domingo 11/4/21

Ayuntamiento de Talavera dice que trabajadores del plan empleo cobrarán las deudas

- El Ayuntamiento de Talavera invertirá 700.000 euros en obras de eficiencia y climatización del JAJE.

- La ciudad de Talavera de la Reina acoge la exposición 'El Prado en las calles' a partir del 1 de marzo.

La portavoz del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, y el concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo, en rueda de prensa en el Consistorio
La portavoz del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, y el concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo - Archivo

La portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha reiterado este viernes que los trabajadores de los planes de empleo deben tener "claro" que "van a cobrar" y ha mostrado la sensibilidad del equipo de Gobierno con dichos trabajadores.

"Vamos a solucionar un grave problema", ha declarado Bellón a los medios de comunicación, al reconocer que "muchas personas que están pendientes de recibir esas retribuciones lo están pasando mal", y recordar que las cantidades que se les adeudan de los planes de los años 2016, 2017 y 2018 "son heredadas del PP".

La edil ha explicado que el primer paso será conocer la cuantía que se adeuda, para solicitar un préstamo, que espera sea concedido, y proceder a "pagar una cantidad millonaria" al cifrar en "más de un millar" las demandas recibidas.

En este contexto, Bellón ha expuesto que "“aunque han pasado unos meses desde que el Tribunal Supremo (TS) dictó la sentencia, y hasta que se han incoado las ejecuciones, el ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando conjuntamente con el sindicato reclamante para contrastar las cantidades resultantes".

La portavoz ha añadido que ese resultado "se pondrá sobre la mesa del juzgado" mientras que siguen llegando más demandas: "El ayuntamiento buscará las mejores soluciones con el objetivo prioritario de que los trabajadores cobren, pero también buscando un equilibrio para que no colapsen las cuentas y que se sigan prestando unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía", ha precisado.

Y ha lamentado, para concluir, que "es otro ejemplo de la herencia envenenada del PP, fruto de su mala gestión, y que va a llevar a un mayor endeudamiento del Consistorio".

EFICIENCIA Y CLIMATIZACIÓN

Por otra parte, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha anunciado una inversión de más de 700.000 euros en obras de mejora de eficiencia energética y de las instalaciones, en general, en el Polideportivo 'José Ángel de Jesús Encina' (JAJE).

Así lo ha dado a conocer este viernes en nota de prensa, tras pasar por Junta de Gobierno Local la aprobación de la licitación de expediente, enmarcado en la estrategia ITI que se está desarrollando en la ciudad y que viene de la mano de fondos gestionados por la Junta de Castilla-La Mancha.

Un importante montante económico que se va a dedicar a una instalación deportiva muy necesitada de estas mejoras en aras de la mejor calidad para el uso y disfrute de los ciudadanos y ciudadanas", ha indicado el edil, quien ha detallado que la actuación recoge la instalación de una planta fotovoltaica en la parte superior del edificio, así como mejoras en la iluminación.

Por otra parte, y referido a otra demanda de todos los usuarios de la piscina climatizada que va a ser atendida con este proyecto, como es la sustitución de muchos de los paneles de la cubierta, Hidalgo ha explicado que "el objetivo es asegurar el sellado que conlleve a evitar pérdidas o cambios de temperatura en la instalación".

Por otro lado, el edil se ha referido al cambio de deshumectadora, así como del sistema de climatización, incidiendo en que "vamos a proceder a la mejora de una instalación deportiva para que su uso sea el más adecuado y con las mejores garantías de seguridad y calidad para los usuarios".

Lo que no queremos es que se sucedan cierres que en la anterior Legislatura sucedían semana sí y semana también", ha criticado Hidalgo, quien ha finalizado poniendo en valor la "apuesta decidida" por el deporte y "por supuesto, por el mantenimiento y conservación periódico de todas las instalaciones deportivas". 

'EL PRAO EN LAS CALLES'

Por último y de otro lado, la portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha informado que a partir del próximo lunes, 1 de marzo, y hasta el 28, la ciudad acogerá la exposición al aire libre 'El Prado en las calles', que se instalará en los Jardines del Prado, con motivo de la celebración del bicentenario del Museo del Prado.

En declaraciones a los medios de comunicación, para dar cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, Bellón ha señalado que la exposición está organizado el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado en colaboración con la Fundación 'Impulsa Castilla-La Mancha', la Junta autonómica, el Ayuntamiento de Talavera y su Organismo Autónomo Local de Cultura, y patrocinada por la Fundación Iberdrola España.

'El Prado en las calles' finaliza en la ciudad cerámica su recorrido por las ciudades de Castilla-La Manchaen muestra donde se puede contemplar reproducciones fotográficas a tamaño real de una selección de las principales obras maestras del Museo del Prado.

"Es un recorrido cronológico desde el siglo XII hasta el siglo XX para conocer la historia de España, de Europa o del arte occidental, a través de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa", ha enfatizado la edil.

En esta muestra al aire libre se podrán contemplar reproducciones fotográficas de obras de maestros de la pintura como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla, Fra Angélico, Botticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto, El Bosco, Durero o Rembrandt, entre otros.

"Estamos totalmente comprometidos y apostamos por la difusión del conocimiento y la comunicación de este tipo de colecciones, y por la identidad cultural y el patrimonio histórico", ha finalizado.

Comentarios