
entrenamientos y competiciones que allí se celebran.

Se trata de una inversión que se suma a otras actuaciones que también se han llevado a cabo en el Polideportivo y que suma una inversión de 300.000 euros; como la sustitución del marcador electrónico, el cambio de caldera, el arreglo de las claraboyas y la reforma de los vestuarios.

PRIMERA JORNADA DE FERIAS

Por último, y de otro lado, la portavoz del Gobierno municipal ha sostenido que el primer día de las Ferias de San Mateo transcurrió con "total normalidad" y sin incidentes reseñables.

Bellón ha destacado la labor de la Policía Local de Talavera para contribuir con unas "ferias seguras". Un Cuerpo que, ha dicho, está "funcionando magníficamente", desde los altos mandos hasta los efectivos.

La también concejala de Seguridad y Movilidad ha explicado que para estas Ferias de San Mateo, la Policía Local tiene previstos más de 300 servicios dentro del operativo de seguridad en coordinación y colaboración con Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada. El objetivo es velar por la salud y seguridad de todas las personas que pasen por el recinto ferial.

La portavoz ha recordado que hay un puesto de mando, junto a la plaza de la Comarca y el recinto ferial, y que, de forma diaria, se reúne el dispositivo de seguridad para abordar cualquier cuestión relativa a la protección de las personas en estos festejos. Igualmente, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar y vivir intensamente estas ferias, pero siempre con respeto y responsabilidad respecto a los demás.

En otro orden, ha reseñado que, una vez aprobados los presupuestos de 2023, se aprobará la Oferta Pública de Empleo que incluirá las vacantes de 2022 para el Cuerpo de la Policía Local.

Comentarios