sábado 21.09.2019

Ayuntamiento de Talavera dispuesto a ir a los tribunales por el 1,5% cultural

La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera, María Rodríuez, junto a la concejala de Educación, María Victoria González, en rueda de prensa
La portavoz del equipo de Gobierno de Talavera, María Rodríuez, junto a la concejala de Educación, María Victoria González, en rueda de prensa

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha asegurado este viernes que el consistorio talaverano está dispuesto a ir a los tribunales, "si es preciso", para que a la ciudad se le conceda el 1,5 % cultural.

En rueda de prensa en el Consistorio, Rodríguez ha informado de que en el Ayuntamiento aún no han recibido comunicación oficial sobre la exclusión de Talavera del listado de localidades beneficiarias de las subvenciones que el Gobierno central concede para obras de patrimonio.

Por este motivo, ha indicado que se ha solicitado a los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte la resolución aprobada al respecto, "ya que es algo fundamental si queremos defendernos", ha apuntado la también concejala de Urbanismo.

En este sentido, ha puntualizado que han transmitido esta inquietud a diferentes representantes ministeriales porque el Ejecutivo municipal está dispuesto a ir "hasta dónde haga falta", debido a que estiman que "el patrimonio local se lo merece y necesitamos ayudas de otras administraciones".

De esta manera, ha explicado que el Ayuntamiento iniciará un procedimiento administrativo cuando reciban la resolución de la última convocatoria del 1,5 % cultural y, si este paso se resuelve sin atender las demandas talaveranas, "iremos a los tribunales si es preciso, sin temblarnos el pulso", ha apostillado.

En otro orden de cosas, la portavoz municipal ha dado cuenta de los asuntos tratados en la última Junta de Gobierno Local, en la que se han aprobado las bases para solicitar las ayudas del Programa de Emergencia Social, dotado con 500.000 euros.

En la reunión también ha recibido el visto bueno el proyecto de urbanización de la segunda fase de Torrehierro, que permitirá a la la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) habilitar 170.000 metros cuadrados para uso industrial.

Rodríguez ha apuntado que esta medida es "una muy buena noticia para la ciudad", y ha señalado que las obras darán comienzo cuando Sepes concluya el proceso de licitación.

Sobre este tema, el PSOE, en nota de prensa, ha pedido rapidez en la urbanización de los terrenos y, al mismo tiempo, ha valorado como "insuficiente" la superficie sobre la que se va a actuar.

Otra cuestión aprobada en la Junta Local de Gobierno ha sido la instalación de un monumento junto a la Alcazaba para señalar el inicio del Camino Real a Guadalupe desde Talavera.

Igualmente, se ha ratificado la firma del contrato arqueológico para llevar a cabo excavaciones en el solar donde se levantarán los nuevos juzgados, aunque Rodríguez ha precisado que aún falta autorización de la Junta. 

MÁS DE 1.500 FIRMAS PIDIENDO EL CONSERVATORIO DE MÚSICA

En otro orden, familiares de alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba', de Talavera de la Reina, han recogido más de 1.500 firmas para solicitar al Gobierno regional la creación en la ciudad de un conservatorio profesional de música.

En rueda de prensa, la concejala de Educación talaverana, María Victoria González, ha asegurado que el Ayuntamiento se va a sumar a esta campaña y va a hacerla extensiva a consejos locales, asociaciones y colectivos sociales "para que se impliquen y el conservatorio llegue", ha apuntado.

González ha instado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, a tener "voluntad política" para dotar a Talavera de esta infraestructura educativa que permitiría, según los padres de los más de 1.100 alumnos de la Escuela de Música y Danza, desarrollar en la ciudad estudios profesionales sin tener que desplazarse a Toledo o Madrid.

A este respecto, la edil ha recordado que el consistorio ha propuesto incluso al Ejecutivo castellano-manchego poner en marcha el conservatorio con fondos municipales el primer año, "pero nos dijeron que no", ha aseverado.

Por otra parte, también ha solicitado a la Junta que, en el contrato-programa que está negociando con la Universidad de Castilla-La Mancha, se contemple la implantación en la ciudad del Grado de Ingeniería Informática.

"Es irrenunciable para que Talavera en materia educativa siga avanzando", ha declarado González, quien han recordado que la ciudad será "puntera en tecnología 5G y es esencial que vengan esos estudios".

DATOS DEL PARO DEL MES DE ENERO EN LA CIUDAD

Por otra parte, el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, ha justificado el incremento del paro en la ciudad en 520 personas por la finalización de las contrataciones de la campaña navideña.

En nota de prensa, Castillo ha indicado que también "la cuesta de enero pesa en la actividad económica, el consumo y el empleo" y ha añadido que por esos motivos "es un mal mes para el mercado laboral".

El edil ha calificado estos datos como una "muy mala noticia", aunque ha precisado que están en consonancia con la media nacional y regional, "donde el paro también ha subido como es tradicional en el mes de enero", ha señalado.

Igualmente, ha apuntado que el incremento del desempleo se debe no sólo al final de la campaña navideña y a la consiguiente merma de actividad en el comercio y la hostelería, sino también a la finalización de los contratos del Plan de Empleo.

"Estos datos nos hacen apretar aún más el acelerador para encontrar nuevas vías de empleabilidad para los talaveranos", ha declarado el responsable municipal de Empleo.

En este sentido, ha destacado "el esfuerzo que el Ayuntamiento hace para acogerse al nuevo Plan de Empleo", que comenzará en breve y en el que, según sus datos, el Consistorio ha invertido más de 3,5 millones de euros a lo largo de 2017.

Castillo ha aprovechado para recordar las ayudas municipales que existen en materia de empleo juvenil, así como los contratos en formación de los talleres de empleo que comenzarán en breve, y que están destinados a medio centenar de talaveranos.

Finalmente al respecto, ha hecho alusión a la importancia de la unión entre administraciones "para luchar contra esta lacra que está frenando el desarrollo de Talavera", ha subrayado.

ADJUDICATARIA DEL TRANSPORTE URBANO

Por último y de otro lado, la empresa 'Monbús', concesionaria de los autobuses urbanos de Talavera de la Reina, tendrá que esperar por lo menos un mes para gestionar este servicio, que todavía está en manos de la firma 'Eborabús'.

El motivo de esta demora es el recurso administrativo que ha planteado 'Eborabús' contra el Ayuntamiento talaverano respecto a la nueva licitación y que ahora se encuentra en fase de información a las partes afectadas, según ha explicado el concejal de Hacienda.

"Ahora hay que dar conocimiento a las partes para presentar alegaciones y luego se elaborará un informe para ver quién tiene la razón", ha apuntado sobre este punto Castillo, quien ha estimado que todo este proceso puede alargarse hasta el próximo mes de marzo.

Al respecto, hay que recordar que el Ejecutivo municipal anunció a mediados de diciembre que la nueva concesionaria comenzaría su actividad en el presente mes de febrero, concretamente el día 1.

En relación con este punto, desde el PSOE han denunciado esta misma semana que aún no se ha firmado el contrato con la nueva empresa responsable, aspecto este sobre el que Arturo Castillo ha indicado que el contenido del mismo se irá preparando a medida que se resuelve el recurso propuesto por 'Eborabús'.

Castillo también ha garantizado que el Gobierno talaverano estará "vigilante" para que la empresa que sigue prestando el servicio lo haga en las mejores condiciones para los usuarios. 

Más información en vídeos 
Comentarios