domingo 21.07.2019

Ayuntamiento Talavera debe pagar tres millones por la expropiación de un solar el año 2000

De otro lado, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha procedido a la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de la remodelación y explotación del mercado de abastos, Técnicos en Gestión Integral y Proyectos de Construcción S.L. (IPRO)

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) deberá abonar más de tres millones de euros a los propietarios de un solar situado en la plaza Juan de Herrera cuya expropiación se llevó a cabo en el año 2000.

La portavoz del equipo de gobierno, María Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que cuando se realizó la expropiación de este solar en época socialista la valoración se hizo de forma "un tanto irregular" y no se llegó a un acuerdo con la propiedad.

En este sentido, ha recordado que algo similar ocurrió con la valoración de los terrenos de la constructora Ucota que, ha dicho, les tuvo "en la cuerda floja", aunque finalmente el caso se resolvió de manera favorable para el Ayuntamiento.

No ocurrió lo mismo con la valoración de otro solar situado en la cuesta de San Clemente y con el ubicado en la mencionada plaza, ya que el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de amparo presentado por el Consistorio "como última vía para defenderse en este procedimiento", ha señalado Rodríguez.

Por ello, el Ayuntamiento deberá hacer frente al pago de más de tres millones de euros por dicha expropiación, además de correr con los gastos de las costas procesales.

Según la portavoz municipal, ya se han mantenido varias reuniones con los beneficiarios, con los que se está intentando llegar a acuerdos para determinar la forma de pago de esta cantidad.

En concreto, Rodríguez ha informado de que el Consistorio está haciendo valoraciones de las parcelas de suelo urbano de las que dispone para poner a la venta algunas de ellas y, con ese importe, hacer frente a los gastos de esta expropiación.

RESOLUCIÓN CONTRATO MERCADO DE ABASTOS

De otro lado, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha procedido a la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de la remodelación y explotación del mercado de abastos, Técnicos en Gestión Integral y Proyectos de Construcción S.L. (IPRO).

La portavoz del equipo de gobierno ha explicado que, tras la resolución del contrato, la empresa dispone de 15 días para desalojar las instalaciones y dejarlas como estaban antes de la adjudicación.

Ésta deberá abonar al Ayuntamiento el canon y los pagos correspondientes a impuestos desde el momento de la concesión hasta la fecha.

El mercado salió a licitación en junio de 2013 y se adjudicó en agosto de ese año a IPRO, con un volumen de inversión previsto de 2,4 millones de euros para el acondicionamiento del interior, además de un canon total de 966.491 euros y un periodo de explotación de 35 años.

Si bien la adjudicataria no ha llevado a cabo actividad alguna en el inmueble, por lo que se ha procedido a la resolución del contrato.

Según Rodríguez, ahora el Ayuntamiento está estudiando varias propuestas, aunque "no se ha tomado una decisión firme" sobre lo que se va a hacer con el mercado.

Por otra parte, la portavoz municipal ha recordado que este fin de semana comienza el periodo de prueba de semipeatonalización de la calle Corredera del Cristo y la plaza del Reloj, desde las 14:00 horas del sábado hasta las 24:00 horas del domingo.

Rodríguez ha informado de que no podrán acceder vehículos ni aparcar en toda la zona, aunque sí podrán hacerlo en las calles Palenque y Luis Jiménez, que no se verán afectadas por este cierre al tráfico.

El objetivo de este periodo de prueba que durará "unos meses" será ver cómo funciona la peatonalización de la zona durante los fines de semana para, una vez testado el sentir de la ciudadanía, mantener una reunión con todos los implicados y tomar una decisión final, ha concluido la portavoz municipal.

Más información en vídeos 
Comentarios