Sábado 26.05.2018

Ayuntamiento Talavera garantiza que Informática estará en titulaciones UCLM

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha garantizado que el Grado de Ingeniería Informática estará en el mapa de titulaciones que aprobará la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y, por tanto, estos estudios se implantarán en la ciudad.

En rueda de prensa, Rodríguez ha realizado este jueves esta aseveración pese a que el último acuerdo adoptado al respecto por la Comisión de Estrategia de la UCLM no incluye la citada carrera y sí las de Podología y Nutrición y Dietética.

Al respecto, la portavoz municipal ha indicado que este acuerdo es "un borrador" y, además, ha subrayado que "no es definitivo", por lo que espera que el documento que finalmente ratifique el Consejo de Gobierno de la Universidad autonómica, que se celebrará mañana viernes, sí incluya Informática en Talavera.

"Tenemos contacto directo con el rector -Miguel Ángel Collado- y nos ha confirmado que irá en la Estrategia 2020", ha declarado la representante del Ejecutivo local talaverano, quien ha precisado que la aplicación de este Grado se llevará a cabo "sin condiciones".

Sobre este punto, ha explicado que la puesta en marcha en la ciudad de la tecnología 5G a través de un proyecto impulsado por 'Telefónica' no es un requisito que exija la UCLM para que la titulación sea una realidad, sino que se trata de "un apoyo", ha apostillado.

También ha apuntado que, si el mapa de nuevas titulaciones no refleja el Grado de Ingeniería Informática en las dependencias universitarias de la ciudad, el Consistorio solicitaría a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que no diera el visto bueno al documento definitivo.

De todas maneras, ha dicho que confía "en la palabra del rector" porque, según ha especificado, "tengo la versión que me da directamente él".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento talaverano, José Gutiérrez, ha comentado, en declaraciones a los periodistas, que tanto Collado como el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, "están mintiendo a los talaveranos" sobre este tema.

De hecho, Gutiérrez ha retado al rector a que "hoy mismo quite de la página web de la UCLM el documento definitivo que se eleva a aprobación de su Consejo de Gobierno de mañana", y que es el mismo que se debatirá en el Consejo Social previsto para el 21 de febrero, ha precisado.

A pesar de todo, el representante socialista ha manifestado que, aunque ahora mismo no está plasmado en la documentación oficial de la Universidad regional, "estamos seguros y convencidos que vendrá el Grado de Informática".

Igualmente, ha instado al máximo responsable de la UCLM a rectificar los planes que se han hecho públicos respecto al mapa de nuevas titulaciones y ha demandado la aplicación del acuerdo adoptado en 2010, en el que quedó plasmada la implantación de los referidos estudios.

RESTAURACIÓN DE CERÁMICA DE LA BASÍLICA

En otro orden, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ya cuenta con el informe necesario para acometer la restauración y mejora de los paneles de cerámica que adornan los soportables de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno local ha informado de que el estudio lo ha llevado a cabo un especialista de la Diputación de Toledo y su aprobación se debatirá en la próxima Comisión del Plan Especial de la Villa, convocada para el lunes de la próxima semana.

Rodríguez ha indicado que se trata de un informe muy detallado del estado en el que se encuentra cada uno de los azulejos, que cuenta con "un mapa de daños serios" y en el que se plantean ensayos en laboratorios, desalinización de los baldosines y labores de consolidación de cada pieza, según ha precisado.

La portavoz también ha comentado que, una vez que esta documentación sea analizada y reciba el visto bueno, se sacará el proyecto a licitación para establecer la empresa que se encargue de la obra.

De igual manera, ha comentado que en la Basílica seguirán realizándose trabajos para mejorar el actual estado de las cubiertas, debido a que hay zonas en las que se ha acumulado mucha sociedad y en las que hay tejas sueltas.

Por otra parte, la representante del Ejecutivo municipal ha señalado que el Consistorio aún no tiene información oficial sobre la declaración de Conjunto Histórico solicitada para el Casco Antiguo de la ciudad.

Al respecto, ha dicho que, tras varias conversaciones con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, habrá declaración favorable "sí o sí".

Del mismo modo, María Rodríguez ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy, entre los que destaca la adjudicación del arrendamiento del antiguo mercado de abastos a la empresa 'Enfroe' por 4.344 euros al año.

También se ha aprobado, por trámite de urgencia y a instancias de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), la modificación puntual del Programa de Actuación Urbanística (PAU) correspondiente a la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro.

Sobre este punto, Rodríguez ha precisado que Sepes tiene previsto comenzar el 2 de marzo la licitación de las obras de urbanización de la zona.

Más información en vídeos 
Comentarios