lunes 16.09.2019

Ayuntamiento de Talavera dice que si se hubiera modificado el POM habría plataforma logística

Además, Bellón ha destacado por otro lado, que el primer objetivo que tiene el Gobierno municipal es pagar los 7,7 millones en facturas que se adeudan a proveedores y que luego se pensará en comprar o no las islas del río Tajo

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, ha presidió la sesión del Pleno del Consistorio
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, ha presidió la sesión del Pleno del Consistorio

El actual equipo de gobierno de Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha responsabilizado al anterior gobierno local de no haber modificado el Plan de Ordenación Municipal (POM), porque de haberse hecho se tendrían las bases para una futura plataforma logística en la localidad.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha informado de que la portavoz del equipo de gobierno local, Flora Bellón, se ha referido a preguntas de los medios de comunicación a la aprobación por la Consejería de Fomento de la modificación del POM propuesta por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para ubicar en ese lugar una plataforma logística.

Bellón ha realizado estas declaraciones antes del inicio del pleno de la corporación y ha felicitado al Ayuntamiento de Alcázar por "haber hecho sus deberes" en materia urbanística y ha recordado que este proyecto es "perfectamente compatible" con una plataforma logística en Talavera.

"La Consejería de Fomento lo que ha hecho es aprobar el trámite que autoriza cambiar el POM" ha señalado la portavoz que ha lamentado que "si el Ayuntamiento de Talavera también hubiera hecho sus deberes, a lo mejor hoy estaría modificado el planeamiento y se tendría la base para esa infraestructura".

Bellón ha destacado por otro lado, que el primer objetivo que tiene el Gobierno municipal es pagar los 7,7 millones en facturas que se adeudan a proveedores y que luego se pensará en comprar o no las islas del río Tajo.

Además, antes del pleno también se ha celebrado Junta de Gobierno Local, en la que se ha dado luz verde a la obra para adaptar parte del ala oeste del Instituto de Ciencias de la Salud para que el Sescam pueda poner en marcha un centro de Media Estancia de psiquiatría y por vía de urgencia se ha aprobado el inicio del procedimiento de adjudicación del suministro e instalación de bombillas led para el alumbrado público de la ciudad. 

VOTACIÓN DE LA CUENTAS DE 2018

Por otra parte, el equipo de gobierno del Talavera de la Reina (Toledo), del PSOE, se ha abstenido este jueves en la votación de las cuentas de 2018 del Ayuntamiento de la ciudad, pese a que votó en contra de las mismas cuando estaba en la oposición, para que se puedan remitir al Tribunal y Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

El Gobierno municipal ha lamentado que la política económica y presupuestaria que recoge dicho documento -elaborada por el anterior Ejecutivo local del PP- "no ha sido positiva" para el desarrollo de Talavera y, es más, "ha tenido graves consecuencias para las empresas locales por la mala gestión del mandato anterior".

Sin embargo, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha lanzado un mensaje positivo y ha asegurado que la ciudad conseguirá llegar a "cotas de estabilidad" que el PP no ha logrado en los últimos años.

También se han abstenido en la votación de las cuentas de 2018 los concejales de Vox y Ciudadanos, de manera que solo ha votado a favor el PP.

Hidalgo ha recordado, además, que a fecha 14 de junio existe una deuda en el Ayuntamiento de Talavera de 7,7 millones de euros a proveedores en más de 4.000 facturas, y ha recalcado que "esa es la herencia que ha dejado el anterior Ejecutivo".

En este sentido, ha señalado que el PSOE está dando información sobre estos datos porque es "lo que el actual Gobierno se ha encontrado", al tiempo que ha criticado que el PP tiene que retrotraerse hasta el año 2011 para hacer referencia al asunto económico, pero en las dos legislaturas que ha gobernado no ha emprendido las políticas económicas necesarias.

El edil de Hacienda ha especificado que en el mes de abril "ya no había dinero para pagar facturas", por lo que ha dicho que la situación "no es transitoria" sino "fruto de la mala gestión", ha sentenciado.

Y sobre la línea de crédito por valor de 10 millones que tenía concedida el Ayuntamiento, ha expuesto que cuando se ha comprobado su estado solo había 1.864 euros, por lo que ha considerado que se debe a "una dejación de funciones absoluta" del Gobierno municipal anterior.

Más información en vídeos 
Comentarios