martes 9/3/21

Talavera inicia una campaña a favor de la igualdad en marquesinas y autobuses

El Centro de la Mujer de Talavera de la Reina registra 90 denuncias por violencia machista
Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) inicia una campaña a favor de la igualdad en marquesinas y autobuses
Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) inicia una campaña a favor de la igualdad en marquesinas y autobuses

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha presentado una campaña de concienciación a favor de la igualdad de la mujer que se desarrollará principalmente en marquesinas y autobuses urbanos de la ciudad.

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa Bellón con motivo de presentar las actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de la Cerámica, donde ha subrayado que "estamos todavía en un sistema patriarcal que es contra el que hay que luchar".

En concreto, se ha programado una campaña de concienciación en marquesinas y autobuses urbanos que ha comenzado este lunes y se extenderá hasta el próximo 1 de diciembre, en el caso de las marquesinas, y hasta el día 29, por parte de los autobuses urbanos.

Por otro lado, y en colaboración con el Centro de la Mujer, se pondrá en marcha un camión, denominado 'Camino a la Igualdad', que estará en la ciudad hasta el 2 de diciembre y en el cual se van a llevar a cabo actividades formativas sobre el principio de igualdad junto a menores escolares de Primaria y Secundaria.

Bellón ha recordado que desde el Centro de la Mujer, en coordinación con diferentes miembros del Consejo Local, ya han participado en una jornada formativa, titulada 'Paremos la explotación sexual', que se impartió el pasado día 11 por Médicos del Mundo.

A lo que obligan las administraciones es a mirar y poner el foco en esos estereotipos, e intentar cambiarlos. La educación desde pequeños es fundamental e ir rompiendo esos estereotipos para acabar con esa desigualdad real, discriminación y esa conciencia que tienen muchos hombres de que son el sexo dominante”, ha continuado.

Por ello, la también portavoz municipal ha explicado que el objetivo de estas actividades se basan en "denunciar lo que es una realidad a nivel mundial: la violencia que sufren las mujeres y niñas, por el simple hecho de ser mujeres y niñas, que no es otra cosa que el fruto de la discriminación real que aún existe".

Un hecho que "les afecta en forma de violencia física, agresiones sexuales, acosos, abusos, trata y explotación sexual, mutilaciones genitales o matrimonios infantiles, así como miles de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas".

Son actividades que están dirigidas fundamentalmente a la concienciación, sobre todo ahora que, por causas de la pandemia, se recrudece la inseguridad en muchos hogares", ha apostillado Bellón.

Finalmente, la edil ha señalado que también se iluminará los puentes de la ciudad de color morado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

DENUNCIAS POR VIOLENCIA MACHISTA

Por su parte, el responsable del Centro de la Mujer de Talavera de la Reina, Javier Cuadrado, ha señalado que la incidencia de denuncias por violencia machista este año 2020 ha sido muy similar a la de años anteriores, teniendo en cuenta los alrededor de 90 expedientes que se han cursado hasta la fecha.

Así lo ha declarado el responsable del Centro de la Mujer en Talavera, quien ha destacado los casos y las consultas telefónicas sobre las presenciales, debido al confinamiento por la crisis sanitaria de la covid-19.

Se ha seguido trabajando en el aspecto jurídico, psicológico, con recursos de acogida o la intervención de menores, ha explicado Cuadrado, que ha asegurado que “ninguna mujer se ha quedado indefensa o desprotegida durante la pandemia”.

Asimismo, ha indicado que “muchas víctimas han optado por denunciar telefónicamente o ayudándose de amigos, familiares o vecinos”, al tiempo que ha reconocido que “cada día hay más recursos, más información y menos miedo a denunciar”.

Igualmente, ha precisado que, “aunque existen diversos factores que influyen en la conducta de los maltratadores, el principal es el educativo" y ha incidido en “la cultura machista que existe, los roles masculinos que imperan y que hay que invertir desde las edades más tempranas”.

Por su parte, la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, ha subrayado que, “con el fomento de la igualdad real desde la educación, se conseguirá el propósito de batir a esos enemigos que son los estereotipos de género que perviven y se han consolidado”.

En este punto ha abogado "por compartir responsabilidades en casa, que las niñas y mujeres puedan acceder a profesiones donde normalmente prevalece la figura masculina" o que ganen protagonismo en áreas de la vida pública mayoritariamente representadas por hombres.

En definitiva, ha resumido, "romper estereotipos para acabar con esa desigualdad real y discriminación y eliminar esa conciencia que tienen muchos hombres de que son el sexo dominante".

Comentarios