Ayuntamiento Talavera instará de forma unánime al Gobierno a revisar el Plan del Tajo

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha presidido este jueves el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad
photo_camera El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha presidido este jueves el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha respaldado por unanimidad la enmienda presentada por el grupo municipal de Ganemos para mostrar el apoyo al informe de la Comisión de Peticiones sobre la situación del río Tajo aprobado en el Parlamento Europeo, así como instar al Gobierno central a la revisión del Plan Hidrológico Nacional del Plan de Cuenca.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha asegurado que el Pleno tiene que tomar conciencia del varapalo para España en materia de agua e instar al Gobierno a cambiar la gestión del agua, que está basada "en favorecer los intereses de unos pocos".

Según Arnao, se ha cumplido el objetivo que se planteó la Plataforma del Tajo e IU de que una autoridad europea constatase que el Gobierno de España "incumple sistemáticamente la normativa europea respecto a la gestión del agua".

La edil añade que el Ayuntamiento de Talavera "tiene que ser protagonista" junto a las plataformas de ciudadanos y "liderar" iniciativas para recuperar el Tajo.

La enmienda de Ganemos ha modificado sustancialmente la moción del PSOE que buscaba un apoyo al informe europeo, ya que además propone al Gobierno central la revisión de caudales ecológicos, respetando las condiciones hidrológicas del río; el acceso a la información en tiempo real de los caudales circulantes; la puesta en marcha de las desaladoras; cumplir la Directiva marco de agua y acabar con el trasvase.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha señalado que el Ayuntamiento de Talavera "es un ejemplo en el panorama nacional en cuanto a la unidad de acción en materia de agua y defensa del río".

El PP ha apoyado la enmienda de Ganemos que va más en la línea de las votaciones del informe que tuvo lugar en Bruselas, como "en el espíritu de consenso que ha guiado al Ayuntamiento de Talavera".

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, una modificación de crédito de medio millón de euros con destino a ayudas a pymes, autónomos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de desempleados.

Rodríguez ha explicado que con esta modificación se pretende contratar a 170 personas, con una ayuda de 3.000 euros por persona, y que afectará a todas las contrataciones realizadas desde el 1 de julio, con una duración de 3 meses para su solicitud.

"Es una iniciativa interesante para aumentar la empleabilidad y, en definitiva, animar a empresarios y autónomos que quieran ampliar su plantilla laboral", ha asegurado durante su intervención.

En referencia a las demás mociones, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE sobre la petición de desdoblamiento de la antigua N-V en los accesos a Talavera, así como la modificación de la ordenanza de tráfico para el tránsito con patines en el carril bici.

Por último, se ha dado el visto bueno, con los votos de PSOE, Ciudadanos y Ganemos, a la moción de Ganemos para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para la derogación del actual sistema de contratación de personal interino en Educación.

Comentarios